×
×
Red Internacional

BOLIVIA.Elecciones regionales en Bolivia: el MAS retrocede y la derecha golpista se consolida

En las elecciones regionales del domingo 7 de marzo, con resultados a boca de urna, el MAS pierde 8 de las 10 alcaldías de las ciudades más importantes del país. En las gobernaciones, los golpistas aseguran 1, el MAS ganaría 3 y en 5 se iría a una segunda vuelta el 11 de abril. Los resultados oficiales se conocerán en los próximos días.

Saturnino NinaCorresponsal de La Izquierda Diario

Lunes 8 de marzo | 10:37

Bolivia vivió este domingo una jornada electoral para definir cargos a nivel regional. En ellas el MAS de Luis Arce y el expresidente Evo Morales, que venía de ganar las elecciones nacionales, retrocedió en 8 de 10 alcaldías de las ciudades más importantes. La derecha golpista, por su parte, consolidó algunas posiciones.

El golpe de Estado de noviembre de 2019 fue seguido por una creciente resistencia social expresada sobre todo en el paro y bloqueos de agosto de 2020, y la posterior canalización de ese descontento vía electoral en octubre (que dió la victoria categórica al Movimiento al Socialismo con el 55%). Como continuidad de esos acontecimientos, Bolivia vivió una nueva jornada electoral donde se definió el escenario político regional de los próximos 5 años. Se llamó a la población a elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales a nivel nacional.

Fue una votación marcada por el ausentismo de jurados electorales que causaron incertidumbre por la demora de la instalación de varias mesas de sufragio a lo largo del país así como la denuncia de “acarreo de gente” y la quema de ánforas en el municipio Colpa Bélgica en Santa Cruz de la Sierra, fueron algunos de los incidentes caracterizados, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como “hechos menores” de una jornada tranquila .

Alrededor de las 20 horas se conocieron los resultados de boca de urna que confirman a grandes rasgos varias tendencias que distintas encuestas venían proyectando, con pocas sorpresas.

Te puede interesar: Elecciones subnacionales: el MAS se fragmenta y golpistas retendrían lugares claves

A nivel regional, en las gobernaciones, el MAS tendría aseguradas 3 victorias: Cochabamba, Potosí y Oruro; y, perdió en Santa Cruz. Quedan en disputa, para la segunda vuelta (balotage) las gobernaciones de La Paz, Pando, Chuquisaca, Beni y Tarija.

A nivel municipal se mantiene la tendencia de que el MAS pierde en las principales ciudades capitales del eje central: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto. Pero también parece que perderá en las alcaldías de Tarija, Oruro, Potosí y Trinidad en el interior del país, solo conquistando las alcaldías de Sucre y Cobija. Es decir, el MAS solo controlará 2 de las 10 ciudades más importantes del país.

Pese a los malos resultados del MAS, ayer en la noche, en una conferencia de prensa, Evo Morales en una suerte de autismo político trataba de presentarlos como un triunfo afirmando que habían ganado 7 de 9 gobernaciones.

Todos estos resultados serán confirmados gradualmente en el conteo del cómputo oficial que será presentado en los próximos días por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero de confirmarse las proyecciones denotarían a un MAS en bajada respecto a la anterior elección subnacional.

De estos resultados preliminares podemos extraer algunas conclusiones:

  •  El MAS sigue siendo el único partido político con presencia nacional, pero a pesar de que la “oposición” abandona el discurso de la “unidad”, y fue dividida, logra restarle importantes espacios al MAS.
  •  La imposición de candidatos a dedo de parte de Evo Morales generaron rechazo en parte de su base, fruto de eso el MAS pierde nuevamente en la ciudad de El Alto contra Eva Copa de Jallalla (ex militante y senadora del MAS) que obtuvo casi un 70% de votos. Hay una base amplia que votó por el MAS en 2020, pero si la situación lo amerita deja de hacerlo.

    Te puede interesar: Jallalla: un micro-emprendimiento “exitoso”

  •  Luis F. Camacho, Manfred Reyes Villa e Ivan Arias, representantes del golpismo y la ultra derecha rancia tienen una presencia consolidada en Santa Cruz (Gobernación), Cochabamba y La Paz (Alcaldías) respectivamente. Otro dato es que el ultraderechista, Horacio Poppe, levantó cabeza en Sucre con una importante votación para la alcaldía, situación que profundiza el carácter reaccionario y la derechización de la política que caracterizará el nuevo escenario político.

    Te puede interesar: La ultraderecha busca consolidarse en importantes ciudades y gobernaciones

    Mientras esperamos los resultados oficiales, ya los resultados en boca de urna dejan ver cómo se configurará el nuevo mapa político del país. El que representantes del golpismo vayan a ocupar importantes alcaldías y gobernaciones es gracias a la sistemática política de conciliación del MAS que ha permitido que responsables políticos de las masacres del golpe de Estado no solo estén impunes sino que sean alcaldes y gobernadores.
    Para las cúpulas del MAS parece que el golpe de Estado solo fue un eslogan de campaña que se podía usar demagógicamente, una política que como se ve en los primeros datos electorales no les dio el resultado esperado.

    Esta situación pone en evidencia nuevamente, que el MAS profundiza su papel de sostén del régimen, como lo hizo desde el inicio y durante los 14 años de gobiernos de Evo Morales. Lejos de representar un proyecto socialista el MAS solo ofrece –como ya lo ha demostrado- una alternativa malmenorista y que solo busca negociar con los proyectos abiertamente reaccionarios.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias