Mundo Obrero Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

Elecnor Telecomunicaciones Araba en huelga

Los representantes de los trabajadores de la empresa subcontrata de Telefónica, llaman a la huelga para los días 13 y 20 de septiembre, de cara a abrir un proceso de negociación con la empresa.

TeleAfónica

Barcelona

Viernes 13 de septiembre

Elecnor Telecomunicaciones es una empresa que trabaja de forma subcontratada exclusivamente para la multinacional Telefónica en la instalación de líneas, tanto a domicilio como para empresas, acondicionamiento y reparación de líneas, etc.

Durante años, la empresa ha estado incumpliendo la ley en apartados tan básicos como las horas extra, pues se obliga a trabajadores a trabajar fines de semana y festivos sin contarlos como guardias y pagándoles dependiendo del número de instalaciones realizadas.

Incluso les prohíbe recoger dichas horas como horas extra para pagar por debajo de lo recogido en convenio, además de cometer así fraude ante la Seguridad Social. Para ello se aprovecha de la situación de vulnerabilidad que tienen las y los trabajadores eventuales, a sabiendas de que si no aceptan estas irregularidades corren el riesgo de perder el puesto de trabajo.

Además, la empresa incumple dos resoluciones de Inspección de Trabajo respecto a seguridad y salud laboral, realizando parches y evitando tomar acciones reales que aseguren unas mínimas condiciones aceptables de trabajo de la plantilla. Por ejemplo, las mujeres tienen que ir cambiadas de casa porque no hay vestuario para ellas.

A todo esto hay que sumar la discriminación que sufren en cuanto a condiciones laborales respecto a sus compañeros de otros territorios como Gipuzkoa y Bizkaia, y la nula voluntad de la empresa para abordar dichos problemas y crear una mesa de negociación real.

Por todo ello, la representación de la plantilla, compuesta por LAB y ELA han puesto en marcha una dinámica de movilizaciones para forzar a la empresa a sentarse en la mesa. La movilización y la activación de la plantilla y del conjunto de la sociedad son la única forma de confrontar contra una patronal insaciable que no está dispuesta a repartir la riqueza generada en este país gracias a sus trabajadores y trabajadoras.

Este viernes, día 13 de septiembre, se están llevando a acabo sendas movilizaciones en frente de la planta que Elecnor tiene en Vitora-Gasteiz (calle Zubarri, 4) desde las 8:00 donde se celebra una asamblea, y una concentración en frente del edificio de la Telefónica a las 11:00 a la cual la plantilla hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar.







Temas relacionados

Euskadi   /    Empresas telefónicas   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Telefónica   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO