×
×
Red Internacional

Crisis. Elige tu propio rumor: cambios en el gabinete con el FMI firme en su puesto

Crecen las versiones sobre Sergio Massa y otros funcionarios que cambiarían su rol en el gobierno del Frente de Todos. El FMI es el único que no se toca: firme al frente del virreinato.

Jueves 28 de julio de 2022 | 13:35

El gobierno de Alberto y Cristina Fernández intenta “relanzar” la gestión moviendo algunas fichas en el gabinete. Sergio Massa, el tercer “socio” de la coalición oficialista está en el centro de los rumores. Mientras tanto, las medidas que anunciaron tras la renuncia de Martín Guzmán, fueron de más ajuste y nuevos beneficios a grandes empresarios como los del campo. Los salarios, jubilaciones y prestaciones sociales siguen perdiendo contra la inflación.

Te puede interesar: Crisis y rosca en el palacio: Massa negó ofrecimiento para asumir como ministro de Economía

Las operaciones y especulaciones están al rojo vivo. Aunque, como dijo Myriam Bregman del Frente de Izquierda, "Ya cambiaron muchos ministros de este Gobierno, pero lo que no cambia es el alineamiento con el FMI”.

Las versiones y variantes de los cambios de gabinete crecen desde el miércoles. ¿Cuáles son?

Versión Massa a Economía y variantes de "super ministerio"

La posibilidad que más resuena es la que ubica a Sergio Massa a cargo de un “Super Ministerio” con eje en Economía (reemplazando a Silvina Batakis). Se habla de un “super ministerio” porque incluiría el control de otras áreas. Una versión habla de Economía, Desarrollo Productivo (donde está Daniel Scioli, enfrentado a Massa), Agricultura (hoy a cargo de Julián Domínguez), y que también incluiría la relación con organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, entre otros, hoy a cargo de Gustavo Béliz, del pequeño círculo más cercano al presidente).

Dentro de quienes ven a Sergio Massa al frente de Economía, hay otras variantes. Una posibilidad es que “el superministro” sume áreas como Turismo o Transporte. Otros especulan con que Massa quede a cargo, desde Economía, del Banco Central, la AFIP, la Secretaria de Comercio, los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Turismo.

En este escenario, se baraja que Silvina Batakis pase a ser secretaria de Hacienda y controle el Banco Central.

Versión Massa como Jefe de Gabinete

La otra versión ubica a Sergio Massa al frente de la Jefatura de Gabinete, en reemplazo de Juan Manzur. En este caso, Batakis continuaría como ministra de economía. Pero sí agrega otros cambios. Sacarían a Daniel Scioli de Desarrollo Productivo (que volvería a ser embajador en Brasil); Manzur pasaría al Ministerio del Interior reemplazando a Wado de Pedro (de La Campora); Wado pasaría a Cancillería (ocupada hoy por Santiago Cafiero).

Mientras el rumor de la salida de Juan Manzur de la jefatura de gabiente, desde la prensa oficial de la Cámara de Diputados (que todavía preside Sergio Massa) anunciaron que Manzur irá a dar el informe de gestión a la Cámara Baja el 31 de agosto.

¿Más confusión? La voz de los gobernadores

Entre los gobernadores del peronismo, que se reunieron ayer con el presidente en Casa Rosada, aparecen públicamente con propuestas encontradas.

En tanto, Omar Perotti (Santa Fe) y Mariano Arcioni (Chubut) respaldaron en sus redes sociales la llegada de Sergio Massa.

Mientras Ricardo Quintela (La Rioja) sostuvo en declaraciones radiales a Futurock que “no pedimos cambios en el gabinete” y “hay un apoyo explícito nuestro a Manzur, Wado y Batakis”.

Segun las declaraciones del propio Sergio Massa en sus redes sociales, se reunirá viernes y sábado con Alberto Fernández para definir los cambios. Aunque este jueves se lo vio ingresar a la Quinta Presidencial de Olivos para ver al presidente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias