×
×
Red Internacional

Padrones inflados, trabajadores fallecidos en el padrón, incumplimiento de plazos estatutarios y amenazas de descuentos a los fiscales opositores. Este 29 de septiembre se realizan las elecciones del STIA.

Jueves 23 de septiembre | 10:00

El próximo miércoles 29 de septiembre deben realizarse las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Integrantes de la Lista Bordo denuncian maniobras fraudulentas con los padrones por parte de la conducción del gremio al frente del cual se encuentra Rodolfo Daer desde el año 1985.

Los padrones, que deben ser entregados a las listas y exhibidos con al menos 30 días de anticipación no sólo no fueron publicados con esos plazos que establece el estatuto sino que fueron simplemente pegados en una pared del Sindicato, sin permitir otro acceso a los mismos.

Sin embargo, lo más grave que salió a la luz luego de sacarle fotos al "padrón" y cotejar los más de 5 mil afiliados: allí se encontraban cientos de compañeros y compañeras que ya no están trabajando, incluso trabajadores fallecidos y otros que trabajan en otros lugares.

Solamente en la fábrica Kraft Mondelez hay más de 100 personas que ya no se encuentran trabajando y figuran en el padrón de votantes.

Asimismo, en las hojas pegadas en el Sindicato aparecen 90 fábricas donde hay 1 (un) solo afiliado. Además de esto, pese al cierre de alrededor de 20 establecimientos y el despido de cientos de trabajadores en el gremio, aparecen hoy más afiliados que en el 2016 cuando deberían haber al menos algunos cientos menos que hace 6 años.

No se trata entonces de un padrón sino de una clara maniobra que preanuncia un fraude en marcha en la elección.

Esto además es sumamente grave porque los requisitos para la presentación y oficialización de las listas fueron tomados sobre la base de un "padrón" absolutamente inflado en base a muchísimas irregularidades.

En el escrito presentado a la Junta Electoral por la Lista Bordó Transparente Naranja y Blanca y Negra, pedimos que se haga "el saneamiento urgente del padrón", es decir que se entregue un nuevo padrón con el tiempo suficiente para poder controlarlo. Frente a este hecho la Junta anunció que entregará los padrones definitivos el día lunes 27, es decir menos de 36 horas antes del inicio de la votación misma y nuevamente pegados en una pared. Será imposible por lo tanto corroborar si los padrones siguen siendo truchos como hasta hoy.

Por último el sindicato no garantiza que las licencias gremiales a los fiscales sean pagas. Hay patronales como Mondelez que no van a pagar las horas y el sindicato no interviene. Por lo que la oposición no podrá contar con compañeros y compañeras en todas las plantas, lo que garantiza que el fraude allí ya que los presidentes de Mesa fueron designados por la conducción del propio sindicato, es decir por la Verde de Daer.

Haremos las denuncias correspondientes exigiendo que se garantice la fecha electoral que de la posibilidad de corroborar de manera fehaciente que el "padrón" es el que corresponde a los y las trabajadoras de la Alimentación. Llamamos a los integrantes de la lista Celeste y Blanca a abandonar el actual silencio frente a estas maniobras fraudulentas impulsadas por la Lista Verde de Rodolfo Daer que pese a ser notorias no fueron denunciadas por esta lista aún.

Para contacto: Javier Poke Hermosilla, trabajador de Mondelez Pacheco y candidato del Frente y la Lista Bordo: 1133130553




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias