Mundo Obrero

CHUBUT

Elecciones en Atech: cómo recuperar nuestro sindicato

El próximo 7 de mayo recuperemos nuestro sindicato para las y los trabajadores. Por un sindicato democrático, combativo y clasista. Independiente de los gobiernos y los partidos patronales.

Martes 3 de marzo | 09:14

Entre gallos y medianoche miles de docentes afiliados a ATECh nos enteramos de que el 7/5 hay elecciones en nuestro sindicato. Denunciamos esta maniobra antidemocrática de Goodman y la conducción Celeste, avalada por todos los secretarios generales de todas las regionales.

Esta maniobra es una clara muestra de que la directiva de ATECh, duramente cuestionada por miles de docentes y por la oposición combativa que impulsa la Marrón, no quiere que nos podamos organizar para recuperar nuestra herramienta de lucha y echar a todos estos dirigentes que están atornillados a los sillones y debatir que programa y que forma de organizarnos necesitamos para derrotar el ajuste de Arcioni y Fernández.

Por esto la primera propuesta de la Marrón es impulsar una lista que organice un proceso constituyente en nuestro sindicato para cambiar los estatutos burocráticos que lo rigen e impiden nuestra participación y la de miles de docentes y deja la decisión en manos de los secretarios generales.

La conducción Celeste, que dirige el sindicato desde que existe como una verdadera casta cual una monarquía, ha sostenido todos estos años una política que no ha derrotado el ajuste de los gobiernos y siempre se han opuesto a instancias democráticas de discusión y decisión como impulsamos desde la Marrón.

Esto lo pudimos -y aún podemos- comprobar durante las luchas de 2018 y 2019 en las cuales nunca llamaron a ninguna de estas medidas y solo lo conquistamos con la lucha, imponiéndolo como hicimos en 2019.

Desde la Marrón estamos orgullosas y orgullosos de haber sido parte de esa pelea junto a decenas de compañeros y compañeras que conquistamos un plan de lucha desde las bases y democrático con asambleas verdaderamente resolutivas y la realización de tres plenarios provinciales para decidir.

Pero la Celeste de Goodman y todos los secretarios generales de las regionales terminaron entregando nuestra lucha, como en diciembre de 2019 tras 17 semanas de medidas y solo por meras promesas del gobierno de Arcioni: hoy continuamos luchando por esas mismas demandas para que se cumplan integralmente.

La actual conducción del gremio, es la misma que banca a Alberto Fernández y que apoya pagar paga la deuda externa fraudulenta, ilegal e ilegítima, que le roba a nuestros jubilados. También se alinea con la conducción nacional de CTA, que sostiene en boca de Yasky que “la calúsula gatillo genera inflación”.

Responde a la línea nacional de la CTERA que con Sonia Alesso y Roberto Baradel a la cabeza cerraron una paritaria nacional que obliga a miles de docentes en el país a trabajar hasta 3 cargos para cubrir la canasta básica y que tuvo una respuesta contundente con el paro en 11 provincias, incluida Chubut.

Es la misma CTERA que estuvo ausente durante la gran lucha docente de Chubut y que solo declaró paros aislados luego de represiones o tras la muerte de nuestras compañeras de Comodoro Rivadavia fallecidas en un trágico accidente: ¡María Cristina y Jorgelina presentes!

Es por eso que nos proponemos poner en pie una lista en la regional este y en la provincia que recupere nuestro ATECh con un programa para que la crisis la paguen los que la generaron y no los y las trabajadoras y el pueblo laborioso.

Llamamos a los cientos de activistas con los cuales luchamos y enfrentamos a Goodman. Llamamos también a las agrupaciones docentes que como la Marrón (PTS+independientes) formamos el FIT Unidad como Tribuna Docente y Alternativa Docente, a poner en pie esta alternativa que debe ser construida a partir de la forma más democrática y pública para que sean las y los docentes quienes debatan y decidan el programa y las y los candidatos.

Desde la Marrón impulsamos un programa antiburocrático, combativo y clasista, es decir, con total independencia de los gobiernos y sus aliados como el PCR-Lista Lila y los partidos patronales.

La Lila no es opositora, es una colectora de la Celeste

La lista Lila, orientada por el PCR integrante del Frente de Todos -al igual que la Lista celeste- avalan el pago de la deuda externa, el robo a los jubilados y la presencia de tropas de EEUU en Argentina, como votaron recientemente sus diputados en el Congreso.

Su programa como lo plantean desde ATECh Sur es el mismo que el de Goodman, una reforma tributaria. Una salida que avala el pago de la deuda externa ilegal, ilegitima y fraudulenta de la provincia, una de las causas de la actual crisis.

Por eso, llamamos a las y los docentes a no caer en esta falsa oposición que es la Lista Lila, que defiende como Goodman, los estatutos burocráticos de ATECh y que nunca los ha cuestionado.

Pongamos en pie una lista democrática, combativa y clasista, independiente de los gobiernos y los partidos patronales

Superemos las trabas burocráticas y presentemos una lista común en ATECh Este y en todas las regionales y a nivel provincial que pelee por un salario igual a la canasta familiar indexado por cláusula gatillo mensualmente para una jornada escolar de 6 horas con 4 frente al aula y 2 de tareas pedagógicas sin alumnos.

Plan de infraestructura integral y comedores escolares en todas las escuelas. Becas para todos los estudiantes y TEG 100% gratuito. Aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Por un sindicato basado en asambleas y plenarios provinciales de delegados. Con revocabilidad de los mandatos si no se cumple con lo que se propuso, reforma de los estatutos.

Avancemos hacia un sindicato que impulse la coordinación y la lucha común con la comunidad educativa, los trabajadores estatales y privados de la provincia. Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, por jardines maternales desde los 45 días para todos los niños y niñas. Basta de violencia contra las mujeres. Ni una menos.
Por todos estos puntos, pongamos en pie una lista para derrotar a Goodman, la celeste y al ajuste de Arcioni.

Tus compañeros y compañeras de La Marrón (PTS +Independientes) en el FIT Unidad







Temas relacionados

Chubut    /    Atech   /    Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO