×
×
Red Internacional

En un nuevo fallo, el Máximo Tribunal confirmó lo resuelto en instancias anteriores a favor de los trabajadores y Lucas Tondo tiene que ser reincorporado a su puesto de trabajo. Ante una nueva audiencia que se realizará el viernes 19, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos reclaman a los diferentes niveles del Estado y la justicia que se cumpla con la ley.

Jueves 18 de noviembre | 14:37

A dos años y medio de los despidos antisindicales, la justicia nuevamente le dio la razón a los trabajadores y ordena la reinstalación de Lucas Tondo. La persistencia del la lucha y el nuevo fallo tienen una gran importancia porque se da en una situación de crisis económica y de precariedad laboral extendida en el cordón metalúrgico de la línea blanca, con contratos eventuales y despidos permanentes, con bajos salarios, altos ritmos de producción y la ausencia de delegados. La pelea por la reincorporación es también una pelea para terminar con la prepotencia de las empresas que tratan a los trabajadores como descartables, buscando extender la unidad y organización entre todos los laburantes para defender sus derechos.

Lucas Tondo, trabajador despedido de la lucha del 2019 afirmó que “recientemente la Corte Suprema de la Nación nos dio la razón como ya venían diciendo los jueces de primera y segunda instancia: tengo que volver a trabajar. Como desde el primer momento, referentes de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas nos acompañan hoy exigiendo que la empresa me reincorpore. El Servicio Paz y Justicia, que es el organismo de Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, la Ronda de las madres de la Plaza 25 de Mayo, Matilde Bruera, Norma Ríos, Myriam Bregman, Carlos Del Frade, sindicatos como Aceiteros y Amsafe Rosario, entre otros, nos acompañan hoy en el reclamo, no puede ser que las empresas no respeten las leyes.”

Te puede interesar: Carta de un metalúrgico.Electrolux me despidió ilegalmente, ahora la Corte debe resolver si vuelvo o no a trabajar

En abril del 2019 la empresa dejó a decenas de familias en la calle, lo que motivó una lucha por la reincorporación que tuvo mucho apoyo. La justicia falló a favor de los trabajadores al considerar los despidos como discriminatorios y ordenó la reinstalación, pero desde entonces Electrolux desconoció el fallo judicial. Este viernes se llevará a cabo una nueva audiencia convocada por el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 74 y la empresa donde los trabajadores reclamarán que se acate la orden judicial.

Reproducimos a continuación, el petitorio que distintas personalidades, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas firmaron para exigir que la empresa cumpla el fallo de reinstalación.

Los abajo firmantes solicitamos a la justicia que tome las medidas necesarias para que la empresa Electrolux cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Lucas Tondo vuelva a trabajar.

Ante la reciente confirmación de los fallos de primera y segunda instancia, deben tomarse medidas urgentes desde el Estado en todos sus niveles, para que cese el accionar ilegal de la empresa. Desde la justicia y el Ministerio de Trabajo se deben arbitrar las herramientas necesarias para garantizar el derecho a trabajar luego de este despido arbitrario ocurrido en abril de 2019.

No se puede permitir que las empresas incumplan la ley: esta multinacional que paga salarios por debajo de los índices de pobreza, no solo despidió ilegal y de forma discriminatoria, sino que además continuó contratando personal precarizado, demostrando que jamás tuvo alguna crisis económica como pretendieron argumentar. Ya van más de dos años que no respetan una orden judicial, tratándose de puestos de trabajo en juego y considerando la crisis económica y social que atravesamos.

Ante la audiencia convocada para el próximo 19 de noviembre, los Organismos de Derechos Humanos, abogados laboralistas, organizaciones sindicales y políticas que venimos acompañando el justo reclamo de los trabajadores, solicitamos a la justicia que tome las medidas necesarias para que la Multinacional Electrolux cumpla la Ley.

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Ronda de Madres de plaza 25 de mayo Rosario

Matilde Bruera, diputada provincial. Titular de Cátedra de la facultad de Derecho UNR

Cristina Solano. Asociación Anahí filial Rosario

Norma Ríos - Apdh Argentina

Apdh Regional Rosario

Correpi
Hijos Zona Oeste Buenos Aires

Encuentro Militante Cachito Fukman

Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

[email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Ana Maria Moro. Militante de Derechos Humanos.

Sebastián Serrano Alou abogado laboralista

Myriam Bregman Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - diputada
Nacional FIT

Alejandrina Barry. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Hija de desaparecidos

Carlos del Frade diputado provincial

Norma López concejala Frente de Todos

Nicolás del Caño diputado Nacional FIT

Alejandro Vilca diputado Nacional FIT

Romina del Pla diputada Nacional FIT

Celeste Lepratti

CAJ

CADHU

Manuel Casas. UOM Villa Constitución

Sindicato de Aceiteros Rosario

AMSAFE Rosario

SIPRUS

Coad - Docentes universitarios

Carlos Ghioldi Sec. Gremial CTA (t) Rosario.

COMISIÓN GREMIAL - CENTRO CULTURAL DE LA TOMA

Marta Felperín, abogada laboralista

Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría de la directiva de AGETSYP,
Diputado Pcia Bs As FIT U

Andres Blanco, Sec Adjunto de SOECN de Neuquén, Diputado provincial FIT U

Luana Simioni, Secretaria General Junta Interna ATE IOMA La Plata

Lorena Timko, Secretaria General Junta Interna ATE Desarrollo de la Comunidad La Plata.

Carlos Artacho y Guillermo Schmal, miembros de comisión directiva de FOETRA Bs As ( cargo rotativos).

Raul Godoy, Obrero de Zanon, Diputado FIT mandato cumplido

Martin Brat, Delegado General de la Comisión interna GPS delegados de los tercerizados (850 trabajadorxs) de Aerolíneas Argentinas. Aeroparque.

Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de Organización de Suteba Matanza. Dirigente nacional de la agrupación docente 9 de abril/La Marrón

Natalia Hernandez, Secretaria de mujer y géneros de Suteba La Matanza. Agrupación 9 de abril/La Marrón.

Andrea López, miembro por la minoría del Consejo Directivo Provincial de CICOP

Pablo Peralta, revisor de cuentas AGTSyP

Víctor Ottoboni, Enzo Pozzi, miembros de la Comisión Directiva SUTNA nacional (Sindicato del Neumático) y obrero de FATE-

Juan Contrisciani, delegado PARITARIO y del sector Cobreria- ATE Astillero Rio Santiago

FOL

Venceremos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias