×
×
Red Internacional

El Gobierno pondría en marcha la primera etapa de su promesa de "transformar los planes sociales en trabajo". Algunas de las personas que perciben la AUH o el plan Potenciar Trabajo, serían empleados para las cosechas y el patrón completaría el importe del plan hasta llegar al salario mínimo de convenio. ¿Trabajo genuino por unos meses o favores a los empresarios?

Miércoles 18 de agosto | 11:06
Foto: Patagonia 24

El Gobierno nacional viene planteando convertir el esquema de asistencia social en programas de lo que llama "empleo genuino" y para esto cuenta con el aval de algunas organizaciones sociales.

El sector rural sería la primera experiencia en la que, a través de un acuerdo con la UTEP y la CAME, trabajadores que cobran asignaciones serían empleados a este tipo de empleo temporario. En concreto, para que levanten las cosechas de distintas producciones rurales.

Uno de los disparadores fue el llanto de un empresario misionero, que aseguró que no había perdido parte de su cosecha porque "la gente prefiere cobrar un plan y hacer changas que trabajar". En realidad hay miles de trabajadores que tienen que elegir entre el plan social bajísimo pero permanente, que el trabajo "golondrina" por unos meses, también con ingresos bajísimos.

Pero al Ministerio de Desarrollo Social se le ocurrió una idea para resolver el problema de los "sufridos" empresarios rurales.

Según explicaron fuentes oficiales, quienes realicen estas tareas seguirán cobrando la AUH o el plan Potenciar Trabajo, mientras que los patrones rurales completarían el resto hasta llegar al salario de convenio del sector. Como es más que conocido, el trabajo rural es uno de los peores pagos con jornadas y condiciones insalubres, llegando en muchos casos al trabajo forzoso y la trata con fines de explotación laboral. En los últimos meses vimos la denuncia y la lucha de los trabajadores del citrus de Tucumán, que trabajan "por bulto", 12 horas, por un jornal miserable. Y la mayoría no está registrado.

Te puede interesar: Trata laboral. Piden procesar a empresarios por la explotación de 237 trabajadores en campos bonaerenses

Según el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, "el desafío del Gobierno nacional es transformar los planes sociales en trabajo", y aseguró que "unos 250 mil beneficiarios" de estas prestaciones van poder compatibilizar estas ayudas con acciones que realicen en actividades vinculadas a las cosechas. Además adelantó que la idea del Gobierno es extender a otros sectores el proyecto: "Vamos a ampliar a distintos sectores de la actividad económica que las personas que tienen un plan social puedan trabajar y mantener ambos".

Si bien desde el Gobierno lo anuncian como un plan para "crear trabajo", hay muchas dudas respecto de cómo se implementará y cuanto de "genuino" puede tener un empleo temporal para levantar la cosecha, además de resultarle un claro beneficio a los empresarios. Una vez terminada la temporada: ¿qué pasará con quienes dejaron todo su esfuerzo para que los patrones del campo se la lleven en pala?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias