×
×
Red Internacional

ECUADOR.Elecciones en Ecuador: Lasso y Yaku Pérez pactan un recuento masivo de votos

Sin la participación del ganador de la elección se aprobó una masiva revisión de los votos. Las autoridades electorales no explicaron los motivos ni fijaron plazos para hacerlo.

Diego Sacchi@sac_diego

Sábado 13 de febrero | 13:45

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que realizará el recuento del 100 por ciento de la votación en la provincia de Guayas y el 50 por ciento en 16 provincias, sin aclarar las razones.

La resolución se dio luego de una reunión entre el candidato Guillermo Lasso, de la coalición CREO-Partido Social Cristiano (PSC), segundo en las elecciones, Yaku Pérez, del partido Pachakutik, tercero en el resultado electoral, con la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo llamativo de la reunión es que se realizó luego de que Yaku Pérez declarará, en días previos, que se estaba gestando un fraude en su contra cuando se conoció que el banquero Lasso ingresaba al balotaje por un margen menor al 1%.

Cuando se conoció que Lasso disputará la segunda vuelta las grandes corporaciones mediáticas reproducían la noticia en todo el continente, mientras Yaku Pérez hacia el llamado a la movilización aunque dejando bien claro que fuera pacífica y que querían “agotar todas las instancias” y “evitar un levantamiento”.

La decisión del recuento aparece como un acuerdo que deja por fuera a los demás partidos, incluído el ganador de la primera vuelta, Arauz, con 32.70 por ciento del total de los votos.

La resolución tomada por el CNE no aclara si el recuento afectará al conjunto de la elección, ya que también se renovaban bancadas parlamentarias, tampoco si producirá algún cambio en el cronograma electoral.

La presencia de la OEA en la reunión, que tuvo un rol central al desligitimar la elección presidencial de 2019 en Bolivia y facilitar asi el golpe de Estado en ese país, trajo mayores sospechas acerca de las intenciones del nuevo conteo de votos.

"Inspira confianza la misión de delegados de la OEA. Ellos acaban de indicar que van a estar en territorio, en el reconteo de mesas con novedades en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y otra provincia, que es donde se levantaba alguna suspicacia", comentó Yaku Pérez, sobre la intervención del cuestionado organismo internacional.

Pero una declaración de Lasso, dirigiéndose a Yaku Pérez, deja claro el efecto inmediato del acuerdo. "Usted y yo enfrentamos al mismo adversario”, en referencia a Arauz el candidato del correismo, afirmó el banquero con la intención de mostrar la reunión como un primer paso en el apoyo mutuo de cara a la segunda vuelta.
Con este acuerdo para el recuento de votos la campaña electoral en Ecuador vuelve a dar un sorpresivo giro, pasando de un posible enfrentamiento entre Yaku Pérez y Lasso, a un acuerdo entre los dos principales candidatos que enfrentan al correismo.

De confirmarse el nuevo escenario de balotaje también el candidato de Correa buscará polarizar contra el derechista Lasso pero deberá enfrentar a una posible alianza del anticorreismo.

El aura progresista que ha pretendido imprimir Rafael Correa a su Revolución Ciudadana, que más allá de todo discurso mantuvo lo esencial del capitalismo dependiente ecuatoriano como la dolarización o el extractivismo económico, también le jugará en contra a Arauz a la hora de intentar imponerse en segunda vuelta, donde buscará presentarse como el "mal menor" ante un banquero defensor del neoliberalismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias