×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Emocionante estreno en Tucumán de “El Robo”, documental sobre la nieta recuperada Victoria Moyano

La proyección se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la presencia de Victoria Moyano y el director Carlos Asseph.

Maximiliano Olivera@maxiolivera77

Sábado 5 de noviembre de 2016

El jueves por la tarde, más de un centenar de personas participaron del estreno del documental “El Robo”, sobre la vida y militancia de María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada en 1987. Con un anfiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras lleno, la proyección contó con la presencia de Victoria Moyano.

A la proyección organizada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la agrupación Filo a la Izquierda asistieron familiares de detenidos-desaparecidos y estudiantes de diversas carreras. En la presentación Carlos Asseph, realizador del film, planteó el desafío que implicó retomar un relato sobre la década del 70 donde se vea reflejado el ascenso obrero mundial.

“No quisimos hacer un documental para irnos llorando a la casa solamente sino para mostrar nuestra historia desde el punto de vista de la lucha de los trabajadores. Una perspectiva que tiene sus continuidades en la actualidad”, afirmó Victoria tras la proyección. “Una de las intenciones de la dictadura fue cortar los hilos de continuidad entre la generación de luchadores como mis padres y nuestra generación”, agregó la integrante del Ceprodh.

En diálogo con el público, remarcó que ante el intento macrista de avanzar sobre los derechos humanos es necesario organizarse. Por su parte, Alejandra Arreguez, dirigente del PTS, transmitió la invitación al gran acto en Atlanta que están preparando las fuerzas del Frente de Izquierda para este 19 de noviembre.

“La película me pareció muy emotiva. Yo personalmente no conocía la historia de Vicky por lo que el impacto fue mayor. Me parece que logra mostrar esa continuidad entre la lucha de ella y la de sus padres”, opinó Claudio, estudiante de Historia. “Es muy fuerte ese contraste entre la búsqueda por su identidad y las imágenes de la represión de la Gendarmería. Creo que hay está resumida la idea de que hay continuidades en la historia”, señaló Jorge de Ciencias de la Comunicación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias