×
×
Red Internacional

CABA.Elecciones en el Joaquín V. González: un Consejo Directivo ajeno a los estudiantes

Del 19 al 22 de octubre, a pocas semanas de las generales de noviembre, y habiéndose expresado en las PASO la bronca con las políticas de ajuste, desocupación y precarización del gobierno de Alberto Fernández se desarrollará de forma presencial y obligatoria la votación del órgano de cogobierno del instituto.

Natalia SposatoEstudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Lunes 27 de septiembre | 21:25

Hace casi dos años que empezó la pandemia, pero los gobiernos vienen jugando para los poderosos, desde el amague con Vicentín de parte de Alberto Fernández, la vía libre para despedir y precarizar de parte de empresarios, el haber quitado la IFE con 42% del país pobre y volver a imponer un presupuesto de ajuste como el que pide el FMI hasta la designación de un gabinete de antiderechos y pro mano dura como Manzur y Aníbal Fernández. En CABA por la falta de protocolos y presupuesto en educación, fallecieron más de quince docentes y el gobierno de la Ciudad sigue sin garantizar conectividad gratuita para las y los estudiantes.

El Consejo Directivo del profesorado, conformado mayoritariamente por agrupaciones que son parte del Frente de Todos, como “La Caravana” con la mayoría de la representación estudiantil, y por otro lado docentes ligados a UTE el sindicato que conduce también el peronismo, no jugó ningún rol en plena crisis económica y sanitaria para organizar a los miles de estudiantes que con mucho esfuerzo tuvieron que sostener la cursada. Tampoco pusieron a disposición el Instituto para poder producir lo necesario en plena crisis sanitaria.

La conducción del centro de estudiantes “La Caravana”, reapareció después de dos años de virtualidad forzosa por la pandemia, llamando a realizar una gran convocatoria a votar para “enfrentar al Gobierno de la Ciudad en defensa de nuestros institutos”. Fueron 10% de las y los estudiantes quienes tuvieron que abandonar el profesorado durante la pandemia. ¿Dónde estaba la conducción y mayoría estudiantil en el consejo en ese momento? Organizaron apenas una asamblea en casi dos años, permitiendo así que las políticas anti educativas de Larreta avancen sobre nuestro instituto.

Mientras Larreta y la derecha piden quitar la indemnización por despido, siguiendo el modelo de la UOCRA que dirige un sindicalista afín al Frente de Todos, en el Joaquín y otros profesorados la mayoría de las y los estudiantes sostienen la carrera con trabajos precarios, sin ayuda de ningún gobierno y expuestos al contagio. Ante esto, desde la izquierda creemos que hay que fortalecer la organización en el Joaquín y en cada lugar de estudio y trabajo, impulsando asambleas donde cada estudiante tiene voz y voto y desde donde se construye la unidad.

Te puede interesar: Que la bronca de la juventud sea el motor para transformarlo todo

A ese camino apuesta el Frente de Izquierda Unidad, que viene de recibir un importante apoyo de trabajadores y estudiantes en todos el país, posicionándose como tercera fuerza nacional. Para fortalecer la pelea por el reparto de las horas de trabajo, que busca terminar con la desocupación y la precarización laboral que afecta a compañeros y compañeras de cursada, para pelear por becas para que nadie tenga que dejar de cursar, conectividad gratuita.

Contra la deserción que creció a niveles históricos en la pandemia necesitamos becas para todos y todas los estudiantes que la soliciten. Como lo exigimos en la calle cuando salimos junto a estudiantes de otros profesorados y universidades, la beca Progresar deja afuera a quienes no son nativos del país y su monto es insuficiente. Para que esta pelea gane más peso hay que fortalecer la voz de la izquierda. No puede quedar en manos de los de siempre porque del presupuesto del impuesto a las fortunas se ejecutó un 0% para las becas. El ministro Guzmán presentó el presupuesto 2022, donde se dio a conocer que a los jueces que cobran fortunas se los exime de pagar impuesto a las ganancias, cuando esa plata se podría utilizar para triplicar la cantidad de becas Progresar. Hay que cambiar las prioridades.

Te puede interesar: Si los jueces pagaran ganancias se podría casi triplicar las becas Progresar de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias