×
×
Red Internacional

Este 11 de agosto se realizarán en todo el país las elecciones de la CTA Autónoma. La misma se da en medio de una crisis que afecta duramente a las y los trabajadores a través de la inflación y los tarifazos que no dan respiro a nuestros salarios que pierden día a dia. En la Jujuy de Morales el ajuste no pasa sin criminalizar y atacar a quienes luchan como en la salud o en las organizaciones sociales. Mientras tanto la CTA brilla por su ausencia. Necesitamos una Central que se ponga a la cabeza de enfrentar el ajuste y el pacto del Gobierno con el FMI.

Escuchá esta nota
Martes 2 de agosto | 10:51

Los trabajadores venimos perdiendo. Los cambios de gabinete con Massa como superministro profundizan la orientación del Gobierno de Alberto y Cristina Fernández de ceder ante las corporaciones agroexportadoras y empresarios de la soja, los bancos, la mineras, las tabacaleras, las patronales azucareras y citrícolas.

Mientras el gobierno se arrodilla ante el FMI agudizando la precarización de la vida de las mayorías trabajadoras, estos sectores siguen obteniendo ganancias récords y obteniendo beneficios de los gobiernos a nivel nacional y provincial, para seguir exportando a un dólar alto, remarcando precios de los productos de primera necesidad, y pagando salarios en pesos cada vez más devaluados. Es decir, levantándola en pala sus ganancias en dólares mientras los trabajadores cada vez padecemos más está situación con salarios e ingresos de pobreza y hambre.

Mientras tanto la CGT y la CTA de los Trabajadores de Yasky (Fredy Berdeja en Jujuy) salieron a bancar a Massa como superministro y por ahora mantienen una lejana convocatoria el 17 de agosto, sin movilización, e indulgente del Gobierno, ya que denuncia a monopolios remarcadores de precio de los artículos de primera necesidad pero no dice nada del gobierno nacional del Frente de Todos que deja las los grandes empresarios licuar los ingresos del pueblo trabajador vía inflación.

La CTA-A de Cachorro Godoy (Matías Brizuela en Jujuy) no se queda atrás en su tregua con los gobiernos de turno, al haber avalado en todo el país paritarias a la baja, como el reciente aumento del 20% en estatales o en el azúcar el 50% en 2 cuotas(llevando el salario de $58.000 a $80.000 de mayo a septiembre y recién desde octubre a $90.000) y universitarios, cuando los economistas más optimistas estiman una inflación anual superará el 80% y los más pesimistas pronostican una inflamación anual del 100%. A su vez están dejando pasar reformas laborales y previsionales de hecho por sectores o establecimientos, como es el caso del cuarto turno o turno relevante, el avance de los contratos eventuales y la tercerización en los Ingenios, y hasta le pusieron funcionarios al Gobierno de Fernández, además de haber sido de los primeros en saludar la asunción de la ex ministra de economía Batakis, la misma que entre sus primeras medidas anuncio el congelamiento de la planta de trabajadores estatales.

La CTA se convirtió en una cáscara vacía. No es casual que las elecciones actuales sean a espaldas de la mayoría de las y los trabajadores y llena de irregularidades.

Por eso este 11 de agosto en todo el país presentamos la Lista 6 - Multicolor para ser una alternativa a la Lista 1 - Verde de Cachorro Godoy. Queremos organizar la bronca que surge desde las bases contra el ajuste, y exigir que los sindicatos que nuclea la CTA-A (como ATE, APUAP, SOEA, SOEAIL, ADIUNJU en Jujuy) convoquen al paro y un plan de lucha unificado ya.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS+Independientes), somos parte y acompañamos las principales luchas en el país como los trabajadores de la salud en Neuquén, de educación en Mendoza, en los estatales, o los rurales de la UATRE del dpto. Ledesma, que reclamo más cupo de planes intercosecha, se manifestó contra los despidos y denunció el trabajo no registrado, y apoyamos a las organizaciones de trabajadores desocupados que reclaman alimentos para comedores y trabajo genuino, y que reciben como respuesta del gobierno persecución y judicialización.

La lista Multicolor es una propuesta de la oposición combativa y antiburocrática en la CTA que formamos con agrupaciones que son parte del Frente de Izquierda Unidad (PTS-MST-PO-IS), y de trabajadores estatales independientes como Rompiendo Cadenas, entre otros. Nos presentamos en todo el país en 11 provincias, 12 seccionales y 6 regionales.

Darle fuerza a una alternativa independiente desde abajo

En Jujuy la LIsta 6 Multicolor la encabezan referentes y luchadores/as de distintos sectores: estatales nacionales, provinciales y municipales de recolección, de los ingenios azucareros, Ledesma y La Esperanza, docentes universitarios y trabajadores de la educación de los sectores precarizados.
Nuestra compañera Natalia Morales, ex diputada provincial, referente de la Agrupación Marrón, de las y los trabajadores estarales de Agricultura Familiar que luchan contra los despidos y la precarización laboral en el estado encabeza la lista, junto a Mariano Soria y Robinson Sánchez, obreros azucareros y delegados en la empresa Ledesma, y referentes de la Agrupación Celeste antiburocrática y opositora dentro del Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma -SOEAIL-. También integran la lista docentes universitarios como Natalia López de la Agrupación 9 de Abril y Silvio Choper Egüez y Cipriano Gaspar, jubilados y ex obreros del ingenio La Esperanza que lucharon contra los despidos de Morales y el PJ en el 2017.

Queremos construir y darle fuerzas a una alternativa democrática, antiburocratica y clasista que impulse la organización de las y los trabajadores para ponerle freno a las medidas de ajuste. Porque con la inflación sin freno, los sueldos no alcanzan y no queremos que la salida sea vivir en la pobreza o buscar otros trabajos para llegar a fin de mes, o realizar horas extras para terminar rotos al final del día y minar así nuestra salud y vida.

Necesitamos recuperar la Central para que sea una herramienta de organización de las y los trabajadores contra el ajuste y la criminalización de la protesta, también contra la persecución y aprietes a los que luchan como sucede en la salud, estatales o en las organizaciones sociales. Que impulse la unidad entre ocupados, desocupadxs y precarizsdxs, del sector público, privado y de los movimientos sociales.

Queremos una conducción independiente del Gobierno provincial de Morales, nacional de los Fernández y Massa, del estado patronal y sus instituciones, que corte con la pasividad y esté dispuesta a enfrentar los recortes y ataques en salud, educación, en las universidades, y las reformas laborales en curso en el sector privado a pedido del FMI.

Se vuelve cada vez más importante luchar por aumento de emergencia de los salarios, las jubilaciones y la asistencia social que se actualicen mes a mes para que no pierda con la inflación. Por trabajo genuino con plenos derechos y un plan de obras públicas para viviendas y planificación de barrios. Por repartir las horas de trabajo en los grandes centros industriales privados de Jujuy, para generar puestos de trabajo genuino, trabajando 6 horas, 5 días a la semana, y que nadie cobre menos de lo que cuesta vivir, hoy estipulado según la Canasta Básica Total que mide el INDEC en 104 mil pesos por mes. Debemos unir las fuerzas de todos los trabajadores para imponer un paro y movilización que comience con un plan de lucha para dar fuerzas a los sectores que están peleando en este momento como la salud, municipales o las organizaciones sociales, por salario igual al costo de vida y trabajo genuino para todas y todos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias