×
×
Red Internacional

Son las elecciones de junta interna de ATE en el Consejo. Sólo unas horas antes del cierre de listas, la oposición debate la conformación de una herramienta sindical ¿Qué tipo de unidad es necesaria para poner en pie una alternativa democrática y de lucha?

Julieta LalamaTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Jueves 4 de noviembre | 13:04

Como venimos planteando, necesitamos la unidad de quienes nos proponemos combatir a la burocracia que solo puede mantenerse si no hay participación. Recuperando así la tradición combativa y en las calles que supo tener la Junta del CDNNyA y ahora con la experiencia de cientos de compañerxs de Promoción Social. Con una alternativa de las y los trabajadores que se contraponga a los métodos de la Verde y Blanca y la Verde de ATE. A la Verde Y blanca ya la conocemos. Pero también tenemos que ser clarxs con el rol que viene jugando la agrupación Verde de ATE a nivel nacional que tiene cómo máximo referente a Hugo “Cachorro” Godoy. Una corriente alineada al gobierno de Alberto Fernández y responsable de cerrar acuerdos a espaldas de lxs trabajadorxs, firmando paritarias a la baja, entregando el salario de miles de compañerxs, que luchan en todo el país contra una conducción que degrada nuestras condiciones de vida y es una burocracia que viene bancando a un gobierno cuya única preocupación es renegociar la deuda con el FMI, mientras beneficia a lxs empresarixs.

Te puede interesar: ATE: 15 años para firmar un ajuste y dejar de lado a trabajadores monotributistas

Tenemos la oportunidad de poner en pie una alternativa democrática, independiente y de lucha, de los gobiernos, de lxs patronxs, y de lxs que transformaron nuestros sindicatos en trampolines para aparecer en fotos con lx funcionarix de turno.

Frente al avance sobre nuestras condiciones de vida, es necesario conformar una lista que exprese la más amplia unidad antiburocrática independiente de los gobiernos y de las conducciones de ATE que pelee por minorías que se expresen en las juntas y en los Consejos Directivos de ATE. Con métodos de asambleas periódicas, donde se discutan las principales necesidades de las y los trabajadores, como no sucede con las conducciones de ATE. Una lista que impulse cuerpos de delegadxs por sector ya sea que estén afiliadxs o no. Es necesario que haya cuerpos de delegadxs revocables y sin distinción de agrupaciones.

Te puede interesar: Sobre las elecciones de trabajadores de las infancias de ATE en la Ciudad

Que pelee y se plante cuando hay despidos, traslados compulsivos, aumento de la precarización o cuando la vida de lxs compañerxs está en riesgo como sucedió en la pandemia

Una alternativa de oposición que se pronuncie y defienda los derechos de lxs niñxs, adolescentxs y sus familias cuando los gobiernos lxs reprimen, desalojan, revictimizan y vulneran sus derechos.

Una junta que convoque a la participación amplia, que luche por los intereses de la clase, que no busque preservar sus privilegios por encima de lxs trabajadorxs.

Queremos una junta que sea realmente una alternativa feminista y no sólo una burocracia que confecciona protocolos de actuación desoyendo a las compañeras víctimas de violencia de género en el marco laboral. Que pueda convocar y acompañar la organización de las trabajadoras contra quienes gobiernan en contra de nuestros derechos como mujeres, reprimiéndonos u obligándo a parir a niñas, tal como sucede con el actual Jefe de Gabinete del Frente de Todos, Juan Manzur, a quien acompaña tanto la lista Verde y Blanca como la Verde. Que diga bien fuerte #niñasnomadres.

Es necesaria una junta que se posicione en contra de la baja de edad de imputabilidad y criminalización de la juventud como respuesta a la situación de pobreza que nos atraviesa. Es fundamental poder diferenciarse de sectores como el del candidato actual del Frente de Todos Leandro Santoro, que se expresan a favor de las taser como método coercitivo y reproduciendo una mirada punitivista.

Una alternativa que no sólo exprese el descontento con la actual junta interna, sino que sea una herramienta política para la etapa que viene.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias