Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Empleados Calentitos en Villa Allende

Ex empleados de Medialunas Calentitas junto a La Red de Precarizadxs se movilizaron este sábado en reclamo a su situación laboral. Denuncian irregularidades, despidos y salarios adeudados de parte de los dueños, a pesar de que la empresa recibe el subsidio ATP del Estado. Además, maltratos y discriminación homofóbica.

Lunes 29 de junio | 23:25

YouTube

Ex empleados, familiares, vecinos y amigos, junto a La Red de Trabajadores Precarizados e Informales de Córdoba, convocaron este sábado una acción con las medidas sanitarias correspondientes. Desde las 17 horas se acercaron al local principal de Medialunas Calentitas en Villa Allende, en la calle Abancay 107.
La medida contó con una gran presencia policial, sin incidentes. Con gran respuesta de vecinos que apoyaban desde sus autos a bocinazos o se acercaron a la acción.

“Somos muchos que pasamos distintas experiencias en este trabajo. No descarto que esto deje de ser una causa solo de Medialunas Calentitas, y ya pase a ser algo más generalizado del sector gastronómico que está tan precarizado” nos decía Ezequiel, que dejó de trabajar como encargado este mes y al que se le adeuda desde febrero su sueldo.
Dentro del local, como respuesta, sólo subieron la música para que no se escuche el reclamo. Además, como dato no menor, en el día de la concentración Ezequiel fue citado judicialmente ya que desde la patronal lo han imputado por supuestas amenazas:

“Fui a la mañana al Ministerio Público Fiscal de Villa Allende, donde me informaron sobre la imputación, que es amenazas simples pero no me informaron ni a quien ni los hechos de la denuncia, nada. Sospecho que es un nuevo atropello de la patronal” sostuvo.
Marcela Fratondi (quien aparentemente es quien hace la denuncia), esposa del ex-concejal de Villa Allende Daniel Cardozo, es gerenta de MLC de esa ciudad. El hijo de ambos, Julián Cardozo, es el dueño de las tres franquicias de Medialunas Calentitas que se encuentran en Villa Allende. No cabe dudas que la jugada va acompañada de una muy buena relación por parte de la empresa con la fiscalía local. Es escandaloso que mientras acumulan deuda de meses y meses de sueldo a sus empleados, a pesar de recibir el subsidio a empresas del Estado, la Justicia sea rápida para defender primero los intereses de quienes poco le importa la vida de los y las que día a día ponen en pie sus locales para que ellos se llenen sus bolsillos.

Desde la semana pasada que vienen denunciando irregularidades, falta de pago de varios sueldos consecutivos o solo el 30% que aporta el gobierno, aprietes por parte de la empresa para que las y los chicos renuncien, y varios despidos en lo que va del año aún cuando es ilegal en cuarentena. La mayoría se encuentran en blanco “a medias” (así lo llama la empresa), sin aportes jubilatorios, ni obra social. Además les hacían firmar recibos de sueldo sin concepto y fecha, y les depositaban de a pequeños montos durante el mes. Durante las horas de trabajo, no les daban almuerzo ni tiempo de descanso. Recibieron humillaciones constantes frente a sus compañeros y compañeras, junto con comentarios homobóficos por parte de la gerenta Fratondi.

Por otro lado, en un discurso demagógico y para lavarse las manos, la empresa ha ofrecido desayunos gratis a sector de los llamados trabajadores esenciales, como el sector de la salud, mientras que para sus empleados “estar al día” significa que le adeuden sólo dos meses de salario.

Desde La Red de Trabajadores Precarizadxs e Informales nos estamos organizando en Córdoba y en todo el país para pelear por nuestros derechos. No importa de qué sector seamos, si tocan a unx nos tocan a todxs. Porque en cuarentena y a pesar de que el Gobierno Nacional dice amparar los puestos de trabajo y las condiciones de los y las laburantes, las denuncias vienen en aumento. Empresas que no son de carácter esencial durante la cuarentena y aún así se mantuvieron abiertas, las cuales ya facturaban millones antes de la pandemia, buscan cada oportunidad para exprimir un poco más de ganancia. Sabemos que van a querer avanzar en deteriorar nuestras condiciones de laburo y de vida, por eso venimos organizándonos para pararles la mano. Vos podés ser parte, sumate.

¡Por trabajo con Derechos! #LaVidaDeLxsPrecarizadxsImporta







Temas relacionados

Cuarentena   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Gastronómicos   /    Despidos   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO