Juventud

PERICO

Empleados de comercio: nueva denuncia a Comodín

A partir de la denuncia de un trabajador de Comodín a este medio, nos llegó una nueva denuncia de otra trabajadora de la misma empresa que trabaja en la sucursal de Perico.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Miércoles 15 de julio | 11:46

El dia de ayer se hizo pública una denuncia de un trabajador de la cadena de supermercados Comodin, la más grande de Jujuy. En su testimonio denunció que la empresa no cumple las medidas básicas y elementales de higiene y seguridad, y aseguró que a muchos trabajadores los hacen cumplir tareas que no les corresponden e inclusive que no se les pagan días trabajados. Motivada por estas afirmaciones, otra trabajadora nos hizo llegar una nueva denuncia.

“Es verdad todo lo que esta pasando; aparte de eso no se están pagando los sueldos. Ya estamos a día 15 y todavía no recibí mi sueldo. No nos dan elementos de protección reclamamos al gremio y nada. Desde la semana no me depositaron.”

Las últimas medidas anunciadas por el COE que tienden a flexibilizar la cuarentena remueven muchas preocupaciones, porque el problema sanitario está atravesado por una crisis económica que afecta duramente a las familias trabajadoras.

“En Perico aislaron a un compañero por posible covid. Otro compañero presentó parte médico por que es persona de riesgo, y no le pagaron nada. La verdad que yo necesito el sueldo pero no tengo otro ingreso tengo niños y hasta mañana tengo para comer y de ahí ya no se que haré."

"No puedo faltar al trabajar, porque sino no como. Me gustaría que hagan público mi reclamo porque no lo puedo hacer yo.”

Denominados “esenciales”, trabajadores de supermercados vienen afrontando la pandemia de manera inestable, algunos como en este caso, exponen que ante esta situación se comunicaron con el Centro de Empleados de Comercio sin recibir respuestas.

Es preciso que el sindicato llame a asamblea para que se expresen las voces de los trabajadores, y se discutan todas las medidas necesarias, incluidas las de realizar acciones, como el mismo sindicato publicó en sus redes sociales diciendo que “no descartarían realizar medidas”, pero para ello se vuelve imprescindible el debate democrático entre todos los trabajadores, para también levantar un plan de lucha que contemple todas las reivindicaciones del rubro y que se pueda unir las demandas de los trabajadores en blanco y los precarios, como viene planteando la Red de trabajadores precarios de Jujuy.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Jujuy   /    Desde la fábrica   /    Supermercados   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO