Cultura

CULTURA

Ella es auténtica: Laura “La Duquesa” y la cumbia del voto en blanco

Laura “La Duquesa” es una artista independiente y cantautora argentina. A pocos días de la segunda vuelta que definirá la futura presidencia de la nación para los próximos cuatro años en Argentina, “La Duquesa” irrumpió en las redes y medios de comunicación con La Cumbia del Voto en Blanco, sumando su aporte a una campaña activa que llama a votar contra el ajuste que preparan tanto Macri como Scioli. En esta entrevista para La Izquierda Diario, nos cuenta sobre su experiencia como cantante, poeta y activista, y sobre los proyectos en los cuales se encuentra trabajando.

Viernes 20 de noviembre de 2015 | Edición del día

Laura es una artista independiente. En un medio en el que “transar” parecería ser la clave del éxito, ella continúa firme por el camino de plantarse con una voz propia. Cantar las verdades de los humildes, nos dicen, “no garpa”. Pero hay otras formas de existir y de pelearla en el mundo de la cultura popular y de masas. Aunque a muchos les moleste, hay artistas que no van por “la fácil”.

En esta entrevista para La Izquierda Diario, nos cuenta sobre sus orígenes, su carrera, sus proyectos y su aporte desde la música a las luchas obreras y populares.

¿De dónde sos y cómo fueron los primeros pasos en tu carrera artística?

Yo soy moronense, nací en Morón. Los primeros años de mi vida estuve por la zona oeste, ahí empecé en una banda de Metal, en la adolescencia. Luego viví mucho tiempo en un pueblo del interior llamado Achupallas, el cual es mi lugar de opción. Yo me siento achupallense. Y cuando volví formé distintos grupos, entre ellos una banda Pop. Me dedicaba a la música en forma amateur, a la vez que estudiaba Medicina y algunas otras cosas más. Luego, me empecé a desenvolver en Capital como corista y bailarina de un artista tropical conocido. El resto de la historia es más o menos conocida…

Vos escribís letras y poesía que definís como “combativas”. ¿Qué te motiva a hacerlo y cuál es tu opinión sobre el rol que pueden jugar los artistas para despertar o avivar la conciencia crítica?

Yo creo que un artista, y sobre todo si hace música popular, no puede ser indiferente a las luchas del pueblo. De alguna manera tiene que hacerse eco de lo que está diciendo la gente, lo que le pasa a la gente. Quizás no sea siempre con un contenido combativo pero sí de alguna manera. Mi estilo es el contenido combativo porque es parte de mi personalidad y porque vengo de una militancia extensa. En mi caso particular no puedo permanecer ajena a las luchas.

¿Qué implicancias tiene para vos ser mujer, en tu vida como artista?

  •  Yo creo que para cualquier artista independiente es difícil ingresar en el medio, poder expresarse con libertad, más allá de su género, más allá de que sea mujer o varón.

    Sin embargo vos viviste experiencias de maltrato y violencia por ser una trabajadora del ambiente artístico, y por ser mujer. En estos días en que muchos medios se hicieron eco de tu cumbia por el voto en blanco, algunos te presentaban como la cantante “que se hizo mediática por su denuncia contra Alcides”, llegando a insinuar que se trató de un “típico escándalo mediático” con la sola intención de hacerte famosa. ¿Qué responderías a eso?

    Entiendo que esas insinuaciones responden a un fuerte prejuicio. Yo me siento orgullosa de la forma en que surgí en los medios. Fue denunciando el abuso de poder y el maltrato laboral, y comprobándolo audiovisualmente. En cuanto a si utilicé eso para hacerme más famosa, por lo que yo recuerdo aparecí sólo una semana en televisión y luego me dediqué a escribir, componer y grabar. Si se busca material mío en internet, yo no hice presencias, no me relacioné con productores ni con jugadores de fútbol. Pero aun así, hay gente que hace eso y no lo voy a juzgar. El problema profundo que yo veo, es que está instalada la idea de que es más grave, en todo caso, buscar la fama que maltratar gente. Con el agravante en este caso de que el maltrato fue producto de la violencia contra las mujeres. Ese es el punto, a mi entender. Es una distorsión tan grande de los valores, que parece que fuera más grave buscar la fama que maltratar a la gente, en este caso maltratar y denigrar a una mujer.

    Vos compusiste muchos de tus temas que apuntan a visibilizar y apoyar algunos conflictos que protagonizaron los trabajadores contra los despidos, la persecución sindical, los ataques a los derechos de la clase obrera. ¿Qué te mueve a tomar esas demandas y convertirlos en canciones que reivindican esas luchas?

    Bueno, los hice porque lo sentí, y porque fui convocada por los trabajadores, por los activistas y militantes. Y porque realmente sentí la lucha, me sentí parte de la lucha y comprendí sus motivos. Y me surgió la necesidad de ayudarlos. Simplemente eso. Yo no obtuve ningún rédito económico de todas mis intervenciones.

  •  También te expresaste e hiciste un tema que toma la reivindicación de la diversidad sexual. ¿Cuál es tu postura en relación a los derechos y las luchas de lxs LGTTBI?

    En cuanto a los derechos de la diversidad sexual, mi postura es clara y la hice pública en muchas oportunidades. Considero que vivimos en una sociedad estancada en conceptos atrasados, influenciada por la Iglesia, sobre todo. Lo cual deriva en una enorme limitación intelectual al respecto. Yo me defino como pansexual, porque nací así simplemente, y eso no representa ninguna depravación, ni viola el derecho de nadie. Por eso comprendo las luchas de los compañerxs Trans, Travestis, y de todxs en ese sentido. Creo que es necesario y urgente implementar un sistema de inserción laboral para las personas Trans.

    Hace pocos días empezó a difundirse a través de las redes “La Cumbia del Voto en Blanco”, una canción de tu autoría que plantea la posición de la Izquierda en esta coyuntura política de cara al Balotaje del 22 de Noviembre. La cumbia ya alcanza las 17.000 visitas en tu canal de YouTube y generó polémica en los portales que la levantaron. También varios medios se hicieron eco de tu tema. Contanos qué te impulsó a componerla, y qué repercusiones y comentarios suscitó.

    La Cumbia del Voto en Blanco, no ha sido más que la iniciativa de plasmar una postura que yo ya tenía al respecto, en el marco de este escenario político que se vive en Argentina con la segunda vuelta electoral. Y trabajando junto con los compañeros del PTS surgió la posibilidad de grabar el tema y hacer el video. Me pareció un mensaje necesario que aunque muchos digan que es negativo, nuestra finalidad, la finalidad de los que defendemos esa postura, es trasmitir que hay un alto porcentaje de la población que no está de acuerdo con tener que dar apoyo a ninguno de los dos candidatos. En cuanto a por qué lo hice, es evidente, es imposible ocultar y hacernos los distraídos frente a los errores garrafales de las gestiones de estas dos personas y sus fuerzas políticas; la forma en que vienen estafando y robando a la población. Me parece que eso es evidente. Hemos recibido muchos comentarios positivos, el tema ha sido difundido en los grandes medios. También hemos recibido comentarios negativos pero los insultos no hablan más que de una falta de argumentos.

    ¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando actualmente?

    Los proyectos que restan para este 2015 son las grabaciones de mi material popular, el cual ya está girando en internet con el Ibicuí, una litoraleña a dúo con mi pareja artística, que es “Pirú” Giménez. Y vamos a seguir grabando hasta terminar ese proyecto, con el disco en la mano en el 2016. Y lo que se viene en el verano es la presentación en vivo de ese material, así como la salida a la luz del disco “Combativa”, conteniendo los temas sobre luchas populares: “La 60 se la banca”, “Wordcolor no cierra”, “La Cumbia del Voto en Blanco”, “La Reivindicada”, que es un tema sobre la violencia de género, y el tema de la campaña del Partido Obrero que fue “Que paguen la crisis los capitalistas”.

    ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la música?

    Mis referentes en el mundo de la música, son artistas como Los Olimareños, por ejemplo. Consumo mucho folclore y mucho tango, me gusta mucho Jorge Falcón. Escucho también muchos artistas europeos, Isabel Pantoja me parece una excelente intérprete, Camilo Sesto también. En cuanto a lo nacional me gusta muchísimo el folclore, en su formato más tradicional, Los Del Suquía, Los Cuatro de Córdoba. Esa es la música que yo escucho, aparte de la cumbia. Y que ha influido notablemente en mi material. De hecho está por salir un disco de música popular que comprende estos géneros, el folclore, la Chacarera, la Zamba, paralelamente a mi actividad como cantautora tropical. Yo compongo y escribo todos los géneros, algunos para mí y otros para otros artistas. Menos el Chamamé y la Salsa que son géneros en los que no incursioné, sobre todos los demás alguna vez trabajé, incluido el Pop. Además soy escritora, tengo discos de poesía editados. Uno de ellos es De Puño y Letra, que se encuentra en venta en Mercado Libre y está disponible en You Tube.

    Por último, ¿Qué le dirías a la gente que te escucha y te lee, en esta coyuntura política de cara al Balotaje del 22N y pensando en lo que vendrá?

    ¿Qué le diría a la gente?. Lo mismo que les digo en la letra de la Cumbia del Voto en Blanco. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Que se acuerden de eso cuando metan el sobre.


    Laura La Duquesa (Fan Page Oficial)

    Laura La La Duquesa (Escritora y Cantautora)

    YouTube: La Cumbia del Voto en Blanco – Laura La Duquesa - Contraimagen/TvPTS

    You Tube: Todas las canciones

    YouTube: “De Puño y Letra”, Tributo a la Poesía Maldita

    E-Mail para contrataciones: [email protected]







    Temas relacionados

    Laura “La Duquesa”   /    Córdoba   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO