Juventud

Elecciones en la UNCuyo: candidatos, proyectos y debates

En los próximos días tendrán lugar las elecciones a Centro de Estudiantes. Las elecciones nacionales se metieron de lleno en la campaña. El kirchnerismo universitario se tragó el sapo y hace campaña por Scioli, la Franja intenta disimular que el morado se convierte en amarillo y los “progresistas” de SUR y el MNR quedan plantados como margaritas. La izquierda es la única que va de frente con sus candidatos.

Lunes 19 de octubre de 2015 | 14:04

Se vienen las elecciones en la UNCuyo. A pocos días de las elecciones presidenciales, en las facultades también se debaten candidatos y proyectos.

El frente “Mayoría Estudiantil” en Políticas se puso la camiseta: hasta el centro de estudiantes está empapelado con el afiche del “candidato del proyecto”. Dicen que en una asamblea se los vio cebar un mate con la cara de Scioli (aún no sabemos si los niveles de cianuro en el agua resultaban aceptables, pero Gioja se va a enojar si investigamos más). Hay que decir que los muchachos son “leales”. No podemos decir lo mismo de La Soriano, que en Filo todavía no se anima a hacerse cargo de Daniel (¿o será por eso que sacaron un flyer de campaña con la foto de un sapo?).

¿Y los radicales? En las elecciones provinciales, la presidenta de la Federación universitaria llamó a apoyar a Cornejo (y a Mauri a nivel nacional). Para no ser menos, el rector Pizzi les pagó un paseíto por Barcelona al gobernador electo y a sus amigos. Pero en una entrevista reciente a los candidatos a presidente, la Franja Morada esquivó una pregunta sobre las elecciones nacionales. Dijo (mientras tapaba el slogan “Cambiemos Filosofía y Letras” de su plataforma) que no tenían candidato a presidente. Digamos que para ellos el PROyecto no tiene nombre ni apellido. Uno se pregunta por qué defendieron tanto el color morado en la junta electoral (querían reservarlo de la ola violeta de Pan y Rosas) si se iban a terminar pintando de amarillo.

Mientras tanto, el MNR y SUR se preguntan qué más hay que hacer para que la Franja Morada los acepte en sus listas. Parando la oreja se escucha bajito “Ya fuimos en la boleta de Cornejo... ya los apoyamos en la Federación... llevamos a Pizzi de candidato... ¡hasta hicimos de patota en el festival de Miss Bolivia contra la Comisión de Mujeres! Y ahora ¡nos dejan plantados como margaritas…! Mejor pienso cómo completar la boleta el domingo, si con Susana o con Noelia”.

En la vereda de enfrente, desde la juventud del PTS levantamos con orgullo las banderas de nuestros candidatos Nico Del Caño y Noe Barbeito. Cómo no hacerlo, si los miles de estudiantes de la UNCuyo tienen claro que ellos son los únicos que defienden los derechos de la juventud. Por eso el aliento y el interés que recibe la campaña en todas las facultades. Nos jugamos a que se escuche esta voz, como hicimos con el 30% en Médicas, poniendo La Izquierda al Frente en Políticas, Filo, Artes y Elemental.

En estos días, se define el mapa político en la universidad para el próximo año y, como en toda la provincia, la izquierda es la alternativa al PJ y la UCR. Queremos terminar con el modelo de centros-fotocopiadora, oficinas de las autoridades, impuestos por la Franja Morada y sostenidos por el peronismo y el MNR, y transformarlos en verdaderas herramientas de organización de los estudiantes, para pelear contra Uliarte, por #Ni Una Menos, Johana y Soledad, contra la megaminería, por la educación pública y junto a los trabajadores.







Temas relacionados

Elecciones universitarias   /    Franja Morada   /    UNCuyo   /    Daniel Scioli   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO