Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Empresa coreana super explota a sus trabajadores en Tijuana

Aju Steel es una empresa de origen coreano que superexplota a sus trabajadores.

Juan Castellanos

Maestro e integrante de la Agrupación Nuestra Clase

Viernes 23 de junio de 2017 | 15:52

En Tijuana, en el parque Industrial El Florido se instaló la empresa Aju Steel, productora de acero; miembro del grupo Aju Group, opera en la ciudad fronteriza desde los años noventa.

En la fábrica laboran más de 600 obreros en condiciones de explotación graves. Según un empleado despedido por organizarse contra las malas condiciones laborales: “hay acoso sexual, despidos injustificados, maltratos, alto riesgo laboral, amenazas, aunque están inscritos en el IMSS no pueden ir al médico. Una compañera embarazada fue despedida.”

Para uno de los trabajadores de la empresa, que decidió organizarse, Erick Fernando Sabín: “hay muchos otros accidentes, por casos salvamos las manos de los compañeros. Hay un caso reciente de un compañero que perdió la mano por un accidente. No lo han indemnizado y ...¡Sigue trabajando en la compañía!”

Aju Steel hace oídos sordos a las denuncias laborales. Este mes un grupo de trabajadores decidió buscar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para entrevistarse y solicitar una revisión exhaustiva de las condiciones de trabajo en la fábrica.

Y es que las denuncias ante las juntas locales de conciliación, estatal y federal han quedado congeladas y sin efecto. Pero la CIDH buscará reunirse con los trabajadores inconformes en los próximos días.

Los trabajadores requieren organizar sindicatos democráticos, combativos, al servicio de sus intereses antagónicos a los patrones para conquistar mejores condiciones de seguridad laboral, organizaciones que peleen por sus derechos y no den concesiones al patrón.






Temas relacionados

Tijuana   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Luchas obreras   /   Explotación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO