×
×
Red Internacional

Denuncia del FITU.Elecciones en Jujuy: siguen las alertas de fraude de Morales y el PJ

A nueve días de realizarse las elecciones provinciales el Frente de Izquierda Unidad hizo una nueva presentación legal frente a los puntos oscuros que mantiene la convocatoria. Mientras, la elección mantiene un piso proscriptivo del 5% del padrón aun en medio de la pandemia.

Viernes 18 de junio | 20:00

Pasan los días y las elecciones en Jujuy siguen con más irregularidades que certezas en su convocatoria. A pesar que los casos de covid-19 se mantienen altos, el gobierno ha decidido mantener las elecciones, y no solo eso, las mantiene, apostando a que vaya menos gente a votar al mismo tiempo que, junto con sus socios del PJ comandado por Rubén Rivarola, sostienen un piso electoral del 5% del padrón (30.000 votos).

Te puede interesar: Morales y sus socios del PJ arman una elección a su medida, ¿Cuáles son los antecedentes de fraude?

Pero por si esto no fuera poco, faltando solo tres días hábiles para la veda, el Tribunal Electoral no pone en conocimiento ni siquiera algunos de los elementos básicos para el normal desarrollo de las elecciones. Esto ha llevado a que los apoderados del Frente de Izquierda Unidad hayan presentado un escrito donde ponen en cuestión “la falta de información pública sobre cómo se realizará el acto eleccionario y el escrutinio, y las medidas que impiden y vulneran el debido control que deben tener los fiscales de las fuerzas políticas durante las elecciones”.

Veamos algunos de los puntos clave:

  •  No se ha publicado como se entregarán los certificados de escrutinio provisorios (telegramas) a la empresa contratada para la realización del escrutinio provisorio, no se sabe ni siquiera si será un traslado físico o digital.
  •  No se ha hecho ninguna prueba del sistema de escrutinio provisorio.
  •  No se han entregado copias del software que se utilizará tanto para el recuento provisional de resultados como, en caso de utilizarse, para el escaneo y transmisión de telegramas desde las escuelas o centros de cómputos. Esta es la única manera de verificar las condiciones de seguridad de los mismos, como ya ha resuelto la Cámara Nacional Electoral en las elecciones nacionales del año 2019.
  •  No se ha indicado cómo será la publicación de resultados provisorios, si se hará a un horario específico o se hará según criterio proporcional de los telegramas cargados de cada jurisdicción. Esto no es un dato menor ya que suele ir mostrándose la carga a conveniencia del oficialismo.
  •  No se ha indicado mediante qué procedimiento se hará el escrutinio definitivo, ni siquiera se ha garantizado la posibilidad de las fuerzas políticas de tener los fiscales necesarios en esa instancia.

    Estas preocupaciones se redoblan no solo por el correr de los días sino también por las sobrantes muestras de parcialidad de quienes están a cargo del Tribunal Electoral. Sin ir más lejos esta semana este tribunal, presidido por Federico Otaola había resuelto que “las únicas personas autorizadas para la firma del sobre de emisión de sufragio será el Presidente, o en su defecto el Vicepresidente de Mesa.”

    Algo que violaba todo derecho elemental para los fiscales de las distintas fuerzas. Otaola no parece ser parte neutral en el juego, es un ex-candidato a vicegobernador del actual gobernador Gerardo Morales y un ex diputado de la UCR. En el feudo de Morales él es juez y parte.

    Afortunadamente luego de las rápidas denuncias esta reglamentación fue anulada, aunque deja en claro cómo viene la mano de cara a los próximos comicios.

    Te puede interesar: Nueva maniobra: Juez de Morales prohíbe la firma de fiscales en los sobres de votación

    El Frente de Izquierda Unidad va a continuar exigiendo que se aclaren todos estos puntos oscuros del proceso electoral que al día de hoy se mantienen, al mismo tiempo que viene convocando al pueblo trabajador y sectores que crean necesario garantizar los más elementales derechos democráticos a estar en alerta y sumarse a la fiscalización para evitar cualquier tipo de maniobra.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias