×
×
Red Internacional

Tras recibir el reporte, se encendieron las alarmas de la Casa Rosada. Desde el gobierno observan que la tendencia en aumento de los precios continuará. En un país con casi un 43,8% de pobreza, son las mayorías populares las más afectadas por la guerra, mientras que las medidas de fondo brillan por su ausencia.

Lunes 28 de marzo | 21:50

En un reporte publicado el 4 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó sobre la situación mundial durante febrero. Se trata de un incremento en los productos básicos de la canasta familiar que no se observa desde 1961, año en el que la FAO comienza el dossier sobre los precios de los alimentos en el mundo. En marzo probablemente la inflación de alimentos alcance nuevos niveles históricos, teniendo en cuenta el desarrollo de la invasión de Rusia a Ucrania.

En su reporte de marzo, la FAO informó que “El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en febrero de 2022 en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 3,9 %) más que en enero y 24,1 puntos (un 20,7 %) por encima de su nivel de hace un año”.

El 7 de abril se dará a conocer el informe respecto a los precios de marzo y su impacto global, con una inflación que no cambia la tendencia en alza.

La inflación en el mundo se atribuye a una serie de factores: los efectos económicos del COVID-19, la política expansiva del gasto en los países centrales para aplacar los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que aceleró el aumento de los precios en los alimentos y los combustibles.

Luego de recibir el reporte, Alberto Fernández mantuvo una sucesión de reuniones con Santiago Cafiero, Julián Domínguez (ministro de Agricultura y Ganadería), Martín Guzmán (ministro de Economía) y Matías Kulfas (ministro de la Producción). También
tendrá una reunión bilateral con QU Dongyu, director General de la FAO, el próximo 3 de abril. Hace unos días participó de un encuentro de trabajo con todos los agregados agrícolas de la Argentina.

Datos que revela el informe de la FAO:

1. “El índice de precios de los cereales registró en febrero un promedio de 144,8 puntos, esto es, 4,2 puntos (un 3,0 %) más que en enero y 18,7 puntos (un 14,8 %) más que hace un año. En febrero, los precios de los principales cereales aumentaron en comparación con sus respectivos valores del mes pasado. Los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2,1 %, debido en gran medida a las nuevas incertidumbres sobre los suministros mundiales en el contexto de las perturbaciones en la región del Mar Negro, que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y la Federación de Rusia, dos de los principales países exportadores de trigo. Los precios de exportación de los cereales secundarios también aumentaron, en un 4,7 %. Los precios mundiales del maíz se incrementaron un 5,1 % en términos intermensuales, impulsados por una combinación de preocupaciones continuadas sobre la situación de los cultivos en la Argentina y el Brasil, el aumento de los precios del trigo y la incertidumbre en relación con las exportaciones de maíz de Ucrania, uno de los principales exportadores.

2. El índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 201,7 puntos en febrero, lo cual representa un aumento de 15,8 puntos (un 8,5 %) respecto del mes anterior y marca un nuevo récord. El fortalecimiento continuado de los precios se derivó principalmente del aumento de los precios de los aceites de palma, de soja y de girasol. (...) Entretanto, los valores mundiales del aceite de soja siguieron aumentando debido al deterioro de las perspectivas de producción de soja en América del Sur. Los precios internacionales del aceite de girasol también se incrementaron notablemente, impulsados por la inquietud ante las perturbaciones en la región del Mar Negro, las cuales podrían ocasionar una reducción de las exportaciones. El aumento de los precios del crudo también empujó al alza el conjunto de aceites vegetales.

3. El índice de precios de los productos lácteos registró un promedio de 141,1 puntos en febrero, esto es, un aumento de 8,5 puntos (un 6,4 %) desde enero, lo que constituye el sexto mes consecutivo de aumento y sitúa al índice 28,0 puntos (un 24,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En febrero, se incrementaron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice, impulsadas por la creciente escasez en los mercados mundiales debido a unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía.

4. El índice de precios de la carne registró en febrero un promedio de 112,8 puntos, esto es, 1,2 puntos (un 1,1 %) más que el mes anterior y 15,0 puntos (un 15,3 %) por encima de su nivel de hace un año.

5. El índice de precios del azúcar registró un promedio de 110,6 puntos en febrero, esto es, 2,1 puntos (un 1,9 %) menos que en enero, lo que constituye el tercer descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde el pasado mes de julio.

La inflación en Argentina, descontrolada

La espiral de aumentos en Argentina ya golpea al bolsillo del pueblo trabajador. El Indec, estimó que un hogar necesitó $78.624 en enero para no ser pobre, mientras que en febrero necesitó aún más: $83.807.

Las perspectivas a futuro no mejoran. Martín Guzmán adelantó al Presidente que la inflación de marzo y abril será extraordinaria y que no habría motivos técnicos para garantizar un cambio de tendencias durante mayo. La inflación de los alimentos podría llegar a dos dígitos en marzo y habría faltante de gas hacia comienzos de mayo.

Los efectos de la escalada de precios ya se sienten, en un país donde casi 2 de cada 3 niñes son pobres por ingresos (64,9 %), según un informe de la UCA.

Si bien el presidente alega estar en una "guerra contra la inflación", aún no se han
atacado los intereses de los grandes capitalistas, principales responsables de la especulación con los precios de los alimentos. Por el contrario, a los oligopolios de los alimentos, Alberto Fernández los llamó a la reflexión, ocultando los intereses concentrados de los formadores de precios.

Te puede interesar: Cinco medidas para enfrentar la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias