Política

NEUQUEN

Eligen a juez por su posición contra las huelgas docentes

El Consejo de la Magistratura de Neuquén, eligió al próximo juez de Familia de Neuquén, por la posición que desarrolló en la entrevista personal sobre las huelgas docentes.

Lunes 3 de junio | 07:38

“¿Qué resolvería si los padres de un chico que hace tres meses no tiene clases por un paro docente, le pide que le garantice su derecho a la educación? ¿Qué haría si el gremio tiene tomadas las escuelas? ¿Qué haría con los padres que llevan a sus hijos menores de edad a una movilización que puede terminar en represión para usarlos como escudos humanos?”, fueron algunas de las preguntas que hicieron los consejeros Claudio Domínguez (MPN) y Marcelo Inaudi (PRO) del Consejo de la Magistratura, en la entrevista personal a las candidatas y candidatos a juez de Familia de Neuquén.

¿Cuál fue el resultado de la elección? No es muy difícil adivinarlo, teniendo en cuenta el peso del bloque oficialista en el Consejo de la Magistratura: “ganó el candidato a juez más duro con los paros docentes”, tituló el diario Río Negro.
El futuro juez será Jorge Sepúlveda. ¿Cuál es su mérito? Respondió lo que el oficialismo quería escuchar: “Yo tengo que garantizar la educación”; “le ordenaría al ministro y al gobernador que garanticen la apertura de escuelas y establezcan que se inicien las clases”.

¿Qué significa para el MPN garantizar el derecho a la educación?

En la huelga docente del 2018, garantizar el derecho a la educación fue atacar el derecho a huelga, tomando las escuelas con punteros del MPN, enfrentándose a las docentes en lucha.

No es nuevo que el gobierno del MPN persiga y judicialice a trabajadores y trabajadoras que luchan, pero no quieren dejan nada librado al azar. Necesita tener personal obediente en cada una de las instituciones del Estado para garantizar la “paz social”.

¿Es el derecho a la educación lo que preocupa al gobierno o sentar un precedente contra el derecho a huelga?

“El partido que gobierna desde hace 60 años la provincia plantea una preocupación por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes como una excusa para atacar el derecho a huelga de los trabajadores”, denunció Yazmín Muñoz Sad de la agrupación Negra de Aten y explicó: “Este año se empezó el ciclo lectivo sin huelga, hay escuelas que perdieron todo un trimestre sin clases, otras siguen cerradas por problemas de infraestructura, techos que se caen, problemas de calefacción”.
Lamentablemente las conducciones de los sindicatos de la provincia, en particular Aten, no repudiaron, este nuevo ataque del gobierno.

Hay que terminar con los privilegios de jueces y magistrados

“Hay que disolver el Consejo de la Magistratura. Es un órgano aristocrático con funcionarios que cobran sueldos millonarios alejados de la gente y puestos a dedo por el poder de turno, como se demostró en esta elección. El reaccionario consejero y puntero Claudio Domínguez, es un ejemplo de esto”, afirmó el diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy.

Recordemos que Claudio Domínguez, fue elegido recientemente como miembro del Consejo de la Magistratura por el oficialismo. Desde el 2007 está saltando de cargo en cargo en la función política. Como diputado fue el encargado sesión tras sesión de insultar, calumniar, perseguir a la oposición, a las gestiones obreras y a los trabajadores y trabajadoras que pelean por sus derechos.

La mayoría de la población sabe que independencia de poderes es una mentira grande. Está dominado por una casta de jueces relacionados por uno y mil lazos con las patronales y sus partidos. “Hay que terminar con los privilegios de jueces y magistrados que ganan de piso sueldos de 250 mil pesos. Para terminar con la “justicia para ricos” los jueces tienen que ser elegidos en forma directa por el voto popular, todo juez y funcionario judicial tiene que ganar como un trabajador promedio, se tienen que eliminar las jubilaciones de privilegio y terminar con los cargos vitalicios y se tienen que establecer los mecanismos de revocabilidad de todos los jueces por el voto popular”, propuso Godoy.







Temas relacionados

Neuquén    /    Consejo de la Magistratura   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO