×
×
Red Internacional

Que dejó la elección de delegados por sector y el planteo de la Agrupación Marrón frente a la próxima elección de Junta Interna en la fábrica. La necesidad de poner en pie una oposición consecuente y con independencia política para pelear por la reactivación del ARS.

Juan ContriscianiDelegado de sector cobrería y paritario en Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Miércoles 27 de julio | 09:00

El Astillero Río Santiago, no solamente tiene el orgullo de ser la única empresa que Menem-Duhalde no pudieron privatizar por la lucha que dimos los trabajadores, sino que también debe ser una de las pocas, sino la única, que mantiene la Elección de Delegados por Sectores y de la Junta Interna por decisión por la base. La elección de ambos organismos, fueron impuestos por asambleas en el 2004, a pesar de la negativa de la burocracia de ATE, Seccional, Provincia y Nación. Nuestra Agrupación jugó un papel fundamental en esta pelea, mientras el resto de las agrupaciones dudaban y otras apoyaban a la burocracia de ATE.

El pasado 14 de julio se realizaron las elecciones de delegados por sector en el ARS, renovándose 76 delegados y delegadas. La amplia mayoría pertenece a la Lista Blanca del oficialismo de ATE Ensenada.

Desde la Agrupación Marrón conquistamos dos delegados. Marcela Acosta, que logró ser la primera mujer de la izquierda elegida como delegada de género en la fábrica, y Juan Contrisciani, quien se mantuvo como delegado en cobrería.

A su vez, desde la Agrupación Marrón presentamos 7 candidatos/as en 6 sectores del ARS, demostrando el desarrollo de la agrupación clasista y antiburocrática más importante de la fábrica, sumando el apoyo de 306 compañeros en todos los sectores, y ganando en el histórico sector de cobrería.

La elección se dió en el marco de una situación laboral que preocupa a toda la fábrica: bajo la gestión del Gobierno de Kicillof no se ha concretado ningún contrato de construcción naval, ni la tan anunciada inversión tecnológica, ni la reactivación de la que se habla en los actos oficiales.

El chantaje que nos hace el Gobierno, acompañado por la seccional de ATE Ensenada, diciéndonos que sólo vendrán trabajos si el Astillero se convierte en Sociedad del Estado (S.E.), choca con la desconfianza de los trabajadores y trabajadoras, que ven en este proyecto un nuevo intento de meter empresas privadas al ARS, para quedarse con lo "rentable" de las construcciones, tal como pasa en TANDANOR que depende del Ministerio de Defensa.

El nuevo cuerpo de delegados tiene como tarea principal hacer realidad el mandato que se expresó en cada asamblea de sector, y salir a reclamar los trabajos para el ARS y recuperar el salario que día a día vemos licuar frente a la inflación.

Elección de Mesa del Cuerpo de Delegados (Junta Interna)

El próximo 4 de agosto se realizarán las elecciones de Junta Interna, donde nuevamente el conjunto de la fábrica elige a 9 delegados para conducir la mesa del cuerpo de delegados.

Desde la Agrupación Marrón hemos hecho los mayores intentos en conformar una Lista que le dispute a la Lista Blanca la representación de la Junta Interna, en la fábrica, a pesar de las importantes diferencias que tenemos dentro de las agrupaciones opositoras. Por esa razón planteamos constituir una lista de oposición claramente delimitada de los gobiernos de turno,, sus políticas de vaciamiento del ARS, sus políticas de ajuste, y por la más plena democracia sindical.

Como planteamos en las reuniones con el resto de las agrupaciones opositoras, y en un volante previo al cierre de los plazos para la presentación, una lista que se proponga como alternativa a la Lista Blanca, y responda a las necesidades de los trabajadores, tiene que pronunciarse contra el Gobierno nacional y provincial, porque son ellos hoy los principales responsables de la situación que estamos viviendo los trabajadores.

No solamente porque nos acercamos cada vez más a la línea de pobreza, sino además porque es el propio Gobierno el que está llevando el trabajo de la Armada a los astilleros privados. Es el Gobierno quien insiste con el proyecto de Sociedad de Estado, que busca achicar el presupuesto provincial e introducir capitales privados en un ARS 100% estatal. Mientras, sufrimos el vaciamiento, la falta de laburos e inversión.

Las tareas del activismo combativo de la fábrica, y los desafíos que tomamos desde la izquierda, es poner en pie una oposición consecuente y con independencia política para enfrentar lo que se viene

También, como parte de proponernos armar una lista opositora que no sea un “rejunte” sino una expresión genuina de unidad, planteamos recuperar la Asamblea General como órgano máximo de decisión de las y los trabajadores, y el funcionamiento del cuerpo de delegados con mandato de los sectores, y la realización de un plenario de todo el activismo para impulsar esa lista. Lamentablemente las listas Verde Blanca (alineada a Daniel Catalano de ATE Capital y al ex gerente de Recursos Humanos Vicente “Pachuli”Ignominiello), ADN (kirchneristas) rechazaron esta propuesta, argumentando que “no había que meter la política al ARS”, ”hablar solo del astillero” y cosas por el estilo… como si los trabajadores del ARS no sufriéramos el ajuste, la inflación, el aumento de tarifas que dispone el gobierno nacional bajo el mandato del FMI.

Las tareas del activismo combativo de la fábrica, y los desafíos que tomamos desde la izquierda, es poner en pie una oposición consecuente y con independencia política para enfrentar lo que se viene. Creemos que no es lo que guió la constitución de ésta lista de oposición, y primó la política de las agrupaciones peronistas que lideran la lista de oposición a la blanca, que no es desarrollar la pelea contra un gobierno que asfixia al Astillero, sino comenzar a posicionarse en la disputa del gremio hacia el 2023.

La nota de color la dio el Partido Obrero, que logró ingresar un delegado docente de un pequeño sector de la Escuela, y en lugar de defender con La Marrón un reagrupamiento de independencia política, de clara delimitación del gobierno, se sumó acríticamente a la estrategia de la Verde y Blanca del ARS. Es decir detrás de “Pachuli y Catalano.

Llamamos a los trabajadores, a los delegados combativos a que impongamos nuestra propia agenda de lucha por la reactivación del ARS, contra la Sociedad del Estado y por la reapertura de las paritarias. Exigiendo al gremio la asamblea general y el plan de lucha para imponer nuestra demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias