Juventud

UNJu

Elecciones en la Facultad de Humanidades: la expansión de Tilcara no queda afuera de la compra de votos

Durante esta semana se llevan adelante las elecciones a consejeros académicos y superiores de la Universidad Nacional de Jujuy. Unas elecciones arbitrarias y antidemocráticas, donde una vez más los punteros se aprovechan de las necesidades de las y los estudiantes.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 19:02

Desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre se desarrollan las elecciones a consejeros académicos y superiores de la UNJu. Si bien no volvieron las clases presenciales, las distintas sedes de las facultades abrieron sus puertas para poner en marcha el calendario electoral a partir de una resolución del rector, que así como los decanos, gobernó por decreto durante este año sin que sesionen los consejos.

Te puede interesar: Elecciones en la UNJu: ¿Por qué la mayoría de los estudiantes quedan afuera?

Desde la expansión de Tilcara de la Facultad de Humanidades, una estudiante de trabajo social hizo llegar a este medio una denuncia por cómo se llevan adelante los comicios, con los punteros que aparecen en estas fechas, mientras dejaron correr durante todo el año la deserción estudiantil.

“...Se valen con total impunidad de los recursos y los medios que no solo proveen parte de la actual gestión, sino también de grupos, partidos políticos del PJ y la UCR. Nadie queda fuera, Franja Morada que promete becas desde 5 a 8 mil pesos, Alternativa que paga votos y fiscales, ni hablemos de Juntos (conducción del centro de estudiantes) que promete seguir consiguiendo copias y el tecito, de la mano de un supuesto delegado que nunca fue electo...".

"...En la expansión, Juntos, son los títeres que pusieron las autoridades y la coordinación. Muchos acomodados que se pasaron a estudiar a la expansión de Tilcara pero no asisten a clases alguna, fantasmas que nadie ve y después aparecen en los actos de colación...” denunciaba la estudiante.

¡No nos callamos nada!

Estas situaciones son conocidas y se repiten año tras año, son garantizadas además por las autoridades de la universidad.

“Basta queremos educación de calidad, queremos participación democrática, queremos ser escuchados y que las decisiones nos incluyan. Peleamos por todos los/ las compañeras/os que dejaron de estudiar, ya que en este contexto de pandemia incrementó significativamente la tasa de deserción. Se vuelve una educación pública exclusiva para quienes poseen los recursos, y el manejo de las becas es para quienes mueven gente dentro y fuera de la facultad. Mientras hay compañeros sin dispositivos, sin acceso a internet o con un chip que no cubre ni las clases semanales de plataformas.” Remarcó la compañera de Tilcara.

Es necesario la auto organización estudiantil para terminar con todas estas prácticas punteriles, y pelear por democratizar la universidad, ya que las y los estudiantes son la gran mayoría de la comunidad académica y las y los más interesados en defender una educación superior gratuita y realmente de acceso libre para todas y todos los hijos de la clase trabajadora.







Temas relacionados

UNJu   /    Facultad de Humanidades   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO