Mundo Obrero

Avivada Patronal

Empresas de limpieza pagan a sus trabajadores en cuotas

A pesar de cobrar subsidios y licitaciones, las empresas de limpieza, principales tercerizadoras del Estado, aprovechan la crisis sanitaria para beneficiarse con subsidios del Estado Nacional.

Sábado 9 de mayo de 2020 | 14:23

Desde el año 2000 la Provincia de Córdoba, con el ingreso del peronismo al Gobierno Provincial, habilitó un modo de trabajo precarizado. Se optó por la tercerización del servicio de limpieza en diversos establecimientos estatales. Así fueron ingresando a las escuelas, hospitales, oficinas y empresas estatales, trabajadores que no pertenecen a la planta del Estado provincial pero que trabajan para la provincia.

Las empresas que intermedian entre el personal y el Gobierno en apariencias son “empresas privadas”, sin embargo, muy lejos de eso concentran ampliamente el trabajo estatal, no solo de la Provincia sino también de municipios y de instituciones del Estado Nacional. Acceden a ser proveedoras de servicios del estado mediante licitaciones.

Es importante señalar que la razón social va cambiando, por ejemplo, Euro Clean es también Eco Clean. O Magic Clean tomó empleados que durante año trabajaron bajo otra razón social. En un próximo informe detallaremos como es realmente la actividad de estos emprendimientos.

Frente a la crisis sanitaria mundial estas “empresas no tan privadas” lejos de verse afectadas, como muchos monotributistas, que no han podido facturar una moneda, se han beneficiado a través del propio Estado al que le cobran por los servicios que prestan presentándose y obteniendo el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción – ATP instrumentado a través del D.N.U (Decreto de Necesidad y Urgencia) n° 322/2020. Con este beneficio las empresas abonarían el 50% del salario de los trabajadores. Los salarios rondan los veinticuatro mil pesos ($ 24.000) y el depósito hecho por AFIP es de dieciséis mil ($16.000), lo que significaría que el aporte patronal estaría cubierto por el subsidio o, que tal vez las empresas no han declarado correctamente el salario real de sus trabajadores.

Las denuncias de empleados de diversas empresas apuntan tanto al atraso en el cobro correspondiente al mes de marzo, el que fue abonado en cuotas, sino que existe un atraso en el pago del mes de abril que hasta la fecha ha sido cubierto en un 50% por el subsidio del estado que mencionamos en el párrafo anterior. Cabe destacar que antes de concretarse el pago del mes de marzo los trabajadores dudaban si los conceptos de presentismo y asistencia serían pagados o no. Otro punto con el que amenazaban, increíblemente desde las patronales, era con descontar de los salarios la jornada del día 20 de marzo, primer día de la cuarentena obligatoria. Esto fue solucionado aparentemente por medio de una gestión del sindicato.

Por otra parte no son pocos los asalariados preocupados por desconocer a la fecha que han cobrado y qué les ha sido efectivamente descontado. Esto se debe a que sus recibos de sueldo no están disponibles. La costumbre es retirar la liquidación en el lugar donde prestan servicios, lugares que han estado cerrados en el caso de las escuelas provinciales y municipales. Las empresas no admiten que los trabajadores acudan a sus oficinas, esto solo pueden hacerlo algunos encargados. Tal como lo expresa María, una de las trabajadoras que cubre servicios en una escuela municipal, “cobramos a ciegas, no sabemos qué es lo que hemos cobrado y tampoco conocemos qué deberíamos reclamar”.

Los empresarios a cargo de las grandes tercerizadoras de los Estados Nacional, Provincial y Municipales son meros intermediarios que dependen en más de un 90% del pago producto de las licitaciones estatales.







Temas relacionados

Abuso patronal   /    Córdoba   /    Tercerizados   /    Trabajadores de limpieza   /    Mujeres trabajadoras   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO