×
×
Red Internacional

El Consejo Directivo Provincial de ATE convocó a elecciones de Junta Interna y delegados de sector para el 28 de diciembre en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Una verdadera maniobra para desorganizar un ministerio que desde hace años se mantiene en lucha gobierne quien gobierne.

Lorena TimkoSecretaria general ATE – Desarrollo de la Comunidad|@LorenaTimko

Jueves 25 de noviembre | 19:59

Una convocatoria amañada a la medida de la desmovilización del gremio y su integración al gobierno

El 28/12 fue el día elegido unilateral y sorpresivamente por los dirigentes de ATE para realizar las elecciones de Junta Interna y de delegados por sector que habían sido postergadas por la pandemia. El 23 de noviembre venció el plazo para la presentación de lista cuando la convocatoria se conoció recién el pasado 12 del corriente, hicieron correr los 10 días reglamentarios entre la publicación y la presentación de listas tomando en el medio dos fines de semana (¡y uno largo!).

Todo un cronograma al servicio de limitar la participación de los y las trabajadoras del ministerio. Convocar a elecciones entre las fiestas de fin de año, cuando es sabido que en esas fechas muchos y muchas trabajadoras se toman vacaciones, tiene por objetivo que las mismas se realicen sin la participación masiva.

A su vez es harto conocido por todos, particularmente por los propios dirigentes de ATE, que las pésimas condiciones edilicias de la sede central del ministerio (que se vienen denunciando hace años) fueron utilizadas por los funcionarios para postergar el retorno a la presencialidad de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de planta que se concentran fundamentalmente en dicha sede, mientras siguen trabajando con decenas de nuevos estatales que fueron contratados durante la pandemia y tuvieron que concurrir en condiciones de trabajo que avasallaban el protocolo establecido.

ATE PBA se ampara en el decreto de plena presencialidad de Kicillof para justificar el llamado a elecciones mientras los trabajadores están en lucha porque peligra su estabilidad laboral en tanto debiendo estar trabajando presencial según ese decreto, los funcionarios no lo permiten.

Además, el ministerio se ha convertido en un “coto de caza” entre dirigentes de La Cámpora, los que responden directamente al gobernador, los que lo hacen a Berni y a distintos movimientos sociales ligados al gobierno que lleva a que haya más funcionarios y direcciones que oficinas disponibles en un ministerio literalmente vaciado.

Pero la convocatoria manipulada desde las oficinas del sindicato y a espaldas de los trabajadores no solo atenta contra la amplia participación sino que también ataca la representación de la Sede central (calle 55), el más numeroso de los sectores y donde más afiliados a ATE hay: son más de 800 trabajadores y trabajadoras y ATE establece la elección de solo 3 delegados-as de sector.

Se mire por donde se la mire, la convocatoria burocrática de las elecciones tiene el claro objetivo de atacar a la organización independiente de los trabajadores-as y de esa forma allanar el camino a la gestión encabezada por el ministro Larroque.
Nada de esto es casual, desde el último tiempo la conducción de ATE (Verde Anusate) se viene disciplinando al gobierno de Kicillof. A la par que vacía la vida del gremio (no hay plenario de delegados de La Plata desde marzo del corriente, van dos años sin asamblea anual ordinaria ni Congreso) deja la calle, abandonando a los sectores en lucha contra la reforma laboral en el Estado.

Te puede interesar: El ajuste de Kicillof y la reforma laboral en el Estado provincial

Como lo hizo con quienes se oponían al régimen de 40 horas y lo hace ahora con los trabajadores del Instituto Biológico en lucha por la defensa de un instituto totalmente estatal y con presupuesto contra el proyecto del gobierno de transformarlo en Sociedad del Estado y un negocio para los privados.

Contra la convocatoria burocrática los trabajadores seguirán defendiendo su organización democrática e independiente

La convocatoria planificada por los dirigentes de ATE, por la forma, la fecha y la representación que dispone, ha sido impugnada por la actual Junta Interna y es acompañada por trabajadores y trabajadoras del ministerio, entre quienes ha despertado mucha bronca. También tienen el apoyo de juntas internas, delegados y activistas de otros ministerios o sectores de trabajo como IOMA, Educación Sede, Economía, Obras Públicas, Agrarios, Producción, PAMI, Salud, Legislatura (a quienes les hicieron la misma maniobra) que se dieron cita en una acción de denuncia en las puertas del ministerio el pasado martes 23 y están organizando acciones de apoyo y solidaridad.

Mientras ese proceso sigue su curso y a pesar de todas las maniobras se ha presentado en tiempo y forma una lista de unidad entre los y las integrantes de la actual Junta Interna junto a las trabajadoras que vienen impulsando la Comisión de Géneros y reconocidas compañeras que sin ser parte de la JI vienen participando, votadas por las asambleas, como veedoras en los distintos reclamos e instancias de discusión con la actual gestión.

Una muy buena y representativa lista que está dispuesta a enfrentar la convocatoria amañada impulsada por los dirigentes de la oficialista Lista Verde y que en las elecciones de fines de diciembre volverá a defender una organización democrática e independiente de los gobiernos y al servicio de la lucha de los trabajadores y trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias