×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Ante la ausencia del pago de salarios y aguinaldos, las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) emplazaron a la huelga para el próximo lunes 18, destacándose rezagos desde mayo 2020.

Jueves 14 de enero | Edición del día

Las y los trabajadores de la UAN amagaron con ir a paro de labores, a partir del próximo lunes 18, debido a la ausencia en los pagos de salarios y aguinaldos, sobresaliendo un rezago desde mayo del año pasado.

El secretario General de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, y el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAN, Francisco Haro Beas, llamaron a la suspensión de labores, utilizando mantas alusivas al incumplimiento de los pagos.

“Somos la única universidad del país donde no se han pagado las quincenas desde diciembre”, declararon representes de las y los trabajadores de la Autónoma de Nayarit, al entregar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el documento para estallar la huelga para el próximo lunes 18 al mediodía.

No se puede olvidar que en otros estados hay al menos 11 universidades públicas que presentan de igual forma problemas financieros.

Te invitamos a leer: “Universidades públicas del país en bancarrota”

Como una situación “caótica”, las y los trabajadores de la Autónoma de Nayarit definieron el estado de su Universidad, toda vez que existe un adeudo de 250 millones de pesos de parte del gobierno del estado Nayarita, que no se quiere saldar, según versiones de trabajadores universitarios, por lo que consideraron que una de las medidas de emergencia, será recurrir a la toma del presupuesto 2021 y cumplir con los adeudos de la universidad, cuya matrícula es cercana a 30 mil estudiantes entre regulares e irregulares, así como alrededor de 6 mil trabajadores, tanto activos como en retiro.

El problema de las universidades públicas, si bien no es reciente, explota en el contexto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que más allá de los discursos, las acciones han mostrado que sus prioridades en educación no necesariamente son las de los trabajadores y el pueblo pobre, así como tampoco parece apostar por una educación gratuita, ya que ofreció un “apoyo” condicionando al rescate de las 11 universidades en quiebra, a cambio de un estricto programa de “disciplina financiera”.

La solución que mostró el gobierno de la 4T a las 11 universidades en quiebra, fue un trato similar a las empresas, con planes que incluyeran el despido de académicos y trabajadores administrativos, la suspensión de nuevas contrataciones y el congelamiento de plazas vacantes, de la misma manera que una reducción del personal por honorarios, con la subsecuente reestructuración del sistema de pensiones y jubilaciones.

Te recomendamos leer: “Nuevo ataque a la educación superior: 11 universidades no serán rescatadas”

Recordemos mayo del pasado 2020, cuando vinieron recortes presupuestales al Colegio de México (Colmex) y al Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, también conocido como Instituto Mora, en donde el primero pasó de tener 600 mil pesos anuales a 300 mil de apoyo a estudiantes de escasos recursos, representado una reducción del 50% de sus becas; mientras que para el Instituto Mora las becas fueron eliminadas por completo.

Una semana después, en una reunión virtual, con presencia del sub secretario de educación, Luciano Concheiro y representantes de 62 universidades, se informó un recorte del 75% de las partidas de operación, en otras palabras, las universidades que no están en quiebra, tampoco podrán crecer, lo que provoca severas dificultades para sostener que la educación superior es una prioridad para el gobierno de la 4T, o al menos no, en las universidades ya existentes.

También puedes leer: “Se recortan becas al Colmex y el Instituto Mora en medio de la emergencia sanitaria”

Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas en México, saludamos que las y los trabajadores de la UAN confíen en sus fuerzas, como ha sido con el emplazamiento a huelga para exigir el pago de sus salarios y aguinaldos retrasados.

La pandemia COVID-19 desnudó los graves daños que ha venido sufriendo la salud, educación y cultura pública en el país, después de los saqueos presupuestales de las políticas neoliberales de los pasados gobiernos del priismo y el panismo, condición que el gobierno de la 4T, prometió modificar y que, a más de 2 años de su gestión, parece más difícil de lo prometido.

En el arranque del 2021 se hacen más visibles los mezquinos intereses que comparten las autoridades mexicanas, cúpulas sindicales y la oposición de derecha, con las patronales de las empresas, que observan a la salud, la educación y a la cultura más como mercancías que como derechos constitucionales.

Del mismo modo la Pandemia COVID-19, mostró que las autoridades y cúpulas sindicales actuales siguen estando del lado de las grandes empresas trasnacionales y fortunas nacionales, en donde se privilegia la reactivación económica y se garantiza el beneficio capitalista, a costa de las y los trabajadores, así como de los sectores más precarizados, como son las y los migrantes, sobre quienes pesa de mayor manera, la crisis sanitaria y económica.

Por último, te invitamos a que conozcas la campaña de nuestra compañera Flora Aco, quien es Trabajadora estatal y defensora de los derechos humanos. También encabeza una fórmula de mujeres anticapitalistas que buscan una candidatura federal en las elecciones de 2021. Aquí te contamos quién es y por qué apoyar la campaña del Frente de Izquierda Anticapitalista.

“Flora Aco, la joven anticapitalista que propone medidas de emergencia ante la crisis”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias