×
×
Red Internacional

Comenzó la campaña electoral la UNCuyo. Desde Abajo-Frente de Izquierda presenta una alternativa independiente de los gobiernos, las autoridades y el FMI. Se elegirán autoridades de la universidad y por facultades. Estudiantes también votarán representantes para Federación Universitaria de Cuyo.

Jueves 26 de mayo | 00:00

Los comicios universitarios tendrán lugar el día 9 de junio. La comunidad de la UNCuyo votará para elegir al próximo rector o rectora, decanas y decanos por facultad, así como las y los integrantes de los Consejos Directivos(facultad) y Consejo Superior(universidad). Asimismo, el claustro estudiantil votará sus representantes para la FUCuyo (Federación Universitaria de Cuyo).

Luego de dos años de pandemia, volvió la presencialidad a la UNCuyo actualizando el debate sobre qué Universidad necesitamos. En un contexto de ajuste, con 17 millones de pobres en nuestro país de los cuales más de la mitad son mujeres y niños/as, una inflación que no para de crecer, cada vez es más complejo llegar a fin de mes, y con un claro desfinanciamiento en la educación pública, se llevarán a cabo elecciones en toda la UNCuyo.

¿Qué se vota?

Elecciones Autoridades Universitarias

Por un lado, habrá elecciones de las autoridades de la Universidad. Se renuevan los cargos de Rector/a, Consejeros Superiores, Decanos/as y Consejeros Directivos de cada Facultad. En los Consejos hay representación de 4 claustros: docentes, graduados, no docentes y estudiantes. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de la comunidad universitaria está conformada por el claustro estudiantil, en los consejos tienen menor representación. Además, es una elección restrictiva y antidemocrática, ya que solo pueden votar aquellos estudiantes que hayan rendido y aprobado dos materias en el ciclo lectivo anterior.

En cuanto a las listas para rector/a y vicerrector/a se presentan los dos grandes espacios políticos que co-gobiernan la Universidad hace más de 30 años.

El radicalismo con su lista “Interclaustro”: viene de dos períodos (8 años) de gestión con Daniel Pizzi como rector, lleva como candidata a rectora a Esther Sánchez, actual decana de la Facultad de Cs. Económicas, en fórmula con Gabriel Fidel, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y funcionario provincial del gobierno de Suarez.

“Compromiso Universitario”: aglutina al peronismo-kirchnerismo universitario y llevará como candidata a Rectora a Adriana García, junto a Tascharet como vicerrector. Cada una de estas listas tendrá su expresión en las listas para decana/o y vicedecana/o que se presentan en facultades que integran la UNCuyo.

FUCuyo

Por el otro, se llevará a cabo la elección de la Federación Universitaria de Cuyo, que es el organismo máximo de organización estudiantil y para el cual votan todes los estudiantes de la UNCuyo, la UTN y el Instituto Balseiro.

La actual FUCuyo que estuvo ausente de todos los reclamos estudiantiles y de la juventud trabajadora que no puede estudiar porque su conducción responde a uno u otro gobierno. Tanto la Franja Morada (Macri, Cornejo y Suarez), como Central Estudiantil (Alberto Fernández) son responsables de dejar que pase el ajuste a la educación y las condiciones de vida de les estudiantes.

Para esta elección se presentan cuatro listas. La de la Franja Morada que es la actual conducción, la lista Central Estudiantil (peronismo-kirchnerismo), la lista Alternativa Estudiantil (SUR) y Desde Abajo-Frente de Izquierda.

El desafío de la izquierda: transformar la FUCuyo y la UNCuyo

La lista Desde Abajo-Frente de Izquierda (lista 4) se presentó a las elecciones para consejeros directivos y superiores por el claustro estudiantil, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, UTN, Derecho y Educación.

El frente se extiende al claustro de egresades quienes también pelearán un lugar en el Consejo Superior y en los Consejos de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras.

Asimismo, presentó listas para la elección a Federación Universitaria de Cuyo. El frente está compuesto por decenas de estudiantes y egresades no agrupades de distintas facultades junto con las agrupaciones estudiantiles La Izquierda al Frente, Pan y Rosas, Juventud Socialista del MST y la Red Ecosocialista. La lista la encabeza Carolina Alvarez, corresponsal de este diario, estudiante de Comunicación Social y militante de La Izquierda Al Frente y Pan y Rosas.

La izquierda se propone el desafío de que entren a los consejos y a las secretarías de FUCuyo estudiantes y profesionales de izquierda que sean independientes de los gobiernos de turno, las autoridades universitarias y el FMI.

Es necesario que en esos espacios haya una voz independiente que se plante ante cada avanzada sobre la Educación Pública. Ya estamos viviendo las consecuencias del pacto de ajuste que inició el macrismo-radicalismo y profundizó el Frente de Todos con el FMI. Por eso proponen que desde abajo y organizadas/os las y los estudiantes se unan a las y los trabajadores para enfrentar el ajuste en curso así como también por mayor presupuesto universitario, por becas integrales para que nadie se quede afuera que incluyan becas de alquiler, por profesionales al servicio del pueblo trabajador, por la lucha socioambiental y de las mujeres y LGTTBI+.

Con la fuerza del movimiento de mujeres y diversidades, de la pelea por el agua y la 7722, de la defensa de la educación pública y junto a les trabajadores plantean la necesidad de recuperar la autonomía y la autoorganización estudiantil para transformar la Universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias