Mundo Obrero Chile

JORNADA LABORAL

Empleo jóven y reducción de la jornada: entre la precaria flexibilidad y el desempleo

El balance del primer trimestre del año devela que el 14% de los desempleados es la juventud de entre 15 y 19 años, que el 70% de los desempleados era por temas relacionados a los estudios, o sea realidades referidas a las edades de secundarios, secundarias y estudiantes universitarios de primeros años.

Sábado 14 de septiembre | 07:44

Hoy podemos ver cómo los empresarios, la derecha y el gobierno ataca nuevamente a la clase trabajadora. La CPC (confederación de producción y del comercio) fue parte del proyecto, de reducción a 41 hrs. de la jornada laboral, presentado por el gobierno para contraatacar el proyecto presentado por Camila Vallejo y Karol Cariola sobre la reducción de la jornada laboral a 40 hrs.

Buscan reducir la jornada, pero aumentando la flexibilidad laboral, el gobierno afirma que para ello hay que eliminar la rigidez del código del trabajo, el que ya precariza la situación de la clase trabajadora, con situaciones como el subcontrato, los derechos a huelga, la organización de trabajadores en sindicatos, etc. A este ataque se suma el deseo de declarar inconstitucional la reducción de la jornada laboral, apoyándose en la Constitución de la dictadura que busca proteger a los empresarios y mantener sus reglas dentro de este sistema neoliberal.

Según datos del INE, de la tasa nacional de ocupados el 2% corresponde a personas entre 15 y 19 años, el 67% tiene jornadas completas (45 hrs.), el resto tiene jornadas "part time" de 30 y 20 hrs., un 8% se dedica a trabajos en la construcción, minería, etc., el 14% a la agricultura o pesca.
A principio de año el balance del primer trimestre nos mostraba que el 14% de los desempleados es la juventud de entre 15 y 19 años, que el 70% de los desempleados era por temas relacionados a los estudios, o sea realidades referidas a las edades de secundarios, secundarias y estudiantes universitarios de primeros años. Estos datos son la cara visible de la situación en la que nos encontramos los jóvenes de la clase trabajadora.

Como jóvenes nos hemos encontrado de frente con la precarización que brinda el trabajo de la comida rápida, como McDonald’s, trabajos en aplicaciones como rappi, uber eats, pedidos ya, etc., o el retail. En estos escenarios de trabajo se desarrolla la juventud, en la búsqueda de poder sustentar nuestros estudios, debido a la mercantilización de la educación (otra herencia de la dictadura), donde nos vemos obligados a ponernos una soga en el cuello con el cae o debemos aportar en el sustento de nuestros hogares producto de los sueldos precarios que no dan para fin de mes.

Por otra parte hemos sido miles los y las jóvenes que desde 2006 y 2011 nos hemos levantado contra la herencia en la dictadura y los empresarios, pero los gobiernos de la Concertación y la derecha sólo nos han respondido con represión, con FF.EE. por delante bombardeando con gases lacrimógenos nuestros lugares de estudios, con lumas y con agua contaminada.

La derecha solo busca el beneficio de ellos mismos, seguir llenándose el bolsillo a costa de nuestro trabajo, dejándonos las migas de sus ganancias, precarizando nuestros trabajos y limitando nuestros derechos cada vez más. Por esto desde la agrupación Vencer creemos que es importante pelear por la reducción de la jornada laboral, como juventud, junto a los trabajadores y las trabajadoras, que son también nuestros compañeros y compañeras en las salas de clases y así poder golpear a los empresarios y al gobierno.

Es necesario organizar ya, un movimiento por la reducción de la jornada laboral y contra la mentira de la flexibilidad laboral del gobierno.






Temas relacionados

Vencer   /   Reparto de las horas de trabajo   /   Mundo Obrero Chile   /   Juventud trabajadora   /   Flexibilidad   /   Empleo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO