Mundo Obrero

TUCUMÁN

Elecciones en el sindicato del Ingenio San Juan

En medio del conflicto por deudas salariales, hoy se realizan las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados de Fábrica y Surco del Ingenio San Juan. Elegirán la nueva conducción por los próximos 4 años, entre dos listas, la de la vieja burocracia y la Lista Jóven.

Viernes 7 de noviembre de 2014 | Edición del día

Entre las 8 y las 18 horas en la sede del sindicato, 217 trabajadores elegirán a la nueva conducción. La elección se realiza luego de que el Ministerio de Trabajo decretara la nulidad de las elecciones llevadas a cabo en el año 2012, atento se demostrara el fraude llevado adelante por el entonces Secretario General, Ceferino Medina. La denuncia fue realizada por Diego Llanos y Gustavo Zárate, quienes meses más tarde fueron despedidos. El reclamo por su reincorporación es el primer punto de la Lista Joven, compuesta por trabajadores que durante dos años se mantuvieron denunciando el fraude y las irregularidades de la patronal.

Los integrantes de la Lista Joven denunciaron que la patronal está utilizando el no pago de salario para perjudicarlos y que esta semana volvió al ingenio el jefe de RRHH, Juan Carlos Ovejero, un ex policía del D2 (Departamento de Inteligencia) y que integrara el conocido Comando Atila durante los años ´80 junto al “Malevo” Ferreyra. A pesar de esto, los integrantes de la Lista Joven se mostraban confiados en que “los compañeros rompieran con años de miedo impuesto por Ovejero y Medina, el paro y las movilizaciones son una muestra de ello y el viernes (por hoy) nos van a acompañar”.

La Lista Joven es encabezada por Ramón Padilla y Carlos Alderete y entre sus principales postulados se proponen recuperar la democracia sindical, la reforma de los estatutos y plantean la necesidad de mantener independencia de las conducciones de FOTIA y FEIA pero no así de los trabajadores de otros ingenios.
Ceferino Medina encabeza nuevamente la Lista Verde y es apoyado por Ovejero. El apoyo no es casual, se da en medio de un histórico conflicto sostenido por los trabajadores y la patronal es consciente que para aplacar este cambio de ánimo de los obreros necesita una conducción sindical cómplice.

Si, como se pronostica, finalmente gana la elección la Lista Joven, será la primera vez en décadas que surge una conducción que se autodenomina “independiente” de la conducción de Roberto Palina, Secretario General de FOTIA. Por este motivo el dirigente de la Juventud del PTS Gonzalo Molina anuncio que “tal como lo venimos haciendo durante estos años y en estos días de conflicto desde el PTS apoyaremos a la Lista Joven porque pueden ser la puerta de entrada de la democracia sindical en los Ingenios Azucareros. Además será un fuerte apoyo para la lucha por reincorporar a Llanos y Zárate”. Izquierda Diario cubrirá durante todo el día la jornada electoral.







Temas relacionados

Sindicato de Obreros y Empleados de Fábrica y Surco   /    FEIA   /    FOTIA   /    Ingenio San Juan    /    Elecciones   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO