Política

POLÍTICA

Elisa Carrió brutal: “Los muertos del 2001 fueron puestos”

Así lo aseguró la diputada del interbloque oficialista, en el programa La Cornisa. Al mejor estilo “los piqueteros se mataron entre ellos” de Aníbal Fernández.

Diana Morales

Estudiante de abogacía UNPAZ

Lunes 19 de diciembre de 2016 | Edición del día

Carrió: "Los muertos del golpe a De la Rúa fueron puestos" - YouTube

En la víspera del 15 aniversario de las jornadas revolucionarias del 2001, cuando una nueva crisis golpea sobre los trabajadores y los sectores populares con despidos, suspensiones, salarios de miseria, inflación y tarifazos, los representantes de la casta política ceocrática que gobierna el país, pretenden reinstalar la teoría de que lo que hizo caer al Gobierno antiobrero y antipopular de Fernando De la Rúa, no fue la movilización de miles y miles de jóvenes, hombres y mujeres en las calles, sino que fue un “golpe” orquestado por el PJ.

Como integrante de un Gobierno como el de Cambiemos, que en todo este año no tomó una sola medida a favor de los trabajadores y de los sectores populares, Lilita Carrió pretende ensuciar la memoria de los caídos en las jornadas revolucionarias del 2001.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron las 38 personas asesinadas por las fuerzas represivas en diciembre de 2001

La conocida diputada aseguró que: “El 20 de diciembre de 2001, los que mataron en Plaza de Mayo, estaban enviados por la Provincia de Buenos Aires. Los muertos del golpe a (Fernando) De la Rúa son muertos puestos por los que querían el poder”.

Las afirmaciones esbozadas por Carrió merecen el mayor de los repudios, y no resisten el más mínimo análisis de lo ocurrido en aquellas jornadas que tuvieron un gran componente de espontaneidad y dejaron un saldo de 38 muertos a manos de las fuerzas represivas.

Este intento de diferenciación con el PJ solo puede entenderse como parte de la campaña electoral hacia 2017. Durante este año el peronismo fue cómplice de Macri en aplicar el ajuste. En el Senado, el Frente para la Victoria votó muchas de las leyes a favor del capital propuestas por el macrismo. Eso incluyó el Presupuesto 2017, que destina un porcentaje muy superior, al de Salud o Educación, para el pago de los intereses de la deuda externa.

En realidad, estas declaraciones de Carrió -en sí mismas repudiables - dejan traslucir cierta preocupación de la clase dominante cuando empieza a crecer el descontento con el Gobierno de Macri.

Como si esto fuera poco, durante el mismo programa, conducido Luis Majul, cargó contra los piquetes y los cortes, que no son más que la expresión de descontento con un Gobierno que benefició con miles de millones a las mineras y a las patronales sojeras, mientras vetó la ley Anti-despidos y viene realizando un ajuste brutal sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Con su cinismo característico Carrió señaló que: “Determinados sectores que quieren golpear, quieren que haya un muerto y esta Argentina no se puede permitir una sola víctima”. Y para dejar en claro su postura contra el derecho a la protesta siguió: “Lo que no hacen los que cortan, es respetar los derechos humanos del resto”. Y al mejor estilo CFK ante el asesinato de Mariano Ferreyra, aseveró que: “Hay que garantizar no caer en la jugada, en la emboscada, de algún sector kirchnerista, que busca un muerto”.

Desde La Izquierda Diario repudiamos estos dichos. A 15 años de las jornadas del 2001, acompañaremos la movilización que realizará la izquierda y el sindicalismo clasista, en la cual estarán presentes los trabajadores de Zanon, que allá por el 2001, ante el cierre de la fábrica mostraron una salida a la crisis tomando la misma y poniéndola a producir bajo su propio control. También estarán los trabajadores de MadyGraf y Worldcolor que hoy siguen ese ejemplo.

Seguimos exigiendo justicia para los 38 asesinados en aquellas jornadas, que los responsables políticos y materiales, empezando por Fernando De la Rúa, no continúen impunes.







Temas relacionados

Caída del gobierno de De la Rúa   /    De la Rúa   /    19 y 20 de diciembre 2001   /    Elisa Carrió   /    Fernando de la Rúa   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO