×
×
Red Internacional

Colapso sanitario.“Ellos crearon este caos, y ahora nos mandan a poner la cara”

Compartimos la carta que nos hizo llegar una médica, trabajadora de uno de los principales hospitales de la provincia de Córdoba, ante el colapso sanitario que se vive. Por motivos de público conocimiento, es decir la persecución por parte del gobierno y directivos de hospitales, resguardamos su identidad.

Martes 1ro de junio | 19:40
Hospital San Roque, Córdoba

"Un trabajador de salud precarizado: Me preguntó y te pregunto, ¿quién falló? ¿En qué fallamos?

El año pasado nos enfrentábamos a un virus que no conocíamos, teníamos miedo, estábamos desorganizados. La pandemia había desnudado el gran problema de salud, un sistema de salud pobre, frágil, carente.

Le hicimos frente como pudimos, nos enfermamos física y mentalmente pero lo pasamos. Más del 90% del personal estuvo bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico sin ninguna contención del Estado, todo cubierto de nuestro bolsillo. Muchos llegamos a pasar siete días sin dormir.

Este año, un año después...si, leíste bien! Un año después, estamos igual. Igual que el 2020. Sin camas, sin respiradores, sin oxígenos de alto flujo, sin personal.

¿Y entonces? ¿Cómo es? Si en mi hospital teníamos armado el circuito Covid, pero los genios desarmaron todo… todo, hasta la gente se llevaron y ahora vuelven los casos y entonces los ves apurados poniendo tabiques de durlock y buscando profesionales desesperados. Todo el hospital rojo, pero la terapia es "blanca". Ah! Bueno, para! Y entonces ¿dónde ponemos los pacientes graves? Ah...claro...los derivamos. ¿A dónde? Si estamos colapsados. Hay pacientes en lista de espera para camas en terapia intensiva. ¿Entonces? Ayúdenme porque estoy confundida. ¿Y entonces qué hacemos? Si no tenemos insumos, aparatos y gente. ¿Me seguís?
¿Vos crees que la provincia no puede comprar más respiradores, oxígenos de alto flujo, pagar a los profesionales y contratar más gente? ¿Vos crees que no tienen plata? ¿Porque no lo hicieron antes? ¿Porque subestimaron la pandemia?

Caraduras....no les interesa nada, nada. Ni los pacientes , ni los médicos ni enfermeros ni ningún agente de salud que está enfermo hoy, los que nos enfermamos, ni los que se murieron, ni los que van a morir, ni vos, ni tu mamá, ni tu amigo. Nada les importa, ellos crearon este caos.

Personal de salud sin vacunar o con esquema incompleto. Nos mandan al muere, a poner la cara.

Manoseos, traslados, despidos, charlatanería política...eso está pasando. Hospitales saturados, sin camas, sin respiradores, sin personal, cansados de un año devastador dónde ninguno pudo tomarse las licencias correctamente, nos dijeron como tomarlas, cuando y cuántos días podíamos hacerlo.

No pidan más esfuerzos, que nos pongamos la camiseta de nuestra profesión, de nuestro hospital, ¡vergüenza debería de darles! Esto no es caridad señores...¡¡¡esto es trabajo!!! Trabajo indigno e inhumano, precarizado. Por favor, no damos más, estamos cansados.

Sin residentes no hay hospital, sin personal de salud no hay salud, y no hay sistema sanitario que aguante.

Te puede interesar: "No estábamos exagerando cuando decíamos va a colapsar todo, pero nadie nos escuchó"

Me lo conto un residente

¿Tenés idea quien te atiende en una guardia? ¿Quién te opera? ¿Quién te asiste?
Un residente es trabajador precarizado bajo la figura de becario, quien no tiene aportes jubilatorios, que cobra 44000 pesos por trabajar 60 horas semanales.

A quienes el estado usa de comodín para tapar los agujeros monstruosos que tiene.
Un residente cumple funciones de camillero, secretario administrativo, es quien recorre todo el hospital para conseguirte un turno de un estudio que necesites, quien te sube a una camilla y te traslada, quien te asiste medica y humanamente, quien lleva 24 horas sin dormir e igualmente te atiende a pesar de su cansancio. Quien además intenta formarse y especializarse para seguir capacitándose de manera eficiente para brindarte la atención que corresponde.

La semana pasada recibimos la repudiable noticia que el Ministerio de Salud, dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba, decretaba a través de un memorándum 4/2021 dónde el ministerio dispone de la potestad de los residentes para hacer frente a la crisis sanitaria actual. A través del cual se dispone el traslado compulsivo y arbitrario de los residentes de tercer y cuarto año de clínica médica al hospital Rawson.

Un año tuvieron para re organizar el sistema de salud, y ahora apurados sobre la marcha de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes.

En nuestro hospital tuvimos todo el sistema armado para la atención de pacientes con Covid pero los genios cerraron todo, trasladaron a médicos y echaron por la borda el trabajo y el esfuerzo de tanta organización. Y ahora no tienen lugares ni personal para hacer frente a esta segunda etapa del Covid.

Más y más precarización laboral, residentes con un sueldo básico que apenas cubre la canasta familiar, en formación, que tapan los agujeros de este sistema de salud deshilachado, débil, ruin sostenidos por los poderosos que ni siquiera saben ponerse un barbijo.

Durante muchos años y en las tantas luchas, el Ministerio reconoce a los residentes como "becados" no como trabajadores y ahora les da la figura de trabajador, sometiéndolos a la responsabilidad del manejo de paciente crítico, siendo que aún se encuentran en proceso de aprendizaje y formación.

Gracias al empoderamiento y a la lucha de los residentes se logro que mediante un comunicado el gobierno diera marcha atrás de semejante dictatorial medida ministerial, pero el memorándum aún sigue en pie y la lucha de los compañeros continúa.

Te puede interesar: Con asambleas se frenaron los traslados de médicos residentes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias