×
×
Red Internacional

El domingo pasado se hizo la primera asamblea abierta del PTS en Guernica. Contó con la presencia del Diputado Nicolás Del Caño, el referente local Marcelo Gómez, trabajadores, jóvenes, mujeres, familias que luchan por vivienda y vecinos. Leé las resoluciones al final de ésta nota. 

Nacho Agustín Estudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Escuchá esta nota
Miércoles 3 de agosto | 14:02

En esta jornada los vecinos charlaron sobre la crisis social y económica y cómo afecta a la vida de cada uno. También se propusieron medidas para enfrentar el acuerdo con el FMI y al cierre se votaron resoluciones para seguir organizados.

Marcelo Gómez comentó a La Izquierda Diario: “Esta es la primera de muchas asambleas que queremos seguir impulsando en Guernica, un espacio donde las y los trabajadores, jóvenes, vecinas y vecinos tengan su voz y un lugar de organización, donde podamos discutir y pelear por darle otra salida a la crisis, para que no seamos nosotros los que la paguemos”.

La jornada convocada por el PTS arrancó temprano con el día algo nublado, y con el correr de las horas se fueron acercando laburantes del ferrocarril, estatales, docentes, trabajadoras de casas particulares y de comercio. Se sumaron también jóvenes precarizados y estudiantes, jubilados y vecinos que se organizan en la Asamblea Permanente de Guernica por vivienda y trabajo digno. La asamblea contó con la importante participación de dos compañeros de la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores), organización hermana del PTS, que llegaron desde el Estado Español para brindar su apoyo.
 
Al mediodía y un poco más despejado, se sumó a la actividad Nicolas Del Caño, Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Unidad. Estos distintos sectores se juntaron para conversar y organizarse frente a la profundización de la crisis y el ajuste, los tarifazos en los servicios y la devaluación. Todas medidas que el gobierno del Frente de Todos junto con la complicidad de la oposición de derecha y los grupos concentrados de poder quieren imponer a costa del hambre del pueblo, para seguir pagando la deuda ilegítima con el Fondo Monetario Internacional. 

La Asamblea comenzó con la intervención del referente local y trabajador estatal Marcelo Gomez, que agradeció la participación de todos, en especial de las familias que fueron protagonistas de la toma de tierra en el distrito, las mismas que fueron salvajemente desalojadas por el gobierno y hoy en día siguen luchando por su derecho a una vivienda digna. Luego invitó a que todos los participantes expresen libremente sus ideas y propuestas, que hacia el final fueron votadas en conjunto, para llevarlas a cabo y seguir organizados. En su intervención también realizó una fuerte crítica a los tarifazos en los servicios y a las centrales sindicales traidoras que no atienden a la situación del pueblo trabajador.  

Luego llegó la intervención de Nicolás Del Caño, quien primero desarrolló y analizó la realidad nacional desde el punto de vista de la izquierda. Después expresó lo que significa la designación de Massa como superministro de economía, donde se le brindó una serie de poderes de gestión, y que esto de forma encubierta es el comienzo de un nuevo gobierno al que nadie votó. Explicó que la gestión de Massa, la que es festejada por los grandes grupos económicos y la embajada yankee, vendrá con una profundización del ajuste sobre los laburantes. Además, el diputado denunció la complicidad de las centrales sindicales, que enseguida salieron a apoyar a la designación de Massa, y frente a la crítica situación del pueblo trabajador no convocan a un paro, ni a un plan de lucha. 

Por último, expuso una serie de medidas para enfrentar la crisis: aumento de emergencia de salarios para trabajadores y jubilados, la reducción de la jornada laboral a 6 hs sin reducción de salario para generar puestos de trabajo, la necesidad de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la urgencia de un paro general y un plan de lucha y el llamado a una asamblea constituyente libre y soberana para que los trabajadores voten y decidan las medidas para llevar adelante frente a la crisis, entre otras propuestas.    
 
Durante la asamblea cada uno desde sus vivencias diarias y sus realidades fue aportando su sentir, como es no llegar a fin de mes; que el salario cada vez alcanza menos; lo que es el trabajo precario, donde se trabajan más diez o doce horas por un pobre salario; la imposibilidad de acceder a una vivienda; no tener tiempo para disfrutar con la familia y amigos; no poder pagar el transporte o pagar los apuntes, etc. Todo generó un muy interesante y enriquecedor intercambio, que sirvió para compartir la bronca pero también para sumar fuerzas y reforzar la necesidad de organizarse desde abajo para golpear juntos con un solo puño e imponer nuestras demandas al gobierno y los grandes empresarios. 

Fue muy destacada la intervención de Andres Padellaro, ferroviario y referente de la agrupación Naranja en el Roca, contando desde su experiencia de lucha con los tercerizados del ferrocarril como se organizaron entre compañeros y lucharon para conseguir el pase a planta permanente. Pero también explicando lo importante que es tener sindicatos al servicio de las luchas populares, ejemplificando con lo diferente que hubiera sido la lucha de Guernica si los trabajadores ferroviarios se solidarizaban y paraban el transporte contra la represión a las familias para torcerle el brazo al gobierno y derrotar el desalojo.    

Por último, fue importante la intervención de Ceci, vecina en lucha por el derecho a la vivienda digna y parte de la Asamblea Permanente de Guernica, quien desde su lugar contó su historia de vida, como en plena pandemia por el Covid-19, escapó de la violencia de género que sufría en su hogar y fue a tomar un pedazo de tierra para poder vivir con sus hijos.
Contó que la respuesta del gobierno fue mirar para otro lado y reprimir salvajemente dejándola en la calle con su familia. Siguió relatando cómo la lucha por tierra y vivienda digna significó un giro en su vida, pasando de no importarle la política a entender la importancia de estar organizada para luchar contra el gobierno y los empresarios a los que benefician, que esa es la única forma de avanzar con nuestras reivindicaciones y que por eso es importante que gobiernen los trabajadores.
Además hizo una profunda crítica al pago de la deuda, una deuda que ningún trabajador quiso tomar y se la están haciendo pagar a costa de atacar a las grandes mayorías para beneficiar a unos pocos. Por último, destacó el espacio democrático que se formó, donde se les permite tener voz y ser parte a todos por igual, donde todo se hace y se decide en común. 

Ya con el caer de la tarde y luego de un intenso pero gratificante intercambio, Marcelo Gómez pasó a leer las resoluciones que fueron saliendo de las intervenciones y se votaron entre todos, con la firme convicción de hacerlas realidad y seguir organizándonos frente a la crisis. La idea final es que este importante espacio de debate y acción siga desarrollandose en el tiempo. 

A continuación compartimos las resoluciones:

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA

Votamos llevar adelante:

  •  Poner en pie la casa cultura socialista 
  •  Llevar las propuestas de la izquierda a los trabajadores del ferrocarril, secundarios y barrios. 
  •  Festival cultural por las 6hs 5 días a la semana por trabajo para todos 
  •  Juntarnos nuevamente para el fin de semana del 20 de agosto

     Nos pronunciamos a favor de:

  •  Apoyo a la luchas: del neumático y los docentes de mendoza 
  •  Apoyamos la lucha de las familias de guernica por tierra y vivienda 
  •  Basta de persecución a los movimientos sociales 


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias