×
Red Internacional

Sergio Massa y Cristina Kirchner, como presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente, anunciaron el acuerdo con los tres gremios legislativos.

Jueves 3 de junio | 14:21
Cristina Kirchner y Sergio Massa con Claudio Britos (ATE), Norberto Di Próspero (APL), Martín Roig (UPCN) y María Luz Alonso (secretaria administrativa del senado)

Los gremios firmante del acuerdo paritario con su patronal directa (Sergio Massa y Cristina Kirchner) son la Asociación del Personal Legislativo (APL), Upcn (que para los estatales nacionales viene de firmar una paritaria del 35% en 6 cuotas) y ATE (que firmó el mismo acuerdo).

Aunque este aumento se muestra como muy superior a la pauta salarial del Gobierno, basada en el presupuesto 2021 donde el Frente de Todos fijaba una inflación del 29%, la realidad es que la pauta inflacionaria según muchos analistas vienen advirtiendo, estará rondando el 45%.

Te puede interesar: Festeja el FMI: el Congreso aprobó un presupuesto de ajuste

La discusión sobre la pauta inflacionaria no es menor, porque sobre "el dibujo del 29%" (respondiendo a los deseos del FMI, que exigía reducción de "gastos" en las distintas partidas presupuestarias) eso pretendía basarse el Gobierno para homologar paritarias a la baja, siguiendo la intención de las grandes patronales. Pero la inflación de estos meses: marzo con un 4,8% y abril un 4,1% obligó a algunos gremios a plantear aumentos mayores, conscientes de la disconformidad extendida en las bases por la crítica situación económica y social.

De hecho, en estas últimas semanas tanto el jefe de Gabinete Santiago Cafiero comenzó a hablar de la posibilidad de modificar aquel presupuesto que el oficialismo aprobó con la abstención de Juntos por el Cambio, 13 de ese bloque votaron en contra, con un discurso demagógico cuando durante los 4 años de su gobierno también bajaron los presupuestos de diversas áreas, endeudaron al país y realizaron ajuste tras ajuste al pueblo trabajador.

En el presupuesto 2021 elaborado por el Frente de Todos, no figuraba ninguna proyección para hacer frente a la pandemia, salvo la compra de vacunas. Cuestión que denunció muy duramente el bloque del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Lo que ocultó Alberto Fernández: en la segunda ola bajó 12 % el presupuesto de salud

El aumento para los empleados del Congreso, se efectuará en 4 cuotas de 10% comenzando en julio hasta octubre. Por la leyes internas de la Legislatura Nacional, este aumento también les llega, tiempo después a las dietas, ya de por sí de centenares de miles de pesos, a diputados y senadores. Ellos viven sin ningún tipo de apremios, muchos como millonarios. Vidas muy distintas a las mismas trabajadoras y trabajadores legislativos y ni hablar de las grandes mayorías populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias