×
×
Red Internacional

Conformada por agrupaciones universitarias de izquierda e independientes, de oposición a todas las alas de la burocracia, independiente de los gobiernos de turno y de las gestiones universitarias. Desde la agrupación Marrón, de Docentes e Investigadores de Izquierda en el MAC, formamos parte y saludamos el proceso de unidad logrado.

Germán NogueraMiembro de la agrupación de docentes e investigadores de Izquierda en La Marrón. Delegado docente Facultad de Arquitectura UNLP

Lunes 25 de octubre | 18:19

Este agrupamiento reúne a docente universitarios de distintas universidades del país y viene a decirles a todas y todos que en CONADU hay otra opción.

Denunciamos el fraude electoral que intenta concretar la burocracia de De Feo con la complicidad de la "16 de abril" y para ello se presentó una impugnación.

También denunciamos que es la misma burocracia que firma las paritarias a la baja sistemáticamente, tanto lo hizo bajo el gobierno de Macri, como lo hace en la actualidad con el gobierno de Fernández y que junto con todas las alas de la burocracia a nivel nacional dejan pasar los ajustes a la medida del FMI.

El proceso electoral que denunciamos se llevó adelante a partir de un congreso extraordinario que eligió una junta electoral a pedido de De Feo en tanto no se reconocieron asociaciones de base porque hacía falta un congreso ordinario para ello y porque son de oposición y por ende congresales a quienes no le dieron la palabra, otros que se retiraban disconformes o eran echados.

Te puede interesar: Congreso de CONADU: una farsa a espaldas de les docentes universitaries

Desde ahora hasta las elecciones, que se llevarán a cabo en un congreso en diciembre y que son en forma indirecta ya que lo eligen con el voto de los congresales que ya fueron electos en las elecciones de comisión directiva de las asociaciones de base, haremos una fuerte campaña denunciando este proceso electoral a espaldas de la docencia universitaria y lleno de irregularidades.

La unidad lograda también se expresa en un programa común para la lucha y organización, contra el ajuste salarial y presupuestario a las universidades nacionales que en los últimos 5 años cayó un 20%. Mientras la inflación es del 52% y la línea de pobreza supera los $70.000, la mayoría de les docentes nos encontramos con salarios a la baja, precarizades y con miles de adscriptes, ad honorem y plantas sostenidas en dedicación simple.

Por la defensa del Convenio Colectivo. A más de seis años de la homologación del CCT, son miles les docentes interinos y contratados a los cuales no se les regulariza su situación implementando el Art. 73 de pase a carrera docente. Rechazamos el plan de precarización laboral que se esconde detrás de las "aulas híbridas", no porque nos opongamos al avance de la tecnología, sino que la bimodalidad esconde el "trabajo dual", cuando existe aumento de la matrícula y congelamiento de la planta.

Por la recuperación de los sindicatos. Además de ser herramientas para la organización y la lucha, sobre la base que los sindicatos son de los trabajadores y no deben estar subordinados a la patronal, en nuestro caso el estado y su gobierno de turno, debemos luchar por modificar el antidemocrático estatuto que establece la elección indirecta de la autoridades del gremio, a espalda de la docencia universitaria y que se presta para todo tipo de "rosca", por eso elección directa de la Mesa Ejecutiva.

Por la democratización de las universidades y la solidaridad activa con todos los sectores en lucha. Pasan todos los gobiernos y ninguno toca la antidemocrática Ley de Educación Superior del neoliberal gobierno de Menem y Cavallo. Es necesario defender la educación pública junto a los estudiantes y no docentes, empezando por exigir el desprocesamiento de estudiantes y docentes que lucharon en 2018. Bata de criminalizar a los que luchan. Siguiendo el ejemplo de "los elefantes" de Neuquén debemos unir a ocupados y desocupados y todos lo sectores en lucha, para frenar el ajuste del gobierno y el FMI, para que la crisis no la paguemos los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias