×
×
Red Internacional

Música / Rock. Elton John: la leyenda vigente del pop celebra 75 años

Artista mainstream de los más exitosos de la historia en lo comercial, también genio musical y vanguardia en algunos aspectos como su militancia LGTBIQ o ser el primer rockero en tocar ¡En la URSS!

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 25 de marzo | 12:00
Elton John en concierto. Foto: D. Kitwood.

En este día viernes está cumpliendo siete décadas y media una celebridad a la que prácticamente nadie conoce por su nombre de nacimiento: Reginald Dwight. Pero este 25 de marzo es un acontecimiento porque se celebra a Elton John, una verdadera leyenda viviente y vigente, como demuestra que un dueto con Dua Lipa realizado el año pasado fue uno de los mayores éxitos musicales de 2021 en el Reino Unido (“Cold Heart”, remix que compendia varios hits de su extensa carrera comenzando con frases de “Sacrifice”). Se trata de uno de los artistas más exitosos de toda la historia desde el punto de vista comercial, según algunas estadísticas lleva vendidas 300 millones de copias de sus diferentes discos (tiene más de 40 álbumes, sin contar un sinfín de compilaciones). Pero más allá de eso, estamos ante un verdadero genio de la música: cuando tenía apenas 5 años, la familia del pequeño “Reggie” se dio cuenta de que tiene “oído absoluto” (como Charly García) cuando se sentó ante el piano y copió con exactitud la melodía de un tema que sonaba en la radio. Como muestra la película biográfica Rocketman, fue su abuela quien más lo incentivó a estudiar música: fue formado en música clásica, pero ya de adolescente fascinado por los Beatles, el futuro Elton John (“apellido” artístico inspirado en Lennon) se inclinó por el rock.

Otra muestra de la genialidad de Elton John radica en que compone la música a partir de la letra: en casi toda su obra trabajó junto a su amigo el letrista y poeta Bernie Taupin, que le escribía textos y se los entregaba para que Elton les pusiera melodías que -en su cabeza- “se desprendían de la musicalidad de las palabras”, algo que es realmente muy difícil de hacer, casi siempre se compone al revés (primero música y luego letra).

Obviando aspectos poco simpáticos como su amistad con la realeza británica, que lo nombró “Sir” (de alguna manera a modo de agradecimiento por el homenaje que hizo a su amiga personal Lady Di reversionando el tema “Candle in the Wind”, su single más exitoso), también hay que decir que se trata de un artista de vanguardia en varios aspectos. Uno es el haber incorporado un aspecto teatral, darle gran importancia a la puesta en escena, el salir a tocar con trajes excéntricos, etc, marca distintiva de la movida glam de la que Elton John de alguna manera fue parte en sus inicios. Otro es tomarse a sí mismo con humor en algunos momentos, como cuando en un show en el Central Park de Nueva York en 1980 salió vestido de Pato Donald (exagerando adrede su excentricismo de vestuario) y él mismo se tienta cantando “Your Song” (un tema de tono melancólico), teniendo que aguantarse la risa, hasta que canta unos “cuac” entre frase y frase.

Pero lo más importante: fue vanguardia en cuanto a plantarse expresando bisexualidad a mitad de los ´70 (lo que causó gran impacto en una sociedad todavía muy conservadora) y más adelante haciendo pública su relación con el que es su actual esposo, David Furnish, con el que se casó en 2014 cuando se aprobó el matrimonio igualitario en el Reino Unido. Es de larga data su militancia LGTBIQ+ por la diversidad sexual y por la asistencia a personas afectadas por el HIV.

Pero además Elton John fue el primer artista occidental en tocar rock y pop en la Unión Soviética, en el 1979, algo que marcó época porque la burocracia gobernante en la URSS prohibía a gran parte de los artistas de rock (era ilegal, había listas negras de bandas y discos tan variados como Pink Floyd y su The Wall o los Sex Pistols). Aparentemente a Elton John se le ocurrió la posibilidad, simplemente mandó a un manager a hacer la consulta en la embajada inglesa de la URSS para saber si podía tocar allá y le dijeron que sí: a la burocracia del Kremlin le venía bien porque en 1980 tenía programada la organización de los Juegos Olímpicos y necesitaba mostrar cierta apertura para evitar el boicot. Así fue que hubo 4 recitales de Elton John en Leningrado y otros 4 en Moscú.

En todas las décadas tuvo éxitos tremendos y cada vez que parecía que se sumergía en el fracaso o que se acercaba el ocaso de su carrera, supo resurgir de alguna forma, como cuando a mediados de los 90 un nuevo furor “Eltoniano” llegó de la mano de la banda de sonido de una película de la factoría Disney, El Rey León. Aunque tal vez el pináculo de su carrera y su mejor disco es Goodbye Yellow Brick Road de 1973 (la apertura con “Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding” es un momento antológico, por no contar solamente con la balada inoxidable que le puso título al disco), Elton John una leyenda vigente del pop. Leyenda porque lo demuestra una larga lista de colaboraciones junto a artistas consagrados, desde John Lennon y The Who (en la película de la ópera rock Tommy Elton protagoniza tal vez el momento más importante tocando “Pinball Wizard”) pasando por George Michael y los Queen, pero también muy vigente como lo prueban sus últimas producciones junto a Gorillaz o Miley Cyrus. Reginald Kenneth Dwight y el mundo entero hoy festejan los jóvenes 75 años de Elton John.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias