Sociedad

DESALOJOS EN EL NORTE

Empresarios condenados por desmontes buscan desalojar a una comunidad wichí de Salta

Se trata de Daniel Darío Karlen y Juan José Karlen, condenados años atrás a restaurar el daño al medio ambiente tras haber desmontado más de 11.000 hectáreas de manera ilegal. Hoy quieren avanzar en desalojar a la comunidad Pozo El Pajarito, envalentonados tras el desalojo en Guernica.

Miércoles 4 de noviembre | 14:30

Comunidad wichí de Tartagal desalojada recientemente.

La comunidad wichí Pozo El Pajarito, ubicada a 30 Km de General Ballivián en el departamento San Martín, cuenta con unas 250 hectáreas rodeadas de desmonte y monocultivo. El cacique Sergio Tejerina denunció a través de un vídeo que el día 31 de octubre les llegó una notificación que los instaba a desalojar sus tierras en 24 h, plazo cumplido este domingo.

La notificación informaba que la orden la dio la Fiscalía Penal de Embarcación para que desalojen el inmueble de matrícula N° 26724 de Finca Karlen, de la que son propietarios Daniel Darío Karlen y Juan José Karlen (hijo). "Nos están por desalojar de dónde vivimos pero no se porqué. ¿Qué hemos hecho nosotros?. Nosotros no usurpamos a nadie", afirmó el cacique. Agregando, además, que el monte les pertenece y que incluso su cementerio, para constatar la ocupación histórica de esas tierras.

La familia Karlen, por su parte, fue conocida a nivel nacional a partir de que en el año 2018 la justicia de Tartagal condenara solidariamente a Daniel Darío Karlen y a Juan José Karlen a "restaurar el medio ambiente dañado" teniendo que reforestar 11.000 hectáreas, por 30 años con 120.000 arboles, luego de que en el año 2013 en un operativo de AFIP se descubriera 157 trabajadores no registrados entre los que había menores en condiciones inhumanas y el desmonte ilegal de más de 11.000 hectáreas. Un fallo que sentó un importante precedente en materia ambiental en la provincia y el país.

El intento de desalojo de la comunidad Pozo el Pajarito es parte de la avanzada de empresarios de la tierra envalentonados con el desalojo en Guernica y todo el país, que violando la Ley 26.160 que suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las comunidades.

Hace dos semanas, la comunidad wichí Yokwespehen fue desalojada de sus tierras en Tartagal, quedando las familias a la vera de la ruta nacional 68.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO