Mundo Obrero

SINDICATO DE PRENSA

Eligen delegados en los medios de Mendoza

La Izquierda Diario dialogó con Maximiliano Ríos, miembro del Sindicato de Prensa de Mendoza y candidato a delegado por el multimedios Uno.

Jueves 19 de mayo de 2016 | Edición del día

Maximiliano "Chimi" Ríos es fotógrafo del Diario Uno y uno de los primeros en comenzar a organizarse para recuperar el sindicato de Prensa de Mendoza de manos de la burocracia sindical, por eso, con orgullo nos cuenta que por quinto año consecutivo, desde esa recuperación en 2011, se realizan elecciones de delegados en las que participan los trabajadores de prensa de los medios de Mendoza, privados y públicos. El proceso electoral comenzó el lunes con la elección de los delegados de Diario El Sol, en Canal Acequia, siguió la votación en LV4 de San Rafael y continúa hoy en Diario UNO, Canal 7, Radio Nihuil, Diario El Ciudadano Y MDZ; el viernes en Sitio Andino, LV8, LV10 y Diario Los Andes. La novedad es que este año, por primera vez en muchos años, se elegió delegado en Radio Nacional.

El objetivo de la actual conducción es continuar con el fortalecimiento de la nueva estructura gremial, por eso Maximiliano nos explica por qué es importante que las trabajadoras y los trabajadores de prensa participen y se acerquen a votar: "Los compañeros tienen que ir a votar para demostrarle a la patronal que hay un sindicato que está presente, que hay conciencia de que a la hora de resolver los problemas que tenemos los trabajadores de prensa la mejor forma es hacerlo organizadamente, a través de la estructura sindical. Esa es una lucha que hay que dar día a día y generar consciencia de que la manera de defendernos mejor ante la precarización laboral. En ese sentido los compañeros tienen que tomar consciencia, por suerte lo están haciendo, eso es un proceso muy importante. Hay que participar, de esta manera se fortalece la estructura, no solo a nivel interno, hacia dentro del sindicato, sino que también es un mensaje hacia afuera para la patronal" señala.

El Sindicato de Prensa de Mendoza se caracteriza por su participación activa en los conflictos gremiales que se desarrollan en la provincia. Lo pudimos ver movilizado en el conflicto que protagonizaron las trabajadoras y los trabajadores de la educación contra el ítem aula por ejemplo y hoy participan de La Intersindical, un espacio donde confluyen las dos CTAs y varios gremios de la CGT. Esta práctica del sindicato, Maximiliano la destaca con orgullo y señala que ante la situación actual que vive el país y la provincia es necesario profundizarlo. Al mismo tiempo Maximiliano denuncia la situación actual de muchos periodistas que día a día sufren la precarización laboral, el trabajo en negro y el encuadramiento como empleados de comercio con un convenio que, además de no tener nada que ver con su actividad, tiene una escala salarial inferior y cobran menos. Al respecto nos decía, "la situación la vemos mal, la disminución brutal del poder adquisitivo, todas estas medidas antiobreras que está llevando adelante este gobierno, tanto nacional como provincial, la estamos sufriendo como todos los trabajadores".

Maximiliano nos explica que "dentro de los trabajadores y trabajadoras de prensa se están generando a nivel nacional movimientos interesantes como lo es la aparición de SIPREBA con quienes ya hemos establecido contacto" y destaca que "el 8 de junio esta programada en Buenos Aires una marcha de los trabajadores de prensa que ha sido convocada a nivel nacional. Nosotros vamos a viajar, estamos organizándonos para participar. Esta convocatoria surge a partir de una reunión sindical de trabajadores de prensa de todo el país de la que participan Fatpren, Sipreba, los sindicatos de prensa de Córdoba, Rosario y otros. Es la primera vez, en muchísimos años que se está intentando establecer una alianza y una estrategia común entre muchos sectores de prensa de todo el país". De esta forma también buscan fortalecer y visibilizar la pelea que tienen por delante los trabajadores de prensa que muchas veces dependen de lo que puedan generar en sus provincias y siempre sus conflictos son ocultados por las empresas periodísticas.

Una de las principales peleas que tuvo la actual conducción del sindicato fue la defensa del convenio colectivo de trabajo. El Convenio Colectivo de Trabajo 17/75 en el articulo 58, que las patronales se niegan a cumplir, señala que el sueldo inicial en la categoría Aspirante es de dos sueldos mínimos, vital y móvil, y a partir de ahí las demás categorías. Al respecto, Maximiliano nos cuenta que "justamente lo que quiso hacer la conducción anterior fue cambiar el convenio, de hecho firmaron otro convenio donde la escala salarial establecida en el año 75 la sacaban absolutamente, de cuajo, todo el artículo. Establecían que el sueldo se iba determinar a través de paritarias y por empresa. Eso fue lo que motivó la gran movilización en el año 2011 y como consecuencia la recuperación del sindicato". Mientras las patronales privadas y el Estado incumplen el convenio colectivo de trabajo, será la Corte Suprema la que defina si es inconstitucional como plantean las patronales o por el contrario debe ser cumplido.

Otra de las batallas que peleó este sindicato fue contra los despidos en el diario UNO. De ese conflicto surgieron dos causas judiciales, una penal en la cual Maximiliano está imputado y otra civil, por desafuero, que involucra a delegados de prensa y gráficos. "Hicimos varias acciones gremiales para evitar la ola de despidos que se venia en el diario, entre ellas fueron unas ollas populares. En una de ellas, una olla popular que hicimos en la puerta del diario, en la parte de expedición, una noche, la empresa denunció que habíamos entorpecido la salida del diario. Hizo denuncias civiles y penales. A causa de eso, somos 4 compañeros procesados, dos en las causas civiles y dos en la causa penal. La causa civil se la hacen a dos compañeros, uno es delegado de prensa y el otro es delegado de gráficos para sacarle los fueros gremiales" explica Maximiliano

Por eso, una masiva votación los fortalecería, no solo de cara a las patronales sino también de cara a esta lucha contra las causas judiciales que pesan sobre los militantes del sindicato. Para Maximiliano, "lo principal radica en eso, en demostrar que la estructura gremial está fuerte y por eso invitamos a los compañeros a que voten, a que participen"

Cronograma electoral:

Lunes 16 de mayo:
– LRA6 Radio Nacional Mendoza (R.T.A. S.E.), de 12 a 14.30
– Acequia TV, de 14 a 15
– Diario El Sol (Cuyo Servicom S. A.), de 13.30 a 18

Martes 17 de mayo:
– LV4 Radio San Rafael (R.T.A. S.E.), de 11.30 a 14.30
– LV19 Radio Malargüe (R.T.A. S.E.), de 18 a 19

Jueves 19 de mayo:
– Canal 7 (Jorge Stornel S. A.), de 8 a 12
– Diario UNO (UNO Gráfica S. A.), de 13 a 18
– Diario Ciudadano (Inversora Corporativa S.A.), de 18 a 19
– LV6 (Radio Nihuil S. A.), de 12 a 19
– Mdz On Line (Territorio Digital S.A.), de 13 a 17

Viernes 20 de mayo:
– Diario Los Andes (Hermanos Calle S. A.), de 14:30 a 19
– Sitio Andino On-line (Medios Andinos S. A.), de 13 a 16
– LV8 Radio Libertador (R.T.A. S.E.), de 11.30 a 16
– LV 10 (Radio de Cuyo S. A.), de 9.30 a 14:30







Temas relacionados

Diario Uno   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Elecciones   /    Medios de comunicación   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO