×
×
Red Internacional

Pandemia.Empresarios de salud privada piden suspender paritarias 2021: ¿nuevo conflicto en Sanidad?

La Federación Argentina de Prestadores de Salud le pidió al Ministerio de Trabajo que suspenda la paritaria del sector. Dice que “no tiene fondos para aumentar sueldos”. Aumenta la bronca de la “primera línea”. ¿Qué va a hacer Daer?

Viernes 4 de junio | 09:20
Foto: Lucía Merle

Esta semana, las cámaras empresarias que reúnen a clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y hospitales privados elevaron una preocupante nota al Ministerio de Trabajo.

A pesar de la “asistencia financiera excepcional otorgada a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga”, dicen en una nota enviada a Claudio Moroni, “no existe posibilidad para nuestro sector de poder estructurar oferta alguna sin los recursos suficientes”.

En criollo: 200 mil trabajadores y trabajadoras no recibirían aumentos durante la segunda ola (y lo que siga).

La nota es también un mensaje: los empresarios quieren un poco más de beneficios del Estado. Desde que comenzó la pandemia, recibieron eximición de contribuciones patronales, reducción impositivas y el Repro para pagar salarios. Además de los aumentos en muchas de sus prestaciones. Seguramente querían ganar más dinero, pero tuvieron que brindar más servicios. Riesgo empresarial le llaman ellos mismos. Ahora lloran.

Desde la Federación de Sanidad que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer, a su vez titular de la CGT, dijeron que no estaban de acuerdo con la amenaza de los prestadores. “No vamos a tolerar excusas ni explicaciones. Los trabajadores de la Sanidad somos la artillería en la batalla contra la pandemia y vamos a exigir que se reconozca nuestro esfuerzo”, dicen en un comunicado difundido por Daer.

Además señalaron que “vamos a actualizar los salarios básicos de todos los convenios colectivos de modo tal de mantener el poder de compra de los mismos”.

Recordemos que la intransigencia de las patronales de la salud privada llevó a un conflicto hace pocas semanas. Después de años, la conducción de Sanidad tuvo que convocar un paro nacional de 3 horas que contó con un fuerte impulso desde abajo: son quienes en realidad ponen el cuerpo y sufren la precarización, los bajos salarios y las muertes.

¿Va a aceptar el Gobierno el nuevo “mangueo” de los empresarios? ¿Va a tolerar Daer otra nueva provocación?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias