×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Elon Musk: ¿"Persona del año" o representante de la decadencia capitalista?

El dueño de Tesla y hombre más rico del mundo fue nombrado como la "Persona del Año" por la Revista Time, pero Elon Musk es un destructor ambiental, un explotador y un especulador tradicional que encarna la decadencia del capitalismo.

Lunes 27 de diciembre de 2021 | 11:03

La revista Time nombró Persona del año a este personaje que se cree semejante a un dios por "arrojar satélites en órbita y aprovecha el sol". Así es: Elon Musk se ha unido a la orgullosa lista de Time que nombró en 1938 a Adolf Hitler.

¿Qué se necesita para calificar para tal honor? Con $ 244 mil millones de dólares, Musk es el hombre más rico del mundo; en números absolutos, es el hombre más rico de la historia. Podría pensar que esto significa que Musk ha hecho muchas cosas útiles por la humanidad.

Pero, ¿qué hace exactamente? Es un fabricante de automóviles. Pero Tesla en realidad no vende muchos autos, alrededor de una décima parte de los de Ford o General Motors. Los vehículos supuestamente "autónomos" son tremendamente peligrosos. Musk obtiene la mayor parte de su dinero del comercio de certificados y la especulación financiera a la antigua.

Se nos dice que Musk está desarrollando tecnología respetuosa con el ambiente. Pero los coches eléctricos son una estafa que consume vastos recursos. Musk luego invierte las ganancias en vuelos espaciales que emiten más dióxido de carbono en unos pocos minutos de lo que la mayoría de las personas podrían crear en toda su vida. Está más cerca de un villano del Capitán Planeta que de un inventor ambientalista.

La estafa de Musk con E-Autos no solo no ayuda al ambiente. Está desviando activamente recursos de cadenas productivas más simples que realmente podrían reducir las emisiones, como hacer que el transporte público sea más asequible y más confiable. Musk dijo en una conferencia:

“Creo que el transporte público es doloroso. Apesta. ¿Por qué quieres hacer algo con muchas otras personas…? Es un dolor en el trasero. Por eso a todo el mundo no le gusta. Y hay como un montón de extraños al azar, uno de los cuales podría ser un asesino en serie ".

¿¡¿Podría ser un asesino en serie?!? Personalmente, es más preocupante el que que construye robots asesinos que atropellan a los peatones que una persona cualquiera en el autobús. A Musk le podría gustar el metro si alguna vez lo probara.

Musk, Jeff Bezos y otros multimillonarios no parecen creer que la civilización humana tenga mucho futuro en la Tierra. Todos están interesados ​​en salir del planeta. Nunca es una buena señal que los hombres en el poder corran hacia las salidas de emergencia.

Tomemos un minuto para comparar a los multimillonarios de hoy con los titanes de la industria de hace un siglo. Carnegie, Ford, Rockefeller y todos los demás eran personas terribles en cualquier medida. Pero al menos intentaron convencer a la gente de que su existencia era de alguna manera beneficiosa, poniendo sus nombres en bibliotecas y universidades.

Ahora, el capitalismo solo levanta a los trolls de Twitter. En lugar de hacer avanzar a la humanidad, los hombres más ricos se involucran en concursos inimaginablemente costosos por ver quién vuela más alto. Bezos se va de paseo a la atmósfera superior y luego bromea con sus empleados, que se ven obligados a orinar en botellas y morir en tornados, que "ustedes pagaron por esto". Y lo hicieron.

Al igual que el fundador de Amazon, Musk es conocido por destruir sindicatos. Cuando Covid-19 comenzó a extenderse en los Estados Unidos, Musk obligó a sus empleados a trabajar, y el cerebro de la galaxia informó que "el pánico por coronavirus es un tontería". El 20 de marzo de 2020, predijo: "Basado en las tendencias actuales, probablemente cerca de cero nuevos casos en EE. UU. para fines de abril". Lo dijo la Persona del año 2021.

Sin embargo, lo extraño es que Musk afirma que no cree en el tipo de explotación capitalista que lo hizo rico. En el perfil de Time, describió un futuro que suena como el comunismo de Star Trek, donde los robots hacen todo el trabajo: "Hay para todos, esencialmente, tienes la libertad de hacer lo que quieras, siempre que no cause daño a los demás".

Musk disfruta actualmente de ese tipo de libertad, pero es libre como capitalista porque los trabajadores no son libres. Y no seremos libres si seguimos enriqueciendo a los especuladores de la pandemia como Musk para que puedan jugar con cohetes. Necesitamos poner toda esa riqueza obscena bajo control democrático, para que pueda ser utilizada por todos.

Recientemente se vio a la novia del multimillonario leyendo el Manifiesto Comunist. Más tarde podría haber dicho que esto era una broma. Pero los jóvenes de todo el mundo están hablando de estas ideas. ¿Queremos pagar el lujoso vuelo espacial de un tipo a Marte mientras el planeta arde? ¿O queremos escuelas, hospitales y una vida digna para todos?

Musk es la encarnación perfecta del capitalismo en decadencia. Es la peor persona de un año terrible.

Publicado originalmente el 23 de diciembre de 2021 en ExBerliner y en Left Voice.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias