Política México

CONFERENCIA AMLO

Elecciones en el cono sur, entre los temas de la mañanera de AMLO

Este lunes, Obrador abordó temas como las elecciones en Argentina y en Bolivia, el ajuste al presupuesto de los municipios, el accidente de periodistas que cubrían actividades presidenciales, migrantes y su próximo libro.

Lunes 28 de octubre de 2019 | Edición del día

Este lunes, tras la presentación del informe semanal del costo de las gasolinas, Andrés Manuel López Obrador presentó un video a propósito de los avances en la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía. 

Durante las preguntas de la prensa, Obrador habló sobre los resultados electorales en Argentina y en Bolivia, señalando que este lunes realizaría una llamada telefónica a Alberto Fernández y a Evo Morales. 

Obrador aprovechó para anunciar que la presentación de su próximo libro se llevaría a cabo el 1 de diciembre.

 

Sobre la relación de México con países del sur y del Caribe, AMLO destacó encuentros de Estado con los presidentes de Cuba, Costa Rica y Panamá. De manera escandalosa, agregó que las puertas del país seguían abiertas para ofrecer audiencia a los presidentes de Chile y de Ecuador, responsables de muerte, represión y precarización de millones en sus respectivos países. 

Cuestionado sobre el ajuste al presupuesto de los municipios, Obrador justificó esta medida señalando que se trata de una más de sus medidas de ahorro y de "lucha contra la corrupción". El tabasqueño destacó que había discrecionalidad en el manejo del presupuesto, así como "moches" entregados a diputados de manera irregular con la complicidad de Hacienda. Lo que olvidó señalar al respecto es que esta medida derivará en recorte de obras públicas, tal y como han señalado ya pobladores de municipios como Nezahualcóyotl. 

Sobre la federalización de la nómina magisterial. AMLO se refirió específicamente al caso de Michoacán. Dijo que el propósito es actualizar lo relacionado con el pago a los maestros. "Se les va a pagar a todos", prometió.

El accidente ocurrido este fin de semana a periodistas que viajaban para cubrir las actividades presidenciales provocó distintas preguntas de la prensa, en particular respecto a las garantías de seguridad que ofrecía Presidencia a los trabajadores de la comunicación. 

En una intervención, un periodista cuestionó la respuesta de Presidencia ante el caso, señalando que ofrecer seguridad a comunicadores no es una dádiva, sino la garantía del derecho constitucional a la información. 

Este mismo periodista expuso otras irregularidades y problemas de seguridad que han padecido durante los trabajos de cobertura. Por toda respuesta, tras asegurar que las cosas "han cambiado", Obrador mencionó el gasto que hacen los políticos del régimen en transporte y destacó que su campaña presidencial se realizó con dos camionetas. 

Sobre el proceso de elección de la dirección de Morena, que ya se ha convertido en un elemento de crisis para el partido gobernante, AMLO dijo que "no debería meterse", pero realizó una disertación sobre la "politización del pueblo" que, a decir de Obrador, ya no es suceptible de manipulación. Esto después de que un reportero señalara acusaciones de irregularidades en mitines distritales del Morena.







Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /    Argentina   /    Política México   /    Chile   /    Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO