×
×
Red Internacional

A días del cierre de plazos para presentar listas para las elecciones del sindicato docente rionegrino de UnTER, hay un debate en la oposición: desde la Agrupación 9 de Abril planteamos conformar una lista antiburocrática, independiente de la Azul y sectores de la Celeste.

Escuchá esta nota
Viernes 5 de agosto | 14:17

El 16 de agosto vence el plazo para presentar listas para nuestro sindicato, y desde las agrupaciones opositoras antiburocráticas venimos debatiendo de cara a las mismas. Desde la 9 de Abril (PTS e independientes) venimos insistiendo a las y los compañeros del Frente en Cipo (conducción de Cipolletti), el FUL (conducción de Allen y Río Colorado), La Base Decide (conducción de Valle Medio) y Tribuna Docente-PO, conformar junto a sectores independientes una verdadera lista antiburocrática. Que sea una alternativa combativa, democrática y de lucha para enfrentar a la conducción Azul Arancibia, que viene transando con el Gobierno y tirando para atrás cada lucha, dejando que retrocedan nuestros salarios y condiciones laborales.

Pero hay un debate abierto, centralmente con Tribuna Docente-PO, que proponen "para sacar a la Azul" hacer un frente con el FUD, conformado por dirigentes que vienen de la Celeste (de Yasky, conducción de CTERA), y agrupaciones que son parte del Frente de Todos y el Gobierno Nacional, como La Violeta-PCR (que además en las elecciones de CTA va con la burocracia ligada a Aguiar). El FUD cuenta en sus filas también con un sector que viene de romper con la conducción Azul de la seccional Fiske, quienes han sido impulsores de la ESRN y son quienes se han encargado de maniobrar asambleas y carnerear luchas. En la seccional Fiske Menuko venimos impulsando este debate en las reuniones que hemos sostenido con Tribuna Docente, junto a compañeros y compañeras independientes que entienden que acompañar el FUD es acompañar un sector de la burocracia.

Creemos que es un grave error de las y los compañeros crear ilusiones y llamar a hacer un frente con otro sector de la burocracia del sindicato "para sacar a la Azul". Reforzar la idea de integrar el “mal menor” no hace más que atentar contra la necesidad de fortalecer la organización independiente de la docencia. Nuestro objetivo tiene que ser fortalecer una oposición antiburocrática y combativa, independiente de todos los gobiernos, que se proponga recuperar la UNTER para reorganizarla democráticamente, con asambleas y cuerpos de delegados, para que vuelva a ser una herramienta de lucha.

Desde esta perspectiva insistimos en el llamado a conformar una tercera lista antiburocrática, e independiente de todos los gobiernos. Todavía estamos a tiempo de presentar una alternativa a nivel provincial y en las seccionales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias