×
×
Red Internacional

El periodista y editor adjunto de la Revista THC, que se especializa en la cultura cannábica, autor del libro Un mundo con drogas e integrante del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis brindó una entrevista donde dio su opinó sobre el escándalo de la droga adulterada.

Jueves 3 de febrero | 20:36
Emilio Ruchansky sobre el escándalo de la cocaína: “Nunca se puede confiar en la Policía” - YouTube

Al momento de realizar esta entrevista la Fiscalía de General San Martín a cargo de la causa de la cocaíana adulterada informaron que ya eran 23 los fallecidos, 84 internados y 20 en grave estado. El periodista Emilio Ruchansky dió su posición.

  •  ¿Qué reflexión haces del caso?

    Fue muy importante la alerta epidemiológica, eso es correcto. Que se diga que no hay que estigmatizar el consumo, blanquear la situación y de que quién haya comprado dentro de las 24 hs dentro de esos partidos bonaerenses no tiene que consumir si tienen sintomas como: problemas para respirar o tendencia al sueño. Y hay que debatir la despenalización de manera urgente, muchos no fueron a un hospital por miedo.

    Te puede interesar: Gustavo Zbuczynski: “Hace once años que no se pone un peso para la Ley de Salud Mental”

  •  Ante este caso resonante, volvimos a escuchar hablar de las políticas de reducción de daños ¿Qué es la reducción de daños y riesgos? ¿Opinás que hay suficientes campañas de prevención del consumo problemático?

    Me parece que la mayor parte del consumo de drogas en Argentina y el mundo no es problematico, el problema son las adulteraciones y la Policía. La institución te golpea, te saca plata y te arma una causa, el problema es mucho más grave. Hay mucha cantidad de personas presas que son pobres por narcomenudeo.
    Uno puede pensar la reducción de riesgos a partir del testeo de sustancias, este verano se hizo en Mar del Plata, también se hace en Uruguay, Colombia y México también. Es muy difícil detectar una droga como estos hay que hacer otros test, como los tests diferidos porque permite hacer un mapa de circunstancias que estan circulando. El problema es que no se testea. Esto que esta pasando ahora es inaudito porque ni siquiera se sabe con qué se adulteró.

    Berni confirmó la detención del narco "El Paisa" en el barrio Puerta 8 y dijo que se logró determinar "la cadena de distribución" de la cocaína adulterada. Hace pocos meses, se vanagloriaba en redes sociales con la detención de un productor de aceite de cannabis que hacía uso medicinal de lo que producía. ¿Cuál crees que es el interés Del Estado de - perseguir y criminalizar el consumoy no legalizar el consumo recreativo y aplicar políticas de salud integrales para abordar el consumo problemático.

    Mirá: Cocaína adulterada: Berni, Kreplak y Bianco quieren mostrar que está todo bajo control

    La legalización es otra cosa que la despenalización. La despenalización de la tenencia del consumo personal involucra despenalizar la conducta de tener cualquier sustancia. Yo no confío mucho en la Policía, no le creo a la Policía con eso de que sacan tantas dosis. ¿Cómo creerles? Por más buena voluntad que haya desde la fiscalía, pero la herramienta es la propia Policía Bonaerense que esta metida en el narcotráfico. Está bien ir y sacar de circulación la sustancia tiene un fin sanitario ahora esperemos que no sea un cargamento, hay que esperar para saber eso, si esto ubiera sido un dealer grande habría más muertes pero está todo focalizado. Pero, es imposible confiar en la Policía.

  •  En una entrevista dijiste que la política punitivista respecto de las drogas -estuvo pensada, en sus orígenes, para reprimir a los movimientos pacifistas que se oponían a la Guerra de Vietnam en Estados Unidos y a los movimientos de activistas afroamericanos antirracistas. Cualquier discurso punitivista va en el sentido de endurecer la calle. ¿En qué lo ves vigente hoy?

    Yo lo veo vigente en el sentido de que la tenencia para el consumo de drogas en la Provincia de Buenos Aires sigue siendo el principal negocio de la bonaerense, lo admitió Sabina Frederic. Entonces se gasta tiempo y dinero en perseguir a los consumidores porque si se ponen a investigar mucho más llegan a ellos mismos. Cada vez más vemos como la division de antinarcótivcos esta metida en la venta y reventa de drogas. Es muy difícil sacarles ese negocio hay que tomar decisiones como la de Uruguay como la de regular el cannabis.

  •  ¿Qué opinas de la despenalización y la legalización del consumo de drogas?

    Hay que ir por la despenalización y esto afecta a las clases más bajas. La despenalización es la base para terminar con el nercotráfico. Son las clases altas las que no tienen problema con la justicia y las que tienen obra social y prepaga para tener un tratamiento, si hay consumo problemático en las clases baja terminan en comunidades terapeuticas sin presupuesto, en las calles o muertas. No hay que minimizar nuestra lucha.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias