Sociedad

DEFORESTACIÓN

En 2016 se desmontó ilegalmente un territorio equivalente a dos Ciudades Autónomas de Buenos Aires

Lo señaló el informe anual de Greenpeace sobre desmontes en el norte. Se deforestaron 40 mil hectáreas de bosque protegido. Sojización y ganadería intensiva entre las actividades responsables.

Ramiro Thomás

@heliotropos_

Martes 31 de enero de 2017 | Edición del día

El informe fue realizado comparando imágenes satelitales proporcionadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Una vez descargadas las imágenes, se procesaron para poder llevar a cabo la comparación.

El proceso de sojización en nuestro país no cesó desde que se introdujo el paquete tecnológico (soja RR + Glifosato) en la producción agrícola, allá por el año 1996. Esto hizo que los dueños de producciones agrícolas buscaran zonas donde antes era impensado sembrar este cultivo, entre ellas, grandes áreas de monte nativo protegido por ley. Otro factor influyente fue la tala de bosques para posterior siembra de pasturas destinadas a alimentar ganado vacuno, principalmente.

Según el informe, en 2016 se desmontaron 112.252 hectáreas solo en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco (en ellas se concentra el 80 % del total del área deforestada en el país). De esta cifra, 41.595 hectáreas estaban protegidas por la Ley de Bosques (26.331).

En muchas ocasiones no solo se arrasa con el monte, sino que también se llevan con él a comunidades indígenas enteras. Es el caso de la comunidad Yaki en Santiago del Estero, quienes reclaman su territorio, sin embargo el dueño de gaseosas Manaos, el empresario Orlando Canido, en su afán de destruir 4 mil hectáreas de monte, violó todos los derechos persiguiendo a la comunidad.

Es clave también señalar el rol que juegan los desmontes en el cambio climático. En 2014, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en nuestro país ocurre el 4,3 % de la deforestación global, y que en la última década fue “la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino”, en un contexto mundial donde sobrepasamos las 400 ppm (partes por millón) de C02 en la atmosfera.

Por su parte, la FAO, en un reciente informe mencionó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.







Temas relacionados

Deforestación   /    Ley de Bosques   /    Chaco   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Jujuy   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO