×
×
Red Internacional

La mano del Estado.Empresarios del transporte de Jujuy reciben 65% más de ingresos

A partir del acuerdo firmado por el gobierno provincial con Nación las empresas recibirán una nueva partida millonaria de subsidios y autorizaron aumentos del boleto. Aún les deben a los trabajadores. La apertura de la contabilidad de las empresas y el control obrero permitirían evitar la “caja negra” de las empresas.

Miércoles 4 de agosto | 08:07

A partir del acuerdo firmado por el gobierno provincial con la Nación las empresas de colectivos recibirán un 65 % más de subsidios respecto a 2020. La resolución MRT 248-2021 otorga 141.601.924 pesos correspondientes al fondo compensador del transporte por el mes de junio. Esta suma la provincia también la tiene que abonar, duplicando así el monto de subsidios que reciben las empresas que prestan servicios interurbanos y urbanos (ver cuadro).

Este tipo de acuerdos se firmaron en todo el país y, en el caso de Jujuy como en otras provincias, ocurrieron semanas después del paro de ocho días que realizaron los trabajadores del transporte. Bajo la amenaza de nuevas medidas de fuerza, finalmente el gobernador, Gerardo Morales, firmó el acuerdo con el gobierno nacional destrabando así el envió de fondos. No obstante, aún hay empresas que
deben salarios
a sus trabajadores como la Xibi Xibi y Santa Ana.

Te puede interesar: Choferes de Jujuy: con 8 días de paro dejaron en evidencia a los empresarios parásitos

Si bien el gobierno tuvo que retroceder ante la amenaza de paro definió en común acuerdo con la intendencia de la capital y, a pedido de los empresarios, un nuevo aumento de tarifas que ronda el 15 %. Éste ya lo aplicaron en los servicios interurbanos y se espera para los próximos días hagan lo mismo llevando la tarifa en San Salvador a 37,71 pesos. En lo que va del año el aumento del boleto ya es del 65% respecto a la tarifa de diciembre 2019.

El Secretario de Transporte de la provincia, Pablo Giachino, consultado por Canal 7 sostuvo que “estimamos a partir de los estudios que hicimos que las empresas están sufriendo prácticamente un aumento del 40 % de sus costos”. Sería conveniente que los estudios de costos se den a conocer a la población, incluso cuando los mismos están muy por detrás del aumento de los subsidios y el boleto. En realidad, la cartera a cargo de Giachino podría cambiar de nombre y sincerarse como “secretaría de los empresarios de transporte”.

Con estas medidas el gobierno apunta a continuar con su política de beneficiar a los empresarios, mientras intenta dividir a los trabajadores de los usuarios. Durante el paro autorizó el uso de autos particulares como taxis y ahora ordenó el aumento del boleto.

Ante esto se necesita una política de unidad con el pueblo trabajador que a diario utiliza el servicio de transporte y esta es una tarea que hay que empezar a discutir dentro de la UTA. El planteo de apertura de la contabilidad de las empresas va en este sentido también, permitiría un control de los trabajadores y usuarios sobre la “caja negra” de las empresas, y facilitaría herramientas a favor del pago de los salarios, la inversión en las unidades, mejoras del servicio como también en evitar los tarifazos poniendo por delante las necesidades sociales y no la ganancia privada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias