Internacional

EUROPARLAMENTO

Elecciones europeas: los grandes derrotados, los ganadores y las sorpresas

Macron derrotado, Salvini y Le Pen celebran, la crisis del Brexit hunde a conservadores y laboristas. Los verdes dan la sorpresa y los euroescépticos avanzan hasta el 25% del Europarlamento.

Lunes 27 de mayo | 16:43

El bloque de conservadores y socialdemócratas pierde la mayoría absoluta que tuvo durante años, y se verán obligados a negociar con los liberales y los verdes para aprobar medidas y contener a los euroescépticos. Estos últimos avanzan hasta un 25% de los escaños, pero no logran el 33% que buscaban para poder bloquear las resoluciones claves.

La extrema derecha gana en Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, como producto de la persistencia de la crisis de los partidos tradicionales.

Algunos de los grandes derrotados son Macron, los conservadores y laboristas británicos, el Movimiento 5 Estrellas y Tsipras en Grecia, que se ve obligado a convocar elecciones adelantadas para junio.

También se constata un importante retroceso de los populistas de izquierda; Melenchon cae en Francia y Podemos hace su peor elección, perdiendo además los gobiernos de las principales ciudades españolas.

Los verdes dan la sorpresa en países como Alemania, Francia y Reino Unido, expresando gran parte del voto juvenil, el descontento por izquierda con los partidos tradicionales y las preocupaciones por el medioambiente.

A continuación, repasamos los principales resultados por países.

Alemania

Los partidos de la coalición de gobierno (conservadores y socialdemócratas) caen con fuerza mientras ascienden los verdes.

La coalición de gobierno se encuentra fuertemente cuestionada. En las pasadas elecciones europeas de 2014 habían sumado un 62,7% de los votos, mientras que ahora llegan al 44,3%, con una caída de casi 20 puntos. El partido de Merkel, la CDU/CSU alcanza un 28,9% votos (7,6 puntos menos que en las anteriores elecciones), mientras que los socialdemócratas del SPD quedan terceros con 15,8% (12 puntos menos).

Los Verdes son los grandes triunfadores de la elección, pasando al segundo lugar con un 20,5%. Han capitalizado gran parte del voto juvenil y la preocupación por el medioambiente que se viene expresando en el movimiento “Fridays for Future” contra el cambio climático, además de aprovechar el desprestigio del SPD entre los jóvenes, después de varios gobiernos de “Gran coalición” con los conservadores.
La extrema derecha de Alternativa por Alemania obtiene un 10,8% (sube respecto a las últimas elecciones europeas, pero baja casi dos puntos desde las últimas generales).

La retirada de Angela Merkel como jefa de la CDU y la fuerte caída en el apoyo a la coalición gobernante plantean una presión extra sobre el gobierno y abren la posibilidad de un adelanto electoral.

Francia

Le Pen gana las elecciones y Macron es golpeado por el voto castigo

El Partido Reagrupamiento nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen logra el primer lugar en las elecciones europeas (23,31%), tal como había sucedido hace cinco años, aunque con un porcentaje inferior.

El gran derrotado es Macron, que, aunque queda con poca diferencia (22,41%) recibe su primera derrota en las urnas y acusa el profundo desgaste, producto de un gran descontento social y el fenómeno de los “chalecos amarillos” como un conflicto en las calles que aunque ha perdido magnitud, ha persistido durante los últimos meses.

También en Francia han sido una sorpresa los verdes, quedando en tercer lugar. La derecha tradicional de Los Republicanos cae estrepitosamente hasta el 8,4 %, profundizando la crisis de los partidos tradicionales que quedan prácticamente marginales.

El populismo de izquierda de Melenchon queda muy por debajo de sus expectativas, obteniendo un 6,31 %, muy poco por encima de los socialistas franceses que apenas logran mantenerse en el Parlamento Europeo con un 6,19 %.

Reino Unido

El partido del Brexit arrasa en las elecciones, conservadores y laboristas castigados

El nuevo partido de Nigel Farage, el Partido del Brexit obtiene un 30,5%, muy por encima de los conservadores en el gobierno, que atraviesan una importante crisis con la renuncia de Theresa May y se precipitan hasta el quinto lugar (9%), detrás de los verdes (12%).

El Partido Liberal Demócrata queda en segundo lugar con un 21,1%, seguido por los Laboristas que obtienen un 15,2%, cayendo 13 puntos respecto a 2014.
Theresa May se mantiene al frente del gobierno de forma provisional, hasta que el Partido conservador resuelva su sucesión, en junio. El mensaje de las elecciones europeas influirá seguramente en esta decisión, fortaleciendo a las alas que apuestan por un Brexit con o sin acuerdo.

Italia

La Liga de Salvini se fortalece, superando a sus socios en la coalición de gobierno.
La Liga se consolida como el partido más votado con un 34,3%, seguido del Partido Democrático, que se recupera de su crisis logrando un 22,7%. Por detrás queda el Movimiento 5 Estrellas (17,1%) que forma parte de la coalición de gobierno y había sido el más votado en las últimas elecciones.

Estos resultados pueden precipitar cambios en la coalición de gobierno, donde La Liga pretende mayor poder acorde a sus resultados. Salvini exige mayor influencia en el Consejo de Ministros y busca imponer sus principales medidas, como la bajada de impuestos o el aumento de autonomía de las regiones. Las tensiones entre ambos socios venían creciendo antes de las elecciones, aunque ambos mantienen en común una política muy dura hacia los inmigrantes.

Estado español

Las elecciones europeas, que se realizaron en forma simultánea con las elecciones municipales y autonómicas y a un mes de las elecciones generales, confirmaron la victoria del PSOE (32%), que entra al Parlamento Europeo con fuerza. El PP queda en segundo lugar lejos (20%) y la novedad es el ingreso de la extrema derecha de VOX con 3 escaños (menos de lo que se esperaba hace un mes atrás). La izquierda reformista de Unidos Podemos pierde escaños, en una tendencia similar a la que se ha vivido en las elecciones españolas, donde la formación ha perdido casi todos los “Ayuntamientos del cambio” (Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña) y ha retrocedido de conjunto.

Lo más destacado de las elecciones europeas es que ingresarán al Europarlamento los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que se encuentran respectivamente en el exilio y en la cárcel.

Grecia

La victoria de los conservadores de Nueva Democracia (ND), ha llevado al primer ministro, Alexis Tsipras, a convocar elecciones adelantadas para el mes de junio.

Polonia

Los nacionalistas conservadores de Ley y Justicia (PiS) obtienen el 46% de los votos, en una votación con una participación histórica. Los dirigentes del PiS son parte del bloque de países de Visegrado, euroescépticos y opuestos a Bruselas en cuestiones de inmigración y fronteras.

El partido nacionalista tuvo como lema de campaña “Polonia es el corazón de Europa”, y buscará revalidar su gobierno en las próximas elecciones generales del otoño.

A nivel europeo, más allá de las diferencias de un país a otro, se expresa una misma tendencia. En un contexto crisis de los partidos tradicionales, de relativo fortalecimiento del populismo de derecha y de extrema derecha (aunque con estancamiento en varios países), el neorreformismo y "populismo de izquierda" (Syriza, Podemos, Francia Insumia) no representa un "freno" ante la ofensiva de la derecha ni una alternativa favorble para los trabajadores, las mujeres y la juventud.
La lucha por una Europa socialista de los trabajadores y los pueblos, es la única perspectiva realista ante la crisis actual del capitalismo.







Temas relacionados

Estado español   /    Brexit   /    Izquierda europea   /    Grecia   /    Reino Unido   /    Alemania   /    Francia   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO