×
×
Red Internacional

Mendoza. Elecciones en la UNCuyo: la disputa por construir otro modelo de centros de estudiantes

Este 27 de octubre se vienen las elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Lo mismo se elegirá en Filosofía y Letras el 2 y 3 de noviembre, mientras que en la Facultad de Artes y Diseño serán el 9 y 10 del mismo mes.

Luego de tres años y tras la pandemia, vuelven a haber elecciones de Centro de Estudiantes. El 27 de octubre en la FCPyS, el 2 y 3 de noviembre en la FFyL, y el 9 y 10 en la FAD.

No es una elección más, tenemos que elegir entre dos modelos de centro. Uno como el que ya conocemos, en manos de las agrupaciones que responden a los gobiernos y que a lo sumo nos proponen gestionar un poco mejor o peor lo que hay. O un centro que sea el que les estudiantes necesitamos, como propone el Frente Desde Abajo lista N°4 que se presentan en las tres facultades mencionadas, compuesta por la agrupación La Izquierda Al Frente, Pan y Rosas, y la Juventud del MST.

Por un Centro independiente del gobierno y la derecha

El Centro que necesitamos se vuelve más importante en la actualidad donde tanto el gobierno como la derecha quieren avanzar sobre nuestros derechos. Hoy vemos que fachos como Milei mantienen impunemente un discurso de odio, machista, de mano dura y más ajuste. ¿Pero qué podemos hacer frente a eso? ¿Qué rol tiene el Centro de Estudiantes?

Les estudiantes no nos comemos el verso del “sálvese quien pueda” que nos quiere vender la derecha con sus recetas individualistas. Nos quieren hacer creer que la juventud es de derecha o que no nos importa lo que pasa en el mundo pero no es así. No somos indiferentes al hambre y la pobreza. Sabemos que de esta crisis sólo podemos salir si nos organizamos de manera colectiva e independiente de los gobiernos y las autoridades. No podemos dejar que la referencia para les jóvenes sea Milei o la resignación de tener que poner un Massa para gobernar.

Pero hay que ser claros, a la derecha no se la frena con más derecha. Necesitamos un Centro independiente, que no responda al gobierno nacional (La Manso), que con Massa recortó a pedido del FMI 50mil millones en educación e incluso recortó donde más duele, las pensiones por discapacidad. Ni tampoco a Suárez-Cornejo-Macri (Franja-Sur) que bancan el ajuste del FMI y lo aplican donde gobiernan. Ambos reprimen, como vimos contra el pueblo Mapuche, llevándose detenidas a mujeres embarazadas y trasladándolas a Buenos Aires lejos de su comunidad. Todo eso le hace el juego a la derecha.

Te puede interesar: Lo pide el FMI: el Frente de Todos prevé recortar un 15,5 % en el presupuesto para Educación

El Centro que necesitamos y nos merecemos

Les estudiantes no solamente necesitamos otro modelo de centro. También, nos merecemos un centro que sea capaz de confiar en nuestra propia fuerza y que no se conforme. Nos merecemos un centro diferente, que impulse la participación y la organización colectiva y democrática, que defienda el agua y el ambiente sin deberle nada a nadie, que esté en primera línea por los derechos de las mujeres y diversidades, que fortalezca el debate de ideas. Solo así les estudiantes, junto a les trabajadores y las mujeres, podemos ser una gran alternativa para cerrarle el paso a la derecha y al ajuste del gobierno.

En ese camino estamos y por eso impulsamos el Comité Ambiental de la UNCuyo, para organizarnos en defensa de los bienes comunes, contra el fracking y la megaminería y por la ley de humedales. Frente a los pactos de los políticos a favor de las megamineras, como hicieron Suárez y Sagasti, necesitamos fortalecer la organización independiente por el ambiente.

Decenas de miles de mujeres y disidencias venimos de organizarnos en el 35° Encuentro Plurinacional en San Luis. Seguimos siendo protagonistas en las luchas por nuestros derechos. Queremos que esta fuerza esté en nuestras facultades y por eso vamos con las pibas al frente. Para pelear porque todas nuestras cátedras tengan perspectiva de género y por Educación Sexual Integral para todas las carreras. Por la separación de la Iglesia del Estado y la Universidad. Por jardines infantiles, para que ninguna compañera tenga que dejar de estudiar por ser madre o no tener un trabajo. Por más presupuesto para la aplicación del Protocolo contra la Violencia de Género. Y por que la Secretaría de Género y Diversidad del CECpys sea una herramienta para organizarnos por Ni Una Menos y nuestros derechos.

Te puede interesar: La UNCuyo premia con más cargos a los decanos de Ciencias Económicas y Filosofía y Letras

Sumate a Pan y Rosas

Nuestra agrupación nació en el 18º Encuentro de Rosario, en 2003. Hoy somos miles de jóvenes precarizadas, estudiantes, obreras, enfermeras, maestras, desocupadas, activistas en todo el país. Pero el capitalismo patriarcal es internacional; por eso nuestra organización y nuestra lucha también lo son. Pan y Rosas Argentina forma parte de una corriente internacional junto a nuestras compañeras de Pan y Rosas Chile, Bolivia, Uruguay, México, Venezuela, Costa Rica y el Estado español, Pão e Rosas Brasil, Bread and Roses Estados Unidos, Du Pain et Des Roses Francia, Brot und Rosen Alemania y de Il pane e le rose Italia. Te invitamos a conocernos, participar de nuestras actividades y sumarte para que se escuche más fuerte la voz del feminismo socialista.

Anotáte en la Cátedra Ideas de Izquierda

Impulsamos la Cátedra Ideas de Izquierda para construir un espacio de debate y crítico. Todos los jueves a las 15hs en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Organizate con nosotres en la agrupación Izquierda al Frente, somos jóvenes estudiantes, trabajadores y desocupades que luchamos dentro y fuera de la facultad por recuperar los Centros de Estudiantes así como también acompañamos las peleas de las mujeres y diversidades, de les trabajadores y por el agua para fortalecer la unidad y construir una poderosa fuerza que de vuelta la realidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias