Mundo Obrero México

ECONOMÍA

Empresarios proponen aumento de $4 al salario mínimo

Con un salario mínimo miserable, que no garantiza ni siquiera las necesidades más básicas como alimentos suficientes y nutritivos en las familias mexicanas; los empresarios agrupados en la COPARMEX plantean que un aumento de 4 pesos sería una muestra del esfuerzo que empresarios de poner por delante el interés de los y las trabajadores.

Soledad Farfalla

Maestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | Edición del día

Un puñado de millonarios empresarios (dueños y socios de empresas como CEMEX, Coppel y Aeroméxico por poner un ejemplo) pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) plantearon este lunes la propuesta de “fortalecer” el salario mínimo con un aumento de entre 4 y 8 pesos.

Con un aumento equivalente al precio de 8 tortillas, el empresariado mexicano opina que millones de trabajadores se vería “beneficiados”. En medio de una constante alza de precios en productos básicos de abarrotes y otros como pollo, carne y verduras.

Los índices de pobreza en México son alarmantes. De acuerdo al CONEVAL el 25.5 millones de mexicanas y mexicanos no pueden cubrir ni siquiera el derecho de acceso a la alimentación, 20.2 millones carecen de acceso a la salud.

Sin duda estas carencias están directamente ligadas con dos factores, los raquíticos salarios en el país y la precarización laboral que mantiene a más de 4 millones de mexicanos trabajando sin derechos elementales lo que explica que 71 millones de personas carecen de seguridad social.

Mientras los empresarios de la COPARMEX y otros grandes magnates siguen engordando sus fortunas, las carencias en la mayoría de las casas de las y los trabajadores. Una contradicción brutal, pues son las y los trabajadores quienes cada día echan a andar el mundo en las fábricas, oficinas, el transporte, las escuelas, etcétera.

Son las y los trabajadores, quienes en última instancia generan las grandes fortunas de quienes imponen los salarios de miseria, mismos que hoy opinan que aumentar el poder adqusitivo a 8 tortillas es un esfuerzo para mejorar nuestras vidas.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Salario mínimo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO