×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El gobierno llama a una reunión entre las partes para el próximo miércoles a las 11 h. El Seoc llevó a cabo cortes en las calles céntricas insistiendo en que se cumpla el acuerdo ya avalado por la Secretaría de Trabajo.

Martes 6 de abril | 11:40

Rubricar el acuerdo en el mes de noviembre entre la cámara de comercio, la federación económica y el SEOC fue la última acción que hizo el gobierno por los trabajadores de comercio. Luego de meses de mantenerse al margen, la secretaria de gobierno Carolina Vargas Aignasse convoca a las partes a una reunión. ¿Podrá el gobierno de Manzur hacer efectivo el acuerdo que ya avaló hace meses? ¿El sindicato pondrá de nuevo sobre la mesa la ley que el vice gobernador Osvaldo Jaldo prometió y de la que aún no hay fechas para tratarla?, sería lo más óptimo que de la reunión de mañana surja alguna respuesta para alguno de esos interrogantes.

La dureza de los empresarios por mantener sus ganancias por encima de la ilusión de los empleados de comercio de tener un trabajo que les permita tener una vida más allá de la jornada laboral, es lo que mantiene tenso al sindicato en las últimas semanas.

Pero no es solo esta la preocupación de los trabajadores de comercio. En los últimos días se ha incrementado los contagios por covid-19, las cifra que el sindicato reconoce públicamente son más de 100 infectados, varios de ellos internados y 30 fallecidos. Números alarmantes que indican que la salud de los trabajadores no es una preocupación primordial para la cámara de comercio o la federación económica.

De hecho, para conocer mejor “la bondad del sector empresarial”, en las declaraciones que hizo el secretario general Roque Brito a los medios indico que hay un sector de empresarios que no está con la cámara de comercio, ni con la federación económica, estos proponen un horario de atención de 10 a 19 h, es decir un total de 9 horas corridas. Los empresarios incluso están habituados a pagar menos horas que las que se trabajan efectivamente. Ésta propuesta es algo que el sindicato debe rechazar profundamente ya que implicaría la extensión de la jornada laboral.

El camino para vencer

Otra vez se van a sentar a la mesa las mismas partes que en noviembre del 2020 prometieron el horario corrido para este año.

Para garantizar que esto no quede solo en promesas, cada trabajador debe saber que es ponerse al frente de sus demandas es la obligación de un sindicato. Por esto, una primera exigencia al mismo sería convocar a una medida donde los empleados de comercio puedan participar, por ejemplo las movilizaciones deben ir acompañadas de paros en la atención por lo menos durante el tiempo en que se lleve a cabo la acción, y el sindicato debe comprometerse a endurecer las medidas si es que los empresarios amenazan con represalias a los trabajadores que deseen ejercer su legítimo derecho a huelga.

Una segunda exigencia sería el llamado a asambleas para buscar la mayor participación, ya que muchas veces hay miedo a involucrarse y eso es porque en muchas oportunidades el trabajador tiene que pelear solo contra la patronal, pero hoy esa situación está cambiando.

Ya no son 2 o tres sino 20 o 30 los que quieren hacer algo y la mejor forma de mostrar que se puede comenzar a cambiar las cosas es abriendo un espacio donde cada trabajador pueda expresarse y opinar sobre los pasos a seguir.

Las calles céntricas por las que han marchado los trabajadores de comercio son también las que pisaron los docentes, los trabajadores de la salud y son las que van a pisar los familiares de Enzo Orellana este viernes pidiendo justicia y gritando basta de muertes por la precarización laboral.

Confluir en un mismo día y horario no tiene que ser arte de magia, solo hay que entender que hay causas y enemigos comunes. Desde el joven repartidor de comidas hasta el profesional de salud que estudio años en la universidad sabe cómo se sufre la precariedad laboral entonces ¿porque no hacer el pedido de justicia por Enzo una bandera común contra la precarización laboral?

La Red de Trabajadores Precarizados, Desocupados e Informales pretende tomar ese camino por eso este viernes llama todos a movilizar porque la vida de cada trabajador importa mucho más que la ganancia que acumula el empresario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias