Deportes

A UN AÑO DE AYOTZINAPA

Emotivo homenaje de hinchas del América a los 43 normalistas desaparecidos

En el clásico del fútbol mexicano entre el América y Chivas jugado este fin de semana en el Estadio Azteca, la parcialidad local lanzó un llamado a un grito unánime en el minuto 43 por justicia para los 43 normalistas desaparecidos.

Martes 29 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

La iniciativa fue propuesta por un sector de la hinchada del América (uno de los clubes más populares de México) que convocó incluso a la hinchada de su rival, las Chivas (que actualmente cuenta con Matías Almeyda como DT), a un grito en común en homenaje a los estudiantes para el minuto 43 del encuentro. El clásico se jugó este 26 de Septiembre, justo el día en que se cumplía un año de la desaparición de los jóvenes estudiantes.

En la convocatoria por redes sociales, hinchas del América explicaban que “Justicia es el clamor de estos animadores que piden, al menos al minuto 43, que nos olvidemos de los colores, de la pasión y de la rivalidad deportiva en el clásico nacional, que por un minuto recordemos que somos hermanos”. Y continúan planteando que “el llamado Clásico de Clásicos es el escenario perfecto para levantar la voz y demostrar al gobierno el hartazgo de la sociedad que es maltratada por sus políticos, sabiéndose que el evento será televisado en vivo y visto por millones de espectadores, le vayan o no a las Águilas o a las Chivas”.

Para desarrollar la iniciativa, el público se encontró con varios obstáculos. Por un lado, el reloj cronómetro del Estadio Azteca se encontraba “casualmente” apagado; una evidente maniobra de dirigentes del fútbol mexicano por boicotear el clamor de las hinchadas exigiendo el esclarecimiento del caso de los normalistas de Ayotzinapa. Por otro lado, justo en el minuto 43 llegó el gol del descuento para el América (el partido finalizó 2 a 1 a favor del equipo visitante, las Chivas) y el público repitió el grito de “Justicia” en el minuto 45.

No es la primera vez que público del fútbol o deportistas se pronuncian exigiendo justicia para los estudiantes, tanto en partidos de la selección mexicana como en mensajes de futbolistas, la solidaridad con los normalistas y sus familias están presentes. Los jugadores Marcelo Alatorre de Leones y Eduardo Herrera de Pumas fueron fotografiados marcando con los dedos de sus manos el número “43” y una de las grandes figuras mexicanas del fútbol europeo, Chicharito Hernández, se manifestó en su cuenta oficial de Twitter acompañando el reclamo.







Temas relacionados

Club América de México   /    Fútbol mexicano   /    Ayotzinapa   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO