Juventud

Eligieron centro de estudiantes en el Colegio Nacional N° 1 de Jujuy

Ayer se realizaron las elecciones en el Colegio Nacional N° 1 con la participación de 263 estudiantes.

Viernes 28 de abril de 2017 | Edición del día

En el día de ayer se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional N° 1 con la participación de 268 estudiantes, de primero a quinto año, que eligieron entre dos listas. Por un lado, la lista “Somos tu voz” (STV), un apéndice de las autoridades del colegio; por otro, la lista “16 de Septiembre” impulsada por estudiantes independientes y de la Juventud del PTS.

“Somos tu voz” obtuvo 179 votos ganando la conducción, contra 89 de la “16 de Septiembre”. Queda pendiente la distribución de secretarías.

Estas elecciones fueron un primer paso en la pelea por poner en pié un movimiento estudiantil independiente de las autoridades para arrancar nuestros derechos. Es lo que nos proponemos quienes impulsamos la “16 de Septiembre”.

Conociendo el rol que jugaron miles de jóvenes organizados a lo largo de la historia nos parece necesario romper con los estigmas sobre la juventud, donde nos plantean que sólo podemos presentarnos en un concurso de belleza que reafirma los estereotipos machistas, o que el rol de nuestros centros es poner jabón en los baños y música en los recreos. Sabemos que utilizan todas sus herramientas para evitar nuestra organización, pero ante esto nosotros nos paramos y les decimos que no vamos a dejar de reivindicar a nuestros compañeros y no vamos a bajar los brazos, por eso el nombre de nuestra lista hace referencia a la fecha de “la noche de los lápices”.

La campaña fue un paso adelante porque nos permitió aunar nuestras voces y llegar a todo el colegio planteando que necesitamos que nuestro centro de estudiantes sea una herramienta para organizarnos, para intercambiar democráticamente en asambleas, de manera independiente de las autoridades, para defender la Educación Pública, exigimos presupuesto para que se le pague a nuestros docentes y que nuestras escuelas y universidades no estén con techos cayéndose. Para pelear por #NiUnaMenos, por los derechos de las mujeres, por el derecho a la educación sexual integral y contra la homolesbotransfobia, propusimos construir una Comisión de Géneros. Pero también queremos acceso a la cultura, que los colegios y facultades no sean lugares en los que sólo vayamos a estudiar sino también a esparcirnos, divertirnos y compartir con “bautismos”, torneos, cine-club, organizados por nosotros mismos.

Ante un Gobierno que quiere imponer el ajuste con represión, como lo hizo en la Facultad de Agrarias deteniendo a dos estudiantes, que se ampara en el Código Contravencional para reprimir la protesta y perseguir a la juventud, a los trabajadores y al pueblo pobre, nosotros decimos que no nos vamos a quedar callados viendo cómo muere una mujer cada 18 horas por femicidio; no nos vamos a quedar callados viendo los ataques hacia nuestra educación, hacia nuestras familias trabajadoras.

Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, nos organizamos para romper con este sistema que sólo nos ofrece explotación, opresión y represión. Tenemos una vida que merece ser vivida, organicémonos para vivirla!!







Temas relacionados

Elecciones estudiantiles   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO