×
Red Internacional

Universidad.Elecciones en la UNA: ¿Qué debemos hacer les estudiantes?

Ante la noticia del llamado a presentación de listas que la gestión informó recientemente, en medio de la segunda ola de contagios por covid que tiñe todo el país. ¿Cómo nos paramos quienes queremos estudiar?

Meli Awantia@meliawantia

Miércoles 14 de abril | 20:46

En el último consejo superior la gestión definió la realización de las elecciones para consejos superior y departamental, a realizarse del 10 al 21 de mayo. Los estudiantes nos enteramos (los que llegamos a enterarnos), por vías extra institucionales, casi de casualidad, con una placa colgada en las redes de la gestión. Con la sumatoria del silencio de las conducciones estudiantiles que aún no definían qué hacer respecto a las elecciones de centro.

En medio de la segunda ola, con la consecuente crisis sanitaria desatada, la propuesta de la gestión de Sandra Torlucci es una elección con modalidad ’mixta’: quienes justifiquen no poder acercarse a la sede de forma presencial, podrán anotarse en un formulario para votar remotamente; quienes no lo hagan deberán asistir a las sedes a votar de forma presencial.

A esto se suman las irregularidades sobre los requisitos para la presentación de las listas, que avisaron este lunes 12 de abril siendo la misma hasta el jueves 15 y viernes 16. Nos piden avales de puño y letra, exponiendonos a la circulación en la semana que hubo récord de contagios en la ciudad y tenemos la triste noticia de la muerte de un estudiante secundario por covid. Luego se retrocedió en la presentación física de los avales, pero con un constante ida y vuelta y cambios en los requisitos a menos de 48 hs de la presentación de listas.

No se puede hablar de presentación abierta y democrática de listas con estos manejos, así no se puede garantizar la realización de la elección en las condiciones que propone la gestión.

Por esto para garantizar que todas las listas puedan presentarse y la elección sea democrática y transparente, exigimos que se realice una asamblea interclaustro, e interfacultades, con la participación de estudiantes, docentes y no docentes para decidir juntos cómo se van a desarrollar las elecciones universitarias.

Ya somos cientos les estudiantes que se están organizando en sus departamentos ante la falta de respuesta de la gestión por la falta de cupos, oferta horaria, respuesta ante la modalidad de cursada. No queremos que más compañerxs se queden afuera de la universidad. No nos queremos quedar afuera de la universidad.

Lo que se escucha permanentemente en las asambleas, y se lee en los carteles con los que les estudiantes aficharon las sedes es la falta de presupuesto. Esta es una decisión política y parte de un ajuste generalizado que el gobierno de Alberto Fernández está llevando a cabo. En situación de crisis, sanitaria, económica, social, el gobierno decide priorizar las ganancias empresarias y el pago de la deuda externa con el FMI. La gestión alineada con el gobierno defiene esta política, hasta salió a festejar el pago a los fondos buitres públicamente.

Son muchos los sectores que empiezan a levantar la cabeza y a reclamar por mejoras, como son los sectores de salud, los docentes, los trabajadores del puerto, los precarizadxs de comercio, y también el sector de la cultura del que somos parte.

Tenemos que seguir organizándonos junto a les que luchan, como venimos haciendo con la Asamblea Permanente de Artes Escénicas desde la agrupación Contraimagen, y el CEADU en el que se votó esta semana participar del espacio.

Les estudiantes que hoy estamos peleando por el derecho a la educación, por el acceso al arte, a la cultura, debemos unir nuestras fuerzas con los trabajadores para gritar más fuerte y que nuestros reclamos sean escuchados. No vamos a pagar esta crisis con nuestras vidas, con nuestro sueño de estudiar, de formarnos, con hambre y miseria. Es momento de organizarnos, y que esta vez decidamos nosotros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias